'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

INE discutirá hoy retiro de registro del PVEM

El proyecto propone instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que inicie un procedimiento contra el Partido Verde.

20-05-2015, 9:53:15 AM
INE discutirá hoy retiro de registro del PVEM
Notimex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) considerará durante su sesión extraordinaria de este miércoles un proyecto de acuerdo por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“El Consejo General del INE es competente para conocer el presente acuerdo”, plantea el documento de 36 hojas que en su caso discutirá y votará el colegiado.

Ello a petición de los consejeros del Poder Legislativo de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

También de los representantes panistas y perredista ante el INE, así como por los de los partidos del Trabajo (PT), Morena, Humanista y Encuentro Social, los cuales acusaron al PVEM de violentar la equidad de la contienda y presentaron varias quejas en ese sentido.

La sesión extraordinaria del Consejo General del INE está programada iniciar a las 10:00 horas de este miércoles en su sede central.

¿Cuáles son los argumentos?

Conforme al proyecto de acuerdo se propone instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que inicie un procedimiento sobre la pérdida del registro del PVEM.

Además se sugiere ordenar a la comisión que en un plazo no mayor de 15 días presente al Consejo General “el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM como instituto político y, en su caso, los actos jurídicos de ley para la liquidación”.

En el texto se establece que el inicio de este procedimiento se da en términos del contenido del Artículo 94, párrafo 1, inciso E, y 95, párrafo 2 de la Ley General de Partidos Políticos, “por el conjunto de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas contra la Constitución”.

También por violaciones cometidas contra “la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015, con base en los considerandos del presente acuerdo, además de lo que se determine en los procedimientos que aún se encuentran pendientes de resolución”.

Caso inédito

El consejero electoral José Roberto Ruiz confirmó que hay un punto que se subirá el miércoles al orden del día que presentan distintos partidos por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida del registro del PVEM por incumplir las obligaciones que señala la normativa electoral.

Reconoció que la autoridad electoral está ante “un caso inédito de un partido que, me parece, en un corto periodo sí ha recibido muchas denuncias y muchas de éstas han sido confirmadas y algunas otras tantas más han estado pendientes de resolución por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

En opinión del integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias el INE tiene que analizar este caso en conjunto para emitir una resolución tras la petición hecha también por ciudadanos, entre ellos intelectuales y ex consejeros electorales, para quitar el registro al PVEM.

Las sanciones aprobadas contra el Verde Ecologista más de 153 millones de pesos habrían quedado firmes.

“Creo que no se puede hablar hoy por hoy de una acumulación de 500 o más millones de pesos como sanciones, como si esto ya fuera firme o definitivo. Entiendo que sólo poco más de 153 millones estarían siendo firmes, como sanciones, pero todo lo restante está por verse”, anotó.

Opinó que en términos de disminución de prerrogativas “tenemos que esperar como autoridad a ver cuál es el saldo final de dichas multas”.

Ruiz Saldaña dijo desconocer la totalidad del contenido del proyecto, pero aclaró que “lo que sí conozco es lo que dice la ley y si bien establece como una causal de pérdida del registro este incumplimiento grave y sistemático también que para determinarlo previamente se tiene que escuchar al partido político involucrado”.

Comentó que le corresponde al Consejo General determinar cuándo hay un incumplimiento grave y sistemático de las obligaciones que puedan o no ameritar la pérdida de registro de un partido político.

Relacionadas

Comentarios