ActualidadHistorias

¿Cómo se formó el sorpresivo tornado en Coahuila?

El choque entre el frente frío 53 y una masa de aire cálido provocaron el fenómeno en el municipio de Ciudad Acuña, dejando 11 muertos.

25-05-2015, 11:47:55 AM
¿Cómo se formó el sorpresivo tornado en Coahuila?
Notimex

Un tornado categoría 4 afectó hoy al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, dejando un saldo preliminar de al menos 11 personas muertas y daños materiales en más de mil viviendas afectadas, y cortes en energía eléctrica, informó el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El funcionario dio a conocer que la cifra de víctimas podría aumentar conforme se va recorriendo la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

¿Cómo se manifestó el tornado?

El fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 6:00 horas con una duración estimada en apenas unos seis segundos, “pero fueron suficientes para generar una verdadera tragedia con cientos de casas dañadas, muchos lesionados, una decena de muertos y desaparecidos”, señaló el alcalde Pérez Rivera.

Antes del tornado, dijo, se habían registrado fuertes lluvias durante la madrugada por más de 40 minutos y posteriormente se presentaron intensos vientos 
de aproximadamente 267 kilómetros por hora, que catapultaron a varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos metros más adelante.

En algunos casos, dijo, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, sin que hasta el momento se localice al menos a dos personas que viajaban en la unidad.

Un tornado se forma por el choque entre dos masas de aire, una cálida y una húmeda proveniente de los mares, además de otra fría y seca proveniente de los polos que da origen a una reacción explosiva en forma de convección que origina potentes tormentas giratorias, explicó el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil, Felipe Puente.

Esta mañana, Conagua informaba del sistema frontal número 53 se extendería sobre el norte de Chihuahua y provocará precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León. En tanto que dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y otro en el sureste y Península de Yucatán, mantendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pérez Rivera enfatizó que no existen antecedentes en la ciudad de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región.

Sin embargo, el pasado viernes 22 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaba de las posibilidades de que se presenten tornados o torbellinos en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde prevalecerán las lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Daños en casas

Refirió que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”.

“Estábamos monitoreando una tormenta, por las inundaciones que pudiera originar en las zonas bajas de la ciudad”, dijo, al subrayar que no contaban con un sistema para alertar a la población de este tornado.

Puntualizó que junto con elementos del Ejército Mexicano se recorre la zona afectada y se planea el establecimiento de albergues en apoyo a quienes perdieron su vivienda.

¿Qué hacer?

Felipe Puentetitular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil, dijo en entrevista televisiva que debido a los drásticos cambios climáticos se registró este fenómeno en México, el cuál a diferencia de un huracán, es de difícil previsión, ya que se genera de manera muy rápida, por lo que pidió a los habitantes del norte del país, sobre todo Coahuila y Nuevo León, se mantengan alerta.

Explicó que como ciudadanos lo primero que deben hacer ante un fenómeno como estos es refugiarse en un lugar seguro, que dentro de las casas puede ser el baño, por su reducido tamaño, no salir a la calle, y posteriormente del tornado, se debe salir y acudir a los albergues.


Relacionadas

Comentarios