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¿Malestar en la oficina? Líder, tu trabajo es frenarlo

Cuando la inconformidad de unos, afecta a todos, la conciencia colectiva se transforma en negatividad que todo líder debe atender y según Addeco, no lo hace.

26-05-2015, 5:07:12 PM
¿Malestar en la oficina? Líder, tu trabajo es frenarlo
Tatiana Gutiérrez

La conciencia colectiva es un fenómeno
de identificación que se presenta en un grupo de personas y es positivo porque crea identidad, sentido de pertenencia y, sobre todo, esfuerzos
dirigidos a un solo objetivo. Las empresas lo llaman: cultura organizacional.
Pero, ¿qué pasa cuando una persona comienza a generar ideas negativas de la
organización? ¡Cuidado! Esto puede convertirse en algo viral. 

“Las
empresas necesitan de esta conciencia colectiva para crear una
identidad institucional, sin embargo, cuando no existe una comunicación
adecuada de esta cultura, las creencias compartidas se afectan con opiniones o
rumores que afectan drásticamente el ámbito organizacional. Este puede llegar a
ser motivo de baja autoestima, mal clima laboral, desmotivación, mala actitud
ante los jefes y bajos estándares de calidad y productividad”, comenta Alejandra
Apiquían, Coordinadora Académica Psicología Organizacional en la Universidad
Anáhuac México Norte. 

Esta
comunicación informal puede afectar gravemente a las empresas. El estudio “Oye,
¿qué crees? Comunicación informal en la oficina”
, realizado por la empresa
reclutadora Adecco México, estima que la comunicación informal es la principal
actividad en los centros de trabajo, también arrojó que siete de cada diez
personas ven la creación de información negativa como una conducta que afecta
el desarrollo profesional de los empleados. 

Por su
parte, un estudio realizado por la Universidad de Rovira i Virgili, destacó que
más del 40% de los participantes afirmó haber recurrido a una práctica desleal
en las empresa, ocasionando un mal ambiente laboral.

Sin embargo y a pesar de
la gravedad del problema, pocas empresas son las que actúan al respecto. De acuerdo con Adecco, sólo una de cada diez empresas le dan importancia y tratamiento al tema. 

Cómo evitar creencias colectivas negativas 

Para
evitar la conciencia colectiva negativa en las empresas, Alejandra Apiquían nos
brinda algunas recomendaciones: 

1) Crear programas que refuercen la cultura
organizacional

¡Admitámoslo!
La proliferación de información informal en las empresas, es al 100% responsabilidad de
las organizaciones
. De acuerdo con expertos en RRHH, la información negativa en
las empresas es resultado de una mala comunicación organizacional. Apiquían
recomienda crear medios de información que refuercen lo que se cree y lo que se
quiere dentro de las organizaciones.

Házlo a
través de campañas de información, propaganda, comerciales, comunicación
interna, eventos y reuniones corporativas, entre otras formas. 

2) Coherencia entre la cultura organizacional y sus
líderes

¿Cuántas veces has visto la placa con la misión, visión y estrategia de la
empresa? Ahora responde: ¿Cuáles son? La cultura organizacional
de las empresas suele ser el bien más preciado, y a su vez, el que nadie sabe
lo que significa. Crear una cultura es logar que cada empleado sepa de qué trata
y lo lleve a la práctica, es tarea de sus dueños y líderes, lograrlo.

Es por
ello que Apiquían cree que uno de los principales factores que evitan la
comunicación informal en las empresas es la construcción de líderes coherentes
con los objetivos y valores de la empresa. 

3) Construye un código de ética fortalecido

Herminia
Gomà, coach, conferencista y experta en temas de Coaching Empresarial, asegura
que “La consolidación de una empresa requiere fundamentos éticos que promuevan
la cooperación. Coordinar las capacidades de las personas que la forman
requiere reflexión y una meta claramente definida. Y lo que es fundamental,
tener en cuenta la dimensión ética de sus miembros”. 

Estos
valores deben estar estipulados como parte del ADN de la organización, cada
empleado debe saberlos y también debe existir repercusiones para aquellos que
desatiendan estas reglas. El código de ética en las empresas es aquello que va
más allá de estructurar una organización, es lo que le brinda valor y
reputación

4) Evaluaciones periódicas del personal

Siempre
habrá rumores y malos entendidos, sin embargo, el mayor problema de las
empresas es no saber que existen. Atender lo que pasa en las organizaciones es
tarea constante de los líderes de cada área, “necesitan conocer no sólo las
necesidades profesionales de su gente, también necesitan crear lazos de
confianza
y seguridad para sus trabajadores”, comenta la experta. 

Ante
ello, la propuesta es evaluar de manera constante a tus trabajadores y
directivos, de esta manera sabrás las inconformidades y problemas que
puedan estarse desarrollando. Es importante monitorear el ambiente
laboral
, el trabajo en equipo y el logro de objetivos en las empresas. 

Como líder debes asegurarte que exista un medio de interacción donde los empleados y directivos
puedan extender alguna queja o comentario. 

5) Si está el problema, ¡atácalo!

Muchos
piensan que el problema se solucionará solo, la realidad es que puede
convertirse en un problema viral que no sólo afecte al interior de la empresa,
sino a la reputación de la marca. 

La
experta en psicología organizacional recomienda tratar el problema desde sus
primeros indicios, habla con la o las personas involucradas, crea un diálogo
para ver qué es lo que sucede y genera soluciones claras y tajantes. ¡Ojo! Si
se llega a incurrir de nuevo, es importante que actúes bajo lo acordado, en
ocasiones puede llegar a haber despidos o cambios de puesto. 

¿Cómo
manejas la conciencia colectiva negativa de tu empresa? ¿Qué métodos crees son
eficientes para evitar la creación de rumores o comunicación informar? 

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