ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 22 de mayo?

En EU se darán a conocer datos de desempleo, PMI manufacturero y venta de casas existentes mientras que en México se darán a conocer datos del PIB del 1T.

22-05-2015, 9:03:36 AM
¿Qué esperan los analistas para este 22 de mayo?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 22 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La economía de México se expandió en el primer trimestre a su menor nivel en poco más de un año, lo que llevó al Gobierno a recortar sus pronósticos para todo 2015 en medio de una marcha más lenta de su mayor socio comercial, Estados Unidos, y una menor actividad petrolera.

SANTANDER – Decidimos recortar nuestro estimado de crecimiento de la economía para este año considerando la posibilidad de una caída de la producción de petróleo más severa de lo previsto, luego de que el Banco de México mencionara que hay una “elevada incertidumbre” sobre su evolución futura. Como sabemos ello tiene un impacto en el PIB y en las Finanzas Públicas.

En segundo lugar, consideramos ahora que es más probable que el crecimiento de Estados Unidos en 2015 se ubique en el rango del 2.0-2.5 por ciento, que en el estimado previo de 3.0 por ciento.

Pese a que en los primeros meses del año la respuesta del sector exportador no petrolero ha sido favorable, una mayor cautela de los gastos de los consumidores estadounidenses como lo sugieren las cifras recientes de ventas al menudeo, eventualmente moderará el dinamismo de las actividades exportadoras, principalmente del sector de manufacturero.

Deuda, moneda y bolsa

SANTANDER – Yellen dará un discurso (12 pm hora de Mexico) y clave será el tono que utilice tras las minutas que arrojaron evidencia de preocupación entre los miembros del FOMC y menor convicción para subir tasas en la reunión de junio 17.

Será muy relevante si Yellen discute el tema de una posible actualización sobre los factores estacionales, cuya actualización según la Fed de San Francisco arrojaría una revisión positiva del crecimiento del primer trimestre incluso cercano al 2 por ciento, lo cual es contrario a la revisión mucho más negativa que espera el mercado para dicho dato que será publicado el próximo 29 de mayo.

* La moneda local cotizaba en 15.3135 por dólar, con un retroceso del 0.62 por ciento, ó 9.45 centavos, frente a los 15.219 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – El rango estimado para hoy es de 15.15-15.26 y el precio mínimo para la subasta de dólares de Banxico se ubica en 15.4611.

Reiteramos una postura defensiva en el peso, sugiriendo operar los rangos intradía que creemos que se mantendrán elevados. Técnicamente el PM (promedio móvil) de 50D (15.22) y PM de 100D (15.06) siguen constituyendo niveles relevantes de referencia para la operación de muy corto plazo.

VE POR MÁS – El rango esperado para hoy es de 15.23 a 15.30. El nivel al cual se activaría la subasta de dólares es de 15.46 pesos por dólar. En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 15.00 a 15.26 (26 centavos), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 14.99 y 15.59.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, operaba estable el viernes con un alza marginal del 0.02 por ciento a 45,106.29 puntos.

METANÁLISIS – La tercera caída consecutiva del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), lo llevó por debajo de su promedio móvil de un mes, amenazando con perforar el psicológico de 45,000 puntos, y posiblemente el soporte de 44,900 puntos.

Aunque el conjunto de indicadores técnicos mantienen señales positivas, en lo individual el MACD y los promedios móviles presentan señales negativas. También el volumen de acciones sigue bajo, y eso podría debilitar un poco más al IPC, por lo que se sugiere cautela.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía un punto base el viernes para ubicarse en 5.93 por ciento.

BANORTE-IXE – El Bono M de referencia de 10 años Dic’24 (…) con un rango esperado para este viernes de 5.90 por ciento a 5.97 por ciento. El psicológico del 6 por ciento será un nivel importante en las próximas sesiones.

Reconocemos todavía una valuación relativa más atractiva en los Bonos M de 20 años respecto a otros nodos de la curva, pero el ambiente en el mercado de bonos soberanos a nivel global continúa siendo adverso. Es probable que los inversionistas se mantengan cautos.

VE POR MÁS – El Spread (diferencial) con respecto al treasury (bono del Tesoro de EU) del mismo plazo se encuentra en 371 pb (puntos base), en contraste con el promedio de un mes de 379pb. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 5.88 por ciento y 5.90 por ciento. 

Relacionadas

Comentarios