HistoriasNegocios

Claves de Uber para responder a una medida hostil

La disputa entre taxistas y las apps de choferes tomó un nuevo rumbo; y Uber encontró una oportunidad en un entorno hostil para impulsar su imagen.

25-05-2015, 12:54:35 PM
Claves de Uber para responder a una medida hostil
Alejandro Medina González

Uber tocó las fibras de nada menos que de unos
132,000 taxistas en el Valle de México que al estar inconformes con el servicio de transporte privado, llamaron a una mega manifestación para exigir a las autoridades la supresión de su actividad. ¿Con qué respondió la start up? Con una ingeniosa estrategia de marketing que le ha sumado puntos y ciudadanos a favor de lo que ha pasado de servicio a movimiento.

Te recomendamos leer: ¿Qué sigue para Uber? Quiere un Uber a 5 minutos por usuario

Se trata de la iniciativa #MéxicoNoPara, #UberNoPara”, a través de la cual la compañía regaló (este lunes) dos viajes gratis a sus clientes bajo la premisa de que lo
más importante para la empresa es facilitarle la vida a los
capitalinos.

“Nosotros no somos un servicio de taxis, sino de transporte privado, no competimos con ellos y creemos que al final de cuentas el sol sale para todos”, señala Rocío Paniagua, directora de Marketing de Uber para Latinoamérica, en entrevista con AltoNivel.com.mx 

“Los gastos de la iniciativa #MéxicoNoPara correrán completamente por cuenta de Uber, los choferes ganarán lo mismo de siempre y el gasto lo absorberemos nosotros”, comenta Paniagua.

La iniciativa se ha convertido en un movimiento en redes sociales,  viralizada por una ciudadanía, al parecer cansada del servicio de transporte público regulado por las autoridades.

Como señalaba Jorge Monjarás en su columna ‘Para bien o para mal #UberSeQueda‘, los taxistas
tienen razón en argumentar que el costo de sus placas, las revistas cotidianas
y la regulación a la que están sujetos, incluyendo controles de precios, los
pone en desventaja.

El problema es que para la población todos estos trámites y
costos no se perciben más que como un negocio del gobierno, sin beneficio
alguno para el usuario. Claro está que Uber se dirige claramente a personas con tarjeta de
crédito, es decir, de mayor poder adquisitivo, quienes no han dudado en pagar
incluso más en horas pico por un servicio que se percibe como de mayor calidad
y eficiencia.

“Lo que
queremos como empresa es que el transporte público y privado funcione
bien. Nosotros no competimos con los taxis, ofrecemos un servicio de chofer privado y que trabaja a través de smartphone y tarjeta de crédito”, agrega.

Pero la directiva de Uber insiste en que esta no fue sólo una iniciativa de engagement con su servicio, el enfoque sigue siendo aportar a la movilidad del ciudadano con un medio de transporte
de calidad, que le permita hacer sus recorridos en el menor tiempo posible,
con tranquilidad y con un servicio altamente confortable.

“Nosotros sabemos que lo que lo que los mexicanos están buscando hoy es moverse de forma rápida y sencilla, es por eso que siempre pensamos en realizar este tipo de actividades, tanto solos como con apoyo de distintas marcas, para ayudar a mejorar sus desplazamientos”, precisa.

Pero lo que arrancó como iniciativa de movilidad se ha vuelto un movimiento al que se han sumado otras empresas con servicios similares.

Te recomendamos leer: Para bien o para mal, #UberSeQueda

EasyTaxi ofrece también viajes gratis

Sumándose al ofrecimiento que realizó Uber, la compañía EasyTaxi anunció que también ofrecería apoyo económico a sus usuarios para realizar sus viajes.

A través de un comunicado, la aplicación aseguró que su compromiso será apoyar a sus usuarios en estos “días complicados” con la intención de no afectar de forma alguna su rutina.

Es por esta razón que la compañía regalará a sus clientes un voucher con valor de 300 pesos en pagos con tarjeta (ET Pay), el cual podían activar colocando en el sistema de promociones el código “easylunes”.

¿Y Cabify?

Además de Uber, Cabify, empresa que brinda también el servicio de choferes privados, anunció por medio de una carta firmada por Ricardo Weder,
su CEO, que su objetivo como compañía será el apoyar de una regulación
equitativa capitalina que beneficie a todos los operadores de transporte
que existen en la actualidad.

Por
tal razón, la compañía de origen español, que asegura estar 100%
legalmente constituida en México, sostiene que participará en la segunda
semana del mes de junio en una mesa de diálogo junto a la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi) y el Laboratorio para la Ciudad, que tendrá como objetivo hablar acerca de los servicios que están ofreciendo.

“En Cabify queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos
que se dicten, nuestro objetivo es reducir la flota vehicular actual
para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos”, expresa la
compañía.

También te puede interesar: 8 gastos que puedes deducir y no sabías

¿Qué ha hecho Uber para asegurar el éxito de su servicio a pesar de la inconformidad?

Mientras Uber y Cabify realizaron sus propios esfuerzos para defender su existencia, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal rechazó que prepare operativos en contra de ellos. Y respecto a los taxistas inconformes, instalarán una mesa de diálogo este miércoles para analizar sus demandas.

Desde la perspectiva de Rocío Paniagua, el éxito que ha tenido en el marketplace de transporte en la Ciudad de México, primer sitio al que llegaron en América Latina, se debe principalmente a tres factores que llevan implícitos en su ADN.

1.- Calidad en los viajes

La encargada del área de mercadotecnia destaca que para ellos lo más importante es brindar a sus usuarios un servicio de calidad, que cumpla con los estándares que las personas están buscando en la actualidad y pueda responder a cada una de sus necesidades.

A la gente le interesa llegar bien a su destino y con seguridad, cosa que para la compañía es un básico en el que trabajan todos los días.

2.- Cercanía con los clientes

En segundo lugar está el hecho mantener una cercanía con sus usuarios, estando al pendiente siempre de sus comentarios y menciones en sus redes sociales y aplicación, respondiendo en tiempo y forma. Esta labor es desarrollada por una área específica de Atención al Cliente, que se encarga de llevar a otros sitios de la empresa las solicitudes que tienen las personas.

También te puede interesar: Uber lanzará nuevo servicio de taxi legal en Alemania

3.- Beneficio tanto para usuarios como para choferes

Finalmente, la especialista destaca el hecho de mantener un equilibrio sólido entre lo que buscan los clientes y los choferes, situación que ha permitido colocar precios que tienen a ambos lados satisfechos de los dos lados.

“Nuestra meta es que los choferes se autoempleen de forma rentable y al mismo tiempo las personas puedan viajar a precios justos, cosa que tenemos como norma”, detalla.

Agradecen a las redes sociales

Paniagua agradece a la gente el apoyo que le ha brindado a Uber mediante las redes sociales, un hecho que refleja que la compañía está haciendo las cosas bien.

“Definitivamente nos da gusto ver todos los comentarios que se han generado en las redes sociales para apoyarnos, se los agradecemos a nuestros usuarios, nuestra meta seguirá siendo seguirles ofreciendo un servicio que llene sus expectativas”, concluye la directiva.

Te recomendamos leer: ¿Cómo identificar un taxi cero emisiones?

¿Cuál es tu opinión acerca del servicio que brinda Uber? ¿Utilizaste alguna vez ya sus servicios? ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo que realiza la compañía?

Relacionadas

Comentarios