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Tendencias gadgets: los nuevos hábitos de consumo

Los ‘4 grandes’ seguirán dominando la intención de compra, ¿pero qué consumidores encontrará nueva generación gadgets? Accenture lo explica.

21-05-2015, 7:45:14 AM
Tendencias gadgets: los nuevos hábitos de consumo
Altonivel

Mientras el consumo termina de digerir la primera
oleada de electrónicos de consumo que aprovecharon la
convergencia digital, los expertos predicen un nuevo periodo de transición en el sector.

Los “cuatro grandes” (teléfonos inteligentes, tabletas, laptops
y televisión de alta definición o HDTV) seguirán dominando la intención
de compra
 el
próximo año, pero su crecimiento en ventas empieza a moderarse. Lo que viene es
una nueva generación de aparatos que encontrarán a un consumidor más
exigente, además de atento a la funcionalidad y facilidad de uso.

Así lo estima Accenture en su estudio Engaging
the Digital Consumer in the New Connected World
, realizado
entre 24,000 consumidores de 24 países, incluido México. Sus recomendaciones
para los futuros fabricantes de gadgets en todo el mundo son:

• Ofrecer al consumidor una experiencia fenomenal,
directa de la caja,
• Recurrir a marcas digitales fuertes para irrumpir en un
mercado muy competido y
• Proveer un nivel de seguridad y privacidad que dé confianza al cliente.

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Casi maduros

Una gran mayoría de los encuestados por Accenture comprarían
nuevos aparatos de los “cuatro grandes” en los siguientes 12 meses. Los teléfonos
inteligentes
 fueron
dominantes, con 54% de las intenciones de adquisición, seguidos por las
tabletas. Sin embargo, nueve de los 13 artículos investigados mostraron
diminuciones en su intención de compra.


La baja más pronunciada fue para la HDTV,
que pasó de 44 a 36% en un año, si bien prácticamente nadie (1%) planea
adquirir una televisión “normal”.

En este primer grupo están todavía las computadoras de
escritorio, con 26% de las intenciones de compra y los eBook readers, con 21%.
Otros artículos incluyen las consolas de juego,
los juegos portátiles, los decodificadores o receptores de cable y los
dispositivos de medios.

En general, la mayoría planea mantener su ritmo de gasto en
artículos electrónicos de consumo,
si bien  existe un 20% que piensa en disminuirlo.

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La siguiente generación

Detrás de los artículos de mayor venta viene una nueva
generación de productos inteligentes, que todavía no producen una marca
dominante, pero que ya están llamando la atención del consumidor.


Están, por ejemplo, los monitores portátiles de rendimiento
físico, que actualmente dijeron poseer 8% de los encuestados por Accenture,
pero que 40% aseguró que considera adquirir en los próximos uno a cinco años.

Los relojes inteligentes ya cuentan con un pionero, el iWatch,
que no se menciona en el reporte, pero interesan a 41% de quienes
respondieron. 

Otros productos de esta nueva ola: equipos de seguridad y
vigilancia conectados a la red, sistemas de entretenimiento para vehículos conectados online,
termostatos inteligentes, monitores de salud e impresoras 3D para el hogar.

Destacan como verdaderos equipos del futuro los drones
personales
, que ya se pueden ver incluso en México y han sido
motivo de propuestas de regulación en Estados Unidos, debido a su facilidad
para invadir espacio aéreo privado.

Los equipos de realidad virtual figuran en esta nueva lista, lo
mismo que la llamada pantalla frontal portátil (heads-up devices HUD), esos
fantásticos artefactos que permitirían al usuario recibir mensajes en una
pantalla que se sobrepone a su vista, mientras mira por dónde va.

“La industria enfrenta nuevamente una transición, mientras las
empresas determinan los productos, servicios y redes inteligentes que les
permitirán liderar este nuevo mundo conectado”, dice el estudio de Accenture.

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¿Y las instrucciones?

El primer reto que enfrentarán las compañías que busquen dominar
estos nuevos mercados será el más obvio, pero no por ello frecuente: la
facilidad de uso. 

“Un alarmante 83% de quienes adquieren dispositivos inteligentes
reporta tener dificultades para utilizarlos de inmediato, debido a que les
parecen muy complicados; a que les cuesta trabajo instalarlos; no pueden
conectarse a Internet o descubren que no funcionan
como estaba anunciado”.

El caso resulta especialmente grave en los monitores de salud o
de rendimiento deportivo. En general,
21% de los encuestados manifestaron que el producto era muy complicado o
algunos de los problemas mencionados, pero también factores como un diseño
insatisfactorio, la dificultad para obtener piezas de repuesto y consumibles
relacionados o falta de servicio al cliente. 

Un interesante 4% se quejó de la imposibilidad de compartir su
estatus en redes sociales a través de su nuevo aparato. Únicamente 17%
manifestaron no haber tenido problema alguno.

No resulta por ello sorprendente que los consumidores demanden,
primero que nada, la facilidad de uso como el factor más importante
al comprar (33%), seguido de las funcionalidades, la confianza en la marca y el
diseño.

La industria tendrá que resolver estos retos rápidamente, si
piensa moverse de los mercados de avanzada hacia lo que se convertirá en el
mainstream.

Esto es especialmente real en un mercado
digital
, en donde las redes sociales y la comunicación de boca
en boca influyen mucho en las decisiones de compra.


Seguridad ante todo

En la lucha por la preferencia, las empresas pueden contar con
el apoyo de una buena marca. Nada menos que 49% de los encuestados señalaron
que esta es una de las razones para comprar un teléfono inteligente.

Le siguen en menciones el ya haber utilizado un aparato de la
misma marca y el diseño (32%). 

Otras buenas razones son el uso de un sistema operativo afín a
otros aparatos, una mejor pantalla, batería o teclado, la disponibilidad de
apps, un buen servicio al cliente o la recomendación de amigos y parientes. 

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La recomendación del operador de telefonía
celular
 solo
es considerada por 4% de los usuarios y la disponibilidad de un menor precio es
citado apenas por 11 por ciento.

Por último, el tema de la seguridad se volverá más importante en
la medida que los nuevos aparatos tenderán a relacionarse más con el resto de
los equipos del consumidor. 

Un 44% de los consultados señaló que no siempre confían en la
protección de sus datos por internet, por lo que tienen cuidado con la
información que comparten y en dónde lo hacen. 

De hecho, si bien Google, Facebook y Microsoft son citados como
las marcas que más confianza generan, cuando se trata del tema de la seguridad
o de la protección de
datos
, la confianza de los usuarios está en otro lado: en sus
bancos, por ejemplo.

Para Accenture, las empresas deben buscar que sus productos sean
relevantes, con un factor emocional, el wow factor, en
donde se exponga que pueden hacer mejor las cosas con estos aparatos que como
lo hacían antes y, ante todo, deben provocar confianza en el producto, la marca
y la tecnología.

Para construir esta confianza y experiencia
del consumidor
, finalmente las empresas deben recurrir a
herramientas de análisis y ciencia digital, que les permitan conocer al
consumidor en cada punto del ciclo de producto y nuevas maneras de dirigirse a
él.

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