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Tés y tisanas para hacer más productivo tu día

Para despertar, estar atento, que no te dé sueño después de la comida o para aligerar el estrés, existen diferentes tés que te ayudarán en tu jornada laboral.

24-05-2015, 10:29:11 PM
Tés y tisanas para hacer más productivo tu día
Tatiana Gutiérrez

El cuerpo reacciona a ciertas sustancias dependiendo del momento del día. Por ejemplo, en la mañana requiere de algo que te active. Sin embargo, si vas a una junta, necesitas algo que te mantenga despierto, pero que no interfiera en tus sentidos para estar concentrado y atento. Muchos beben café, refresos y agua, sin embargo, ¿qué líquidos son recomendables para mantener el ritmo de tu día?

La dinámica de vida en las oficinas pueden traer diversos problemas de salud para todos aquellos que tienen largas jornadas de trabajo y poca actividad física. De acuerdo con el Index Better Life de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos invierten 464 horas más de trabajo que el promedio de los países que componen a este organismo. 

Los mexicanos invierten 2,226 horas al año en sus trabajos, 1,765 horas más que el promedio de estos países. De igual manera, el 29% de los empleados trabaja un 9% más que el promedio de la OCDE. 

Es decir, el profesionista promedio no puede evitar estas largas horas de trabajo y a veces de sedentarismo. Frente a ello, los expertos en salud ofrecen las recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar tu salud física y mental, mejorando tu bienestar y productividad; uno de ellos son los líquidos que ingiere tu cuerpo. 

Beneficios de los tés y tisanas

Los refrescos, jugos, néctares, tés en envase y otras bebidas que suelen ingerirse en las oficinas, exceden el promedio diario de ingesta de azúcares –algunos por arriba del 400%-, por lo que los expertos recomiendan que el mejor líquido para beber es el agua –de 1.5 a 2.5 litros diarios-.

Pero para que no sea aburrida tu ingesta de líquidos, hay algunos tés y tisanas que te darán beneficios y dejarán de hacer aburrida tu ingesta de bebidas.

“La vida ajetreada de la oficina puede empujarnos a necesitan una inyección de energía, por lo que los oficinistas optan por cafés – que contienen altas cantidades de cafeína- o por bebidas con altas dosis de azúcar. Sin embargo, estas sustancias provocan una reacción inmediata, cuando el efecto se acaba, la baja energía vuelve otra vez. Con el té no, el té llega a tener bajos niveles de cafeína – entre el 2 y el 4%-, pero también contiene L-teanina – sustancia que ayuda a mejorar la concentración-, comenta, Ariana Jurado Rivera, CoDirectora de la Escuela Mexicana de Té (@escueladete_mx). 

También puedes leer: Los secretos del té: 5 tipos y cómo maridarlo

Los beneficios de ingerir algunas variedades de té y tisanas pueden ser: 

Perdida de peso. Un estudio realizado por la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, indicó que beber té verde genera un aumento en el gasto de energía, equivalente a 100 calorías durante un día. 

Disminuye afectaciones del corazón. El Dr. Claudio Ferri de la Universidad de Al’Aquila, en Italia, indicó que la ingesta de té negro dilata las arterias, contrarrestando los efectos negativos de comidas altas en grasas. Medio millón de personas bebieron té negro, una taza diaria, durante un año, los resultados: 10% menos de probabilidad de tener un accidente cerebrovascular. 

►Un estudio realizado por la Universidad de Leeds, en Inglaterra, indicó que el té verde puede ayudar en la prevención del Alzheimer.

►La ingesta de té reduce hasta un 20% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 – resultados dados por un estudio realizado por la Universidad de Heinrich-Heine, en Alemania-. 

►De acuerdo con el Huffington Post, el té negro sirve como relajante, reduciendo los altos índices de estrés.

►La ingesta de té ayuda a la reducción de la presión sanguínea. 

►El consumo frecuente de té verde ayuda a combatir la depresión. 

Pero no te preocupes, no sólo beberás té verde, blanco y negro; la Escuela Mexicana de Té nos trae algunas recomendaciones que seguro harán feliz a tu paladar, mientras se adecúan a tus necesidades del día a día. 

Tés y Tisanas para cada ocasión en la oficia

Lo primero que debes saber es la diferencia entre un té y una tisana. El té es una infusión hecha con hojas del té, llamadas “Camellia Sinensis” –la cual contiene las dosis de cafeína y L-teanina- y estos pueden derivarse en té blanco, té verde y té negro. Las tisanas o infusiones, son aquellas derivadas de hierbas o flores como la manzanilla, canela, frutos rojos, cítricos, etc. 

Para despertar en la mañana

Tienes que levantarte, pero también tienes que mantenerte concentrada para comenzar bien el día. En este caso, la recomendación es tomar una taza de té blanco o té negro de puros brotes – los brotes son pequeñas hojas donde se contiene los nutrientes, la cafeína y la L-teanina.

“Estos tés suelen ser muy buenos para despertar por las mañanas, ambos tienen cantidades específicas de cafeína, lo que nos ayuda a despertar, pero también contienen altas dosis de L-teanina; esto nos ayudará a mantenernos alerta y comenzar de manera productiva la mañana”, comenta Andrés Juarado, CoDirector de la Escuela Mexicana de Té. 

Tips para disfrutarlo

El té blanco lo puedes acompañar con azúcar, esto le dará un sabor agradable al paladar. El té negro, si deseas, lo puedes acompañar con azúcar y leche, para aquellos que están acostumbrados a tomar leche por la mañana. 

Para estar al 100% en las juntas

La mayoría de las juntas suelen ser a medio día, en ese preciso momento en el que comienza el cuerpo a pedir alimento y donde el calor del día hace de las suyas. Para ello los expertos recomiendan un té helado o alguna tisana fría

La recomendación es tomar té negro combinado con algunas tisanas frutales, estas te ayudarán a tener un mejor sabor en el té y también a despertar tu concentración. 

Tips para disfrutarlo

Y en esta época del año donde no sabes si es primavera o verano, la recomendación es tomarlo helado, esto te ayudará mantenerte despierto y así podrás refrescarte al mismo tiempo, también puedes añadirle unas rodajas de limón que le darán un sabor especial. 

Para el mal du porc 

A todos les sucede, y quien diga que no, miente. Después de comer la sangre se conglomera en tu estómago – para enfocarse a hacer la digestión- lo que provoca una disminución en la sangre que va hacia tu cerebro, dando espasmos de sueño o somnolencia

La recomendación sería tomar té verde o té oolong – conocido como té azul-. “Estos tés tienen muchas propiedades digestivas. El té verde proporciona un balance adecuado entre la L-teanina y la cafeína, muchos monjes budistas lo utilizaban para meditar”, comenta Ariana. 

Tips para disfrutarlo

Estos tés no te dejarán dormir, sin embargo, la recomendación es que lo tomes con agua caliente, pues ésta ayuda a mejorar y facilitar la digestión. 

El té verde puede ser un poco delicado en su preparación. Así que cuida que el agua no esté hirviendo, sino a una temperatura de 70 grados. Recuerda que su periodo de reposo es de 2 o 2.5 minutos, después de este tiempo tiende a hacerse muy amargo al paladar. 

Para cuando el estrés gana

Hay días en los que parecen no terminar. En estos días el estrés puede llegar a sus niveles más altos, provocando dolor de cabeza, mal humor y poca productividad. 

La recomendación en estos casos es tomar té blanco – con pocos brotes- combinado con flores: jazmín, hinojo, anís, verbena, lavanda o rosas. 

Tips para disfrutarlo

También puedes combinar algunas flores con té verde, esto te ayudará a mantenerte despierto, enfocado y relajado. Puedes tomarlos fríos o calientes. 

Para descasar y dormir

La jornada laboral ha terminado, lo que necesitas es tomar algo que te permita relajarte, es por ello que la recomendación es tomar tisanas. 

Prueba con tisanas de flores como la manzanilla, hierbana o alguna de las recomendaciones de arriba. “Una excelente recomendación para descansar es el té  rooibos o té rojo, este té proviene de una planta sudafricana que ayuda a descansar y a relajarse, tiene propiedades como antioxidantes, minerales y propiedades calmantes. También es un excelente regenerativo para el cuerpo”, indica Andrés. 

Tips para disfrutarlos

Evita tomar tés con cafeína. Se recomienda tomarlos calientes. 

Recomendaciones para tomar té como experto

No necesitas ser un experto para tomarlo como tal. La gente de la Escuela Mexicana de Té recomienda poner atención en tres factores fundamentales, y todos vienen en las instrucciones del sobre o envase del té: 

1. Tiempo de infusión. 

2. Temperatura del agua. 

3. Cantidad de té por taza de agua – un sobre contiene, aproximadamente 2gr de té y una taza equivale a 120-170 ml-. 

¿Qué otras infusiones recomendarías? ¿Cómo te ha funcionado el uso del té durante tu jornada laboral?

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