'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 21 de mayo?

En EU se darán a conocer datos de desempleo, PMI manufacturero y venta de casas existentes mientras que en México se darán a conocer datos del PIB del 1T.

21-05-2015, 7:52:11 AM
¿Qué esperan los analistas para este 21 de mayo?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 21 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

BANAMEX – Encuesta Banamex de Expectativas. El consenso confirmó su expectativa de que Banxico eleve la tasa de fondeo en 25 puntos base en septiembre de 2015. Tal expectativa ha permanecido sin cambios por varias semanas, lo mismo la perspectiva para el nivel de cierre de la tasa de fondeo para este año en 3.50 por ciento, por arriba del actual mínimo histórico de 3.00 por ciento.

Descienden de nueva cuenta las expectativas de crecimiento del PIB del 2015 hasta 2.70 por ciento desde 2.80 por ciento en la encuesta previa. Para el 2016, la expectativa de crecimiento económico registra un incremento hasta 3.40 por ciento desde 3.30 por ciento previo.

Se mantienen prácticamente sin cambio las expectativas de inflación general para 2015-16. Las expectativas de la inflación general y subyacente para 2015 se ubican en 3.05 por ciento y 2.81 por ciento. Para finales de 2016, las expectativas de la inflación general y subyacente se mantuvieron en 3.46 por ciento y 3.15 por ciento, respectivamente.

El consenso revisó su estimado para el tipo de cambio al cierre del 2016 hacia un peso más débil. En particular, el consenso pronostica niveles de 14.70 desde el estimado de 14.60.


El estimado para el cierre de 2015 fue confirmado en 15.00.


DEUDA, MONEDA Y BOLSA


MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se dieran a conocer datos del PMI manufacturero a nivel mundial. En Estados Unidos se darán a conocer datos de desempleo, PMI manufacturero y venta de casas existentes mientras que en México se darán a conocer datos del PIB del primer trimestre.


BASE – En las minutas de la Reserva Federal, los miembros del FOMC señalaron que junio es un mes poco probable para un primer incremento en la tasa de interés de referencia, debido a que se considera que los datos a publicarse hasta esa fecha, podrían no ser suficientes para adoptar una postura de política monetaria menos acomodaticia.


Sin embargo, el hecho de que no se descarte un primer movimiento de tasas en junio, deja ver que la Reserva Federal se encuentra cerca de realizar dicho incremento, probablemente en septiembre, en la expectativa de que los indicadores económicos que se den a conocer en el mediano plazo serán positivos y que la inflación logre un repunte hacia el objetivo del 2 por ciento.


GBM – Aun cuando varios participantes de la Junta de Política Monetaria de la Fed piensan que es “poco probable” que los próximos indicadores apoyen un incremento en las tasas durante la junta que se llevará a cabo en junio, las últimas minutas destacaron que “en general, las autoridades no descartan la posibilidad”.


Sin embargo, los participantes coincidieron en que la actividad económica ha perdido dinamismo y que los precios al consumidor se mantendrán por debajo de 2.0 por ciento en los próximos dos años.  

* La moneda local cotizaba en 15.175 por dólar, con un alza del 0.16 por ciento, ó 2.40 centavos, frente a los 15.199 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXEDólar cae a pesar de cifras PMI menor a lo esperado en Europa y China, posiblemente reaccionado a las minutas del Fed de ayer.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.4402 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 15.12 a 15.21 por dólar.

Mantenemos postura defensiva en el peso ante la volatilidad externa, pudiendo intentar un regreso a la zona de 15.00 en los próximos días.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un marginal 0.06 por ciento para cerrar en 45,283.47 puntos, con un volumen operado de 147.8 millones de títulos. 

METANÁLISIS – Por segunda ocasión consecutiva, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con pérdidas, aunque estas han sido moderadas, por lo que el conjunto de indicadores técnicos mantuvieron las señales positivas, aun cuando la formación de sus promedios móviles se encuentran cruzados.

También el volumen negociado volvió a reducirse.

Sin embargo, mientras se mantenga por encima de 45,175 donde tiene su promedio móvil de un mes, sugerimos mantener posiciones en Bolsa.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba dos puntos base el jueves para ubicarse en 5.88 por ciento.

BANORTE-IXE – El mercado de renta fija local pudiera mantener la fuerte correlación de corto plazo con sus similares en Norteamérica e iniciar este jueves con un sesgo favorable, a pesar de movimientos mixtos en bonos soberanos en Europa y Asia/Pacífico, pero también apoyado por un peso que se aprecia modestamente frente al dólar. No obstante, el desempeño de los bonos mexicanos estará determinado a lo largo de la sesión de este jueves por los datos en Estados Unidos y el PIB del primer trimestre en México.

 

 

 

Relacionadas

Comentarios