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Ninis: ¿cómo incluirlos en la empresa?

Ante la fuerte competencia laboral aun existen jóvenes que no trabajan ni estudian, pero las compañías pueden hacer lo posible para incluirlos.

21-07-2010, 1:46:52 PM
Ninis: ¿cómo incluirlos en la empresa?
Carla Martínez

En México, existen alrededor de 7.5 u ocho millones de “ninis”, jóvenes entre los 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan.

Estos jóvenes representan una preocupación para el gobierno pues resulta urgente que se integren en el sector productivo del país para ayudar en el crecimiento del país y evitar que caigan en pandillas, drogas o narcotráfico.

“La educación familiar es la base, es necesario que desde el hogar se imprima disciplina por el estudio”, explicó Margarita Chico, directora general de Trabajando.com a Alto Nivel.

Y es que, de acuerdo con Chico, factores como que las madres tengan que trabajar en lo formal o lo informal así como las madres solteras llevan a que los jóvenes no tengan una guía. Asimismo, está en los orientadores escolares, de las preparatorias, así como los padres, el analizar el futuro profesional de los jóvenes versus las oportunidades de trabajo.

En el mismo tenor, la directiva menciona que se les debe crear el hábito de estudio desde niños , para encausarlos utilizando también herramientas emocionales.

Pues, aunque cada día hay más jóvenes preparados, la recuperación económica se está dando y hay empresas que buscan a estos recién egresados, destacó la directora de Trabajando.com.

¿Cómo incluirlos?

Las empresas cuentan con posibilidades importantes para incluir y hasta formar a los jóvenes dentro de su empresa, ya que si los contratan como becarios, trainees o a través de prácticas profesionales estarán forjando su carrera como especialistas y dentro de la propia empresa.

Por otra parte, las compañías también tienen en sus manos acudir a las universidades y, junto con dichas instituciones generar una conciencia en los jóvenes en cuanto a las carreras a estudia, pues “los jóvenes se van por las carreras de moda, lo cual complica la oferta laboral, por ejemplo, en comunicación hay casos en que para una oferta aplican 2 mil 500 aspirantes, al igual que en carreras como Mercadotecnia, Turismo, Psicología y Relaciones Internacionales”, dijo Margarita Chico.

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