ActualidadHistorias

Brasil busca flexibilizar pago de impuestos a empresas

Las nuevas normas permitirán a las firmas cambiarse entre sistemas cuando el precio de compra por el dólar en reales BRBY caiga o suba más de 10%.

20-05-2015, 10:59:54 AM
Brasil busca flexibilizar pago de impuestos a empresas
Reuters

Brasil emitió nuevas normas sobre cómo las firmas contabilizan las variaciones en el tipo de cambio cuando calculan sus impuestos a la renta y los impuestos de la seguridad social, decisión que busca que las empresas tengan más flexbilidad de pagos cuando el real tenga movimientos bruscos.

Las normas, publicadas el miércoles, permitirán a las firmas cambiarse entre sistemas: pasar de la contabilidad basada en efectivo a la contabilidad basada en el devengado, cuando el precio de compra por el dólar en reales BRBY caiga o suba más de un 10 por ciento.

Cuando se producen grandes oscilaciones en el tipo de cambio, las empresas pueden registrar grandes ganancias o pérdidas contables sobre deuda externa, activos u operaciones de cobertura, lo que resulta en impuestos para los cuales no efectivo inmediatamente con el cual pagar.

Bajo el sistema contable basado en efectivo las empresas pueden pagar tributos cuando la operación en deuda o en otras divisas cierra o expira, en vez de hacer los pagos mes a mes.

El Gobierno revocó además un impuesto para la seguridad social del 4,65 por ciento conocido como PIS/Cofins, que se aplica sobre las ganancias financieras corporativas y que se calcula sobre una base no acumulativa emitida el 1 de abril.

Esa revocación deja en cero la tasa PIS/Cofins sobre los ingresos financieros vinculados a las variaciones de tipo de cambio, incluyendo las operaciones de cobertura.

“Quitar los impuestos sobre las operaciones de cobertura monetaria es ciertamente una buena noticia que cumple con una demanda clave del mercado”, dijo Denise Pavarina, presidente del grupo de lobby Anbima para la industria de la banca de inversión.

La normativa entra en vigor el miércoles.

Relacionadas

Comentarios