Buscador
Ver revista digital
Marketing

¡Google desata el Mobileggedon! ¿Estás listo?

21-04-2015, 2:33:37 AM Por:
¡Google desata el Mobileggedon! ¿Estás listo? fifu

Modificará su algoritmo de búsquedas para dar prioridad a la experiencia de los usuarios a través de los dispositivos móviles. ¿Tu web está preparada?

Todo comenzó el pasado 26 de febrero con un cable de Google que parecía no tener la mayor importancia. Sin embargo, cuatro o cinco párrafos le bastaron a la compañía de Menlo Park para desatar un sinnúmero de interrogantes y preocupaciones entre miles de cibernautas y desarrolladores web del mundo.

¿Qué sucedió? Google anunciaba una actualización muy importante de su algoritmo de búsquedas, el cual a partir de hoy dejará de funcionar de la manera en la que lo hacía.

Los especialistas decidieron llamar a este anuncio el Mobileggedon -o Movilgedón como algunos han castellanizado el término-, pero ¿qué significa esto? ¿Cómo funcionara a partir de ahora el buscador de Google? ¿Qué deberán hacer las empresas para poder tener ahora relevancia en la plataforma de este gigante?

Te recomendamos leer: 3 cosas que hicieron las marcas más valiosas

La lucha por los móviles

En términos generales, el llamado Mobileggedon consiste en una modificación que la compañía realizará a su algoritmo de búsqueda, el cual dará prioridad a los sitios web mobile-friendly.

Esto quiere decir, que cada vez que una persona realice una búsqueda en Google su algoritmo colocará en los primeros lugares de sus resultados a las páginas de Internet que tengan la capacidad de adaptarse a los dispositivos móviles.

El movimiento responde a una simple pero creciente tendencia: el uso de los dispositivos móviles, a través de los cuales la compañía recibe en la actualidad hasta un 60% del total de las búsquedas que se realizan en su plataforma.

Según datos de IAB México, las personas utilizan hoy hasta tres dispositivos móviles para conectarse a la red. Siendo el más usado la laptop (70%), en segundo lugar el smartphone (62%) y en tercero la tablet (35%).

De ahí la necesidad de Google de intentar mejorar la experiencia de los usuarios y sus búsquedas a través del Mobileggedon, el cual les permitirá dejar de batallar con sitios que no se adapten a su dispositivo móvil, ofreciéndoles a cambio páginas responsivas que facilitarán su navegación.

¿Qué pasará con las páginas que no se ubiquen en esta tendencia? Simple y sencillamente serán penalizadas por Google y rezagadas paulatinamente de sus búsquedas, hasta que se transformen.

También te puede interesar: Mobile Workspaces, ‘nuevo’ requisito empresarial

Cualidades de un mobile-friendly

También conocidos como responsivos, son aquellos que son capaces de tomar la forma de la pantalla del dispositivo móvil en el que se están usando, sin reducir su resolución o calidad.

Cuentan además con un tamaño de letra legible, que permite a sus usuarios leer los contenidos sin la necesidad de tener que expandir con los dedos la información que se tiene en el sitio.

También debe destacarse el hecho de que posicionan enlaces a otras páginas con suficiente espacio, permitiendo a los usuarios ir de un sitio a otro en la web mientras realizan su navegación habitual.

Finalmente, es de destacarse que su publicidad no es para nada intrusiva, algo que gusta mucho a los usuarios, quienes pueden evitarse así problemas como el llamado síndrome de los dedos gordos.

Te recomendamos leer: ¿App o sitio responsivo? Por cuál de apostar tu marca

Apostar 100% por el mobile

La decisión que tomó Google en torno al cambio de su algoritmo es principalmente un “reconocimiento a la importancia que tienen actualmente los dispositivos móviles para Internet”, explica Luis Chávez, director de Servicio al Cliente en TNS México.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista sostiene que el cambio es completamente natural, dada la gran cantidad de veces que el usuario se conecta hoy a la web desde sus gadgets.

“Lo que busca Google es que todos estos usuarios dejen de pelear con su pantalla, permitiéndole a las personas el disfrutar más de contenidos por medio de una experiencia sencilla y atractiva”, comenta el experto.

Para Chávez este movimiento beneficiará en un inicio a las empresas innovadoras que están encima de la tendencia, ya que podrán posicionar sus sitios en el gusto de los cibernautas, aprovechando que existirá una menor competencia.

También te puede interesar: 12 opciones para crear tu sitio web gratis

Pero, asegura, no se tratará del fin para aquellas que aún no dan el paso a los dispositivos móviles, ya que podrán tener la oportunidad de saltar a este nuevo entorno apoyándose de plataformas como WordPress, que permiten generar un sitio responsivo de forma rápida y sencilla.

“Ya no necesitas ser una empresa que genere millones de dólares para pensar en un sitio mobile-friendly, cualquiera puede usar las plataformas que ya existen para desarrollar este tipo de páginas”, agrega.

El ejecutivo de TNS finaliza señalando que éste sólo es un ejemplo del enorme peso que los dispositivos móviles seguirán teniendo, razón por la cual es necesario que se planteen el crear estrategias digitales enfocadas completamente aprovechar este tema.

¿Cómo están las empresas de cara al Mobileggedon?

Una encuesta realizada por la firma de métricas online gShift reveló que un 52% de las empresas están preocupadas por el impacto que podría tener este cambio en sus resultados.

Pero muchas de ellas no se han quedado cruzadas de brazos, ya que 65% aseguró estar preparando ya la versión responsiva de su sitio web para no rezagarse.

Finalmente, un 20% de las compañías indicó que no haría movimientos en su página hasta conocer más de cerca cuáles son las problemáticas que podrían tener en sus sitios y poder actuar con base en eso.

¿Cuál es tu opinión acerca de este cambio que realizó Google? ¿Qué tan benéfico consideras que será para los usuarios? ¿Cuál será desde tu perspectiva el mayor reto que tendrán las empresas a partir de esto?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios