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2 claves para aprovechar el Google Consumer Barometer

El mayor buscador del mundo lanzó la edición 2015 de esta herramienta, que te permitirá analizar el consumo en Internet.

22-05-2015, 7:49:37 AM
2 claves para aprovechar el Google Consumer Barometer
Alejandro Medina González

¿Cuál es el país que mayor conexión a internet tiene? ¿En dónde se están utilizando
más los smartphones? ¿Qué es
lo que se está comprando en el mundo vía web? Estas tres
preguntas y una veintena más son las que hoy podemos respondernos gracias a la
edición 2015 del Google Consumer Barometer (GCB).

Se trata de una plataforma
de análisis
 desarrollada
por cuarto año consecutivo por el mayor buscador de la red, cuyo objetivo es
brindar datos duros acerca del comportamiento que estamos teniendo los seres
humanos en la llamada súper carretera de la información.

Su función es simple
pero poderosa: Puede apoyar a cualquier persona que desee saber más acerca del crecimiento de la web,
desde estudiantes o internautas ordinarios hasta empresas digitales o agencias
de medios y publicidad.

La herramienta se
presentó en el país apenas hace apenas un par de semanas en el marco de la
iniciativa #MomentoMóvil de Google
México
, sin embargo, es 100% global, ya que cuenta información
relevante acerca de las cualidades digitales de 56 países del mundo.

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el reto a tocar en el #DíaDeInternet

Conociendo
al nuevo GCB

Con miras a saber más
acerca de la nueva plataforma de datos, AltoNivel.com.mx platicó con Pablo Castellanos, Product
Marketing Manager para Research en Google México, quien nos explicó que, a
diferencia de otros años, la edición 2015 del GCB cuenta con información muy
relevante en torno al creciente mundo mobile.

“El Google Consumer
Barometer busca ofrecer a todos datos relevantes acerca del estado en el que se
encuentra internet y sus distintas variantes en el mundo, destacando en esta
ocasión la investigación que se hizo sobre la conectividad
en dispositivos móviles
, que ha ido creciendo
considerablemente”, cuenta en entrevista.

Básicamente la
herramienta muestra los resultados que Google obtuvo sobre tres tendencias
digitales que hoy están en boca de todos: el mundo multipantalla y los conceptos de ‘smart viewer‘ y ‘smart shopper‘.

Estos tres puntos
vienen precisamente impulsados precisamente por los dispositivos móviles, los
cuales hoy permiten combinar las pantallas de los distintos canales de
comunicación, empoderar la elección de lo que queremos ver y realizar compras
mucho más informadas.

“La plataforma,
completamente gratuita y mobile friendly,
permite a todos investigar lo que más necesiten saber acerca del uso del
internet, pudiendo inclusive interactuar con los datos que tenemos y
combinarlos”, agrega Castellanos.

Esto se logra gracias a
los dos opciones de conocimiento ofrece Google Consumer Barometer: Key Insights
y Graph Builder, las cuales se pueden utilizar en función de lo que la gente
desee saber sobre el uso que se le está dando a la red.

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mexicanos ya está en Internet

1.- Key
Insights

La información en este punto de la plataforma ya está
completamente procesada y lista para poder utilizarse. No necesitamos más que
ingresar en esta pestaña para poder comenzar a informarnos sobre el uso que se
le está dando al internet en México y en distintas partes del mundo.

Una vez seleccionado el
sitio del que queremos conocer información encontraremos datos muy interesantes
como los siguientes: 

  • El país que más nivel de penetración de internet tiene en el mundo es Japón con 95%.
  • Singapur es líder global en uso de
    smartphones
    , un 85% de su gente los tiene.
  • Corea del Sur es el país en el que más compras se hacen
    vía dispositivo móvil, un 43% de su
    población realiza esta práctica.
  • En Alemania un 73% de la población investiga en
    internet antes de comprar un producto.
  • Un 44% de los cibernautas mexicanos siguen usando la computadora para conectarse.

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el Mobilegeddon! ¿Estás listo?

2.- Graph Builder

La idea es que la gente o empresas, quienes pueden salir muy
beneficiadas con esto, jueguen con la información de Google, mezclándola,
comparándola o segmentándola, dependiendo de las cosas que se busquen conocer y
el punto hasta el que deseen llegar.

Aquí se pueden observar
específicamente los resultados de cada una de las preguntas que la
compañía del motor de búsqueda realizó para su estudio, encontrándose
porcentajes más detallados y con un número mayor de variables.

En este sitio se puede
saber la posición de México contra el mundo, cuál es el género que
más navega, por qué lo hace, sus edades y muchísimas cosas más que pueden
enriquecer a la información que las personas buscan por medio de las funcionalidades de sus filtros.

“La opción de Graph
Builder es mucho más didáctica que los Key Insights, aquí las personas pueden moldear
el contenido
 dependiendo
de las necesidades que tengan”, detalla Pablo Castellanos.

Cabe señalar que tanto
en el área de Key Insights como en Graph Builder la gente puede descargar las gráficas y datos que se presentan,
pudiendo utilizarlas en su trabajo y día a día.

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consumimos internet en 2014

¿Alguna
vez ya habías utilizado el Google Consumer Barometer? ¿Qué es lo que más te
gustaría conocer en relación al uso de internet? ¿Para qué utilizaría tu
empresa esta información?

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