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Top 10: Las marcas más valiosas del mundo

La disputa entre las marcas sigue en su auge, y de nueva cuenta Apple se impuso a Google y Microsoft. Checa este ranking de Millward Brown.

27-05-2015, 7:19:44 AM
Top 10: Las marcas más valiosas del mundo
Alejandro Medina González

El lanzamiento de su nuevo reloj
inteligente
, además de sus recientes modelos de iPhone 6 y
la consolidación de su sistema de televisión, permitieron a Apple conseguir
este 2015 el primer lugar en el ranking ‘BrandZ’ de las 100 marcas
globales más valiosas del mundo, elaborado por Millward Brown.

Luego de pasar por un proceso de
adaptación a las ideas de su nuevo CEO, Tim Cook, la compañía que
fuera fundada por Jobs y Wozniak consiguió finalmente estos últimos doce meses
despegar y superar en el listado a Google, su ahora
eterno rival.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Fernando
Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer para la región Norte de
América Latina, señaló que en términos generales el Top 100 de este 2015 logró
registrar un crecimiento de hasta un 14% en comparación con 2014, sumando todas
las marcas integrantes en conjunto más de 3.3 trillones de dólares.

El especialista destacó el peso que
están teniendo las compañías relacionadas al sector tecnológico en
el mundo, las cuales en conjunto crecieron hasta un 24%, además de que seis del Top
10 
están precisamente a este negocio.

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Álvarez Kuri también resaltó lo
sucedido con el ahora nuevo rey del retail en los últimos 12
meses: Alibaba, compañía china que jamás había estado presente
en el ranking y que en su primera inmersión llegó hasta el puesto 13, superando
al anterior dueño de la categoría, Amazon, que se colocó un sitio
atrás.

Finalmente, está el caso de Facebook.
Si bien la red social de Mark Zuckerberg no logró hacerse de
un hueco entre las 10 marcas más valiosas del mundo, la compañía sí obtuvo un
crecimiento en su valor de marca de 99%, consolidándose como la plataforma de conversación
más importante.

Cabe señalar que el ranking de
Millward Brown, que este 2015 cumple 10 años de vida, ubicó que de 2006 a la
fecha el valor en conjunto de las marcas del mundo se elevó un 137%, resaltando
el caso de China, país que en aquel año sólo tenía una marca
presente en la evaluación y que hoy tiene 14.

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Las 10 marcas líderes

A continuación te presentamos a
detalle a las 10 compañías más valiosas del mundo, según el estudio
elaborado por Millward Brown, ¿estás listo para conocer a las firmas punteras
del orbe? ¡Chécalas!

1.- Apple

Categoría: Tecnología

Valor de marca: 246 mil mdd

Crecimiento: +67%

El rey defendió su trono. Por quinta
ocasión en los 10 años de historia del ranking, la firma de la manzana se
convirtió en la compañía líder en valor de marca en el mundo, demostrando
finalmente que la partida de su icónico líder, Steve Jobs, ha sido
superada.

Tal y como lo mencionamos en un inicio, la empresa volvió a sacudir
al mercado con sus nuevos y productos y sistemas, los cuales hoy son nuevamente
objeto del deseo de millones de personas.

2.- Google


Categoría: Tecnología

Valor de marca: 173 mil mdd

Crecimiento: +9%

Los nuevos juguetes de Apple opacaron
a Google, que a pesar de seguir innovando no logró creaciones tan disruptoras
como las que había hecho en los últimos años.

Su mayor despliegue llegó a
través de su dispositivo de smart TV: Chromecast, gadget que poco a
poco ha ido posicionándose en el gusto de los consumidores debido a la
creciente ola de contenidos por Internet que ha venido apareciendo.

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3.- Microsoft

Categoría: Tecnología

Valor de marca: 115 mil mdd

Crecimiento: +28%

La compañía creada por Bill Gates y
ahora liderada por Satya Nadella logró subir una posición en el ranking,
principalmente por el auge que lograron alcanzar su nuevo sistema operativo, Windows
8
, y su gama de celulares Lumia.

 Aun cuando la marca elevó su
presencia en el mundo, sigue siendo patente para los consumidores la falta del
componente de innovación que sí encuentran tanto en Apple como en Google. El
reto de la firma será ponerse a la par en este punto.

4.- IBM

Categoría: Tecnología

Valor de marca: 93 mil mdd

Crecimiento: -13%

La histórica compañía de tecnología sigue
hoy dando de qué hablar. Si bien registró una caída del 13% en el valor de su
marca, la empresa, sin hacer alardes, sigue estando presente en la mente de los
consumidores y principalmente de las empresas, que han encontrado en la firma
que encabeza Ginni Rometty un aliado en materia de soluciones laborales que les
ayuda a optimizar su funcionamiento. ¿Cuánto tiempo les durará este
posicionamiento?

5.- Visa

Categoría: Pagos

Valor de marca: 91 mil mdd

Crecimiento: +16%

La empresa de servicios financieros está
haciendo las cosas muy bien. La compañía está dado pasos importantes en su meta
por no rezagarse ante los cuatro gigantes tecnológicos que están en la punta
del estudio de Millward Brown.

La empresa subió un 16% su valor de marca
gracias a que ha sabido adaptarse a las necesidades de las personas en la
actualidad, ampliando su gama de servicios con el objetivo
llegar a todo el mundo.

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6.- AT&T

Categoría: Proveedores de telecomunicaciones

Valor de marca: 89 mil mdd

Crecimiento: +15%

Apoyada en gran medida por el auge de
los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, la
compañía de telecomunicaciones hace su aparición en el listado. La compañía con
sede en Dallas, Texas, elevó hasta un 15% su valor de marca gracias a la
creciente ola de servicios de datos e Internet en el mundo.

En México su
músculo se observó hace algunas semanas con la compra del tercer mayor operador
de telefonía móvil del país, Iusacell.

7.- Verizon

Categoría: Proveedores de telecomunicaciones

Valor de marca: 86 mil mdd

Crecimiento: +36%

Siguiendo la estela de lo que sucede
con AT&T aparece Verizon, empresa que tuvo un 2014 espectacular, logró crecer
su valor de marca hasta un 36%, que le permitió escalar cuatro puestos en este top.

Cabe señalar que la compañía de Nueva York logró superar este último año un
escándalo de seguridad de datos relacionado con la polémica Agencia de
Seguridad Nacional (NSA) de EU, a la cual se le ha acusado de espionaje.

8.- Coca-Cola

Categoría: Bebidas sin alcohol

Valor de marca: 83 mil mdd

Crecimiento: 4%

Rompiendo también con la inercia de
empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, aparece la refresquera más
grande e importante del mundo, quien este 2014 obtuvo un crecimiento módico en
su marca del 4%.

La compañía ha tenido que enfrentarse constantemente al tema
de la obesidad y la mala alimentación, mismo al que respondido
con campañas publicitarias que destacan el valor de la felicidad y la amistad
entre las personas.

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9.- McDonald’s

Categoría: Comida rápida

Valor de marca: 81 mil mdd

Crecimiento: -5%

La compañía de comida rápida tuvo un
2014 complicado que le llevó a perder 5% de su valor de marca,
además de cuatro puestos en el listado de Millward Brown.

La empresa ha sufrido
del mismo mal que Coca-Cola, la creciente tendencia hacia lo saludable, además
de que sigue siendo víctima de una campaña negativa relacionada con sus
productos. La innovación en sus puntos de ventas será clave para que se
mantenga.

10.- Marlboro

Categoría: Tabaco

Valor de marca: 80 mil mdd

Crecimiento: 19%

El Top 10 lo cierra Marlboro, marca
que en el último año creció un 19% su valor. Si bien cayó un puesto en el
listado, la compañía no registró malos resultados, por lo que su apuesta se
mantendrá sin ningún problema.

El reto de la compañía será el dejar de apoyarse
de su vieja tradición para crecer, lo que hoy le sigue
funcionando pero que en el futuro quizás ya no lo haga, necesita innovar para
poder seguir siendo vigente.

¿Cuál es la marca que más te ha
sorprendido durante el último año? ¿Qué tanto crees que sigan creciendo las
marcas relacionadas a la tecnología? ¿Qué deben hacer las compañías
tradicionales para no rezagarse?

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