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4 puntos que los candidatos no cumplen en sus redes

Tener una estrategia ganadora en social media no se basa solo en abrir cuentas y publicar al por mayor, sino también en generar ideas de largo aliento.

26-05-2015, 7:44:03 AM
4 puntos que los candidatos no cumplen en sus redes
Alejandro Medina González

Las redes sociales están
definitivamente de moda entre la clase política mexicana.
Prácticamente todos los políticos y candidatos a
cargos de elección popular están vueltos locos por contar con un perfil lleno
de likes en Facebook y followers en Twitter.

Sin embargo, conseguir éxito en el
llamado social media no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana,
ni mucho menos lanzando únicamente tuits y comments a
diestra y siniestra.

La verdadera victoria para los políticos
en redes sociales
 únicamente llega cuando, al igual que en el mundo
real, se preocupan por crear estructuras sólidas que sostengan cada uno de sus
movimientos y actividades.

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a los candidatos

Así lo asegura Merary Delgadillo,
experta en social media y Chief Operating Officer en la firma digital TresEnSocial,
quien menciona que crear estas estructuras es una actividad compleja y que los
políticos que aspiren a ganar elecciones deben de comenzar a crear al menos con un
año de anticipación
. En la práctica, no todos los candidatos cumplen con
ello.

“Las estrategias políticas
ganadoras
 en redes sociales deben empezarse un año o año y medio antes
de cada elección, durante este tiempo se analizan todas las
fortalezas y capacidades que tiene cada candidato, además de que se crea todo
un entorno alrededor de él”, menciona la especialista.

Básicamente, la estructura que se
crea para el político consiste en cuatro capas que se van creando
paulatinamente y que funcionan prácticamente una tras otra, buscando que los mensajes
y propuestas
 lleguen a más y más personas.

A continuación te mostramos los
puntos medulares que una campaña política debe cumplir en redes sociales, y son
estas claves las que actualmente no están cumpliendo gran parte de los
candidatos, razón por las que sus estrategias social media en vez de acercar,
distancian a la gente por ese halo de desconfianza que permea en la política
nacional y sus representantes.

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Primera capa: El político no político

En primera instancia, Delgadillo
sostiene que los estrategas digitales necesitan crear perfiles en
las principales redes sociales para el futuro candidato.

Prácticamente hablamos de Facebook y
Twitter, sitios en los que se empezará a mostrar una imagen ciudadana del
personaje, sin ligarlo a cuestiones que tengan que ver con política.

Las publicaciones de estas cuentas
deben de estar relacionadas principalmente a sus gustos, actividades del día a
día y cosas que toquen a los cibernautas, como puede ser, por
ejemplo, su activismo hacia el medio ambiente o los animales.
La idea es mostrar una cara amable de él.

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pídele tres de tres

Segunda capa: La creación del movimiento

Una vez que concluyó la creación de
la primera capa de posicionamiento, llega ya el momento del destape
político
. El personaje empieza a señalar lo que haría para manejar tal o
cual tema, señalando su interés por ser un candidato a futuro.

A la par de esto, los encargados de
la estrategia digital necesitan comenzar a relacionarse con los grupos afines
al personaje con el objetivo de invitarlos a hacerse presentes y mostrar su
simpatía con el político en redes sociales, además de crear grupos de
apoyo
 que lo respalden durante toda la elección. 

Tanto las personas como los grupos
jugarán un papel muy importante en la contienda, ya que serán los propulsores
del boca a boca del candidato, además de que lo defenderán y
protegerán cuando sea necesario.

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Tercera capa: La aparición de los ‘bots’

Cuando ya se tiene un sólido grupo de
personas y movimientos reales alrededor del político llega la hora de pedir
apoyo a los famosos ‘bots’, cuentas falsas que se deberán utilizar durante la
campaña únicamente para dos cosas: para la ofensiva y silenciar
malos comentarios
.

Estos cumplirán con la tarea de
aparecer alrededor de un candidato cuando se registre un momento complejo para
él, moviéndose de forma intermitente y posteriormente desapareciendo.

Ojo: Estas cuentas no deben para nada
ser las propulsoras de las propuestas del candidato, para eso está
la capa anterior de personas reales que darán certeza a toda la estrategia que
se está practicando.

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Cuarta capa: La voz del candidato y los
‘influencers’

Finalmente, está la tarea de impulsar
lo más posible los comentarios y señalamientos del político, lo cual se
cumplirá principalmente apoyándose en influenciadores afines a él,
que mencionen lo que propone.

Se trata de cuentas con varios miles
de seguidores
 que seguirán al personaje no sólo en el mundo digital,
sino también en el real, haciéndose presentes en sus eventos y mencionando
desde el sitio lo que el político está diciendo.

La redes complementarias

La estrategia de capas está
principalmente dirigida hacia Facebook y Twitter, sin embargo, explica
Delgadillo, también existen cosas muy importantes que se deben de realizar a
través de otras redes sociales que deben ser vistas como
complementarias para la campaña.

Periscope: Los
estrategas digitales pueden usar esta red para difundir en tiempo real las
actividades de su candidato, así como también para hacer encuentros de
pregunta-respuesta con los votantes.

Instagram: Las
fotografías que se tomen y publiquen en esta red servirán para el
posicionamiento e imagen del personaje, además de para reforzar las actividades
en Facebook.

LinkedIn: Para
cerrar es importante señalar que hoy los candidatos también deben apostar por
subirse a esta red profesional, con el objetivo de colocar en este sitio su
curriculum bien detallado, buscando generar por esta vía conexiones con
personajes de más alto nivel que no están presentes en las típicas plataformas
de social media.

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decidir tu voto

¿Quién consideras que es el político
que mejor usa sus redes sociales? ¿Cuál consideras que es la capa a la que más
importancia debe dársele? ¿Qué otra red social crees que se debería usar para
esta labor?

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