'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 20 de mayo?

En EU se darán a conocer las minutas de la Fed, mientras que en México no se espera la publicación de datos relevantes.

20-05-2015, 8:25:36 AM
¿Qué esperan los analistas para este 20 de mayo?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 20 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

– El banco central de México rebajó el martes sus cálculos para el crecimiento económico local de 2015 y 2016, citando un menor vigor de Estados Unidos, pero aun así la entidad podría subir más adelante la tasa de interés clave con la inflación bajo control.

SANTANDER – Lo relevante del recorte en pronóstico del PIB refleja una clara intención de mantener la tasa de fondeo en mínimos de 3 por ciento por un mayor tiempo en espera del primer movimiento de la Fed y de manera consistente con el hecho de que los participantes en el mercado de futuros en Estados Unidos han retrasado las expectativas para el primer movimiento incluso hasta el 1 trimestre del 2016.

Hacienda podría revisar a la baja su expectativa de crecimiento tras el dato del PIB del primer trimestre que será publicado mañana y para el cual el consenso anticipa una tasa trimestral de 0.3 por ciento t/t, ajustado por estacionalidad.

El gobierno actualmente prevé un crecimiento de entre 3.2 por ciento y 4.2 por ciento. Nuestro estimado de 3.5 por ciento para este año se había mantenido en función de la recuperación de la demanda interna la cual sigue en marcha aunque habíamos reconocido riesgos a la baja por el tema petrolero y Estados Unidos los cuales se han hecho más evidentes.

GBM – El discurso que ofreció el gobernador de Banxico reforzó nuestra creencia de que el siguiente ajuste del banco central a la tasa de interés de referencia será al alza.

Creemos esto porque el tipo de cambio se ha vuelto una de las principales preocupaciones de las autoridades monetarias (ante la posibilidad de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos).

Por tanto, condiciones más restringidas para el otorgamiento de créditos en México ayudarían a las autoridades a fortalecer los dos programas actuales que tienen en el mercado cambiario para evitar movimientos desordenados en el tipo de cambio.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, sin que se hayan dado a conocer datos económicos relevantes y atentos a los próximos vencimientos de Grecia, los cuales podrían no ser cubiertos en caso de que el país heleno no alcance un acuerdo con sus acreedores.

En Estados Unidos se darán las minutas de la Fed, mientras que en México no se darán a conocer datos relevantes.

BANORTE-IXE – Mercados internacionales con movimientos acotados y mixtos a la espera de las minutas de la Reserva Federal este miércoles.

En Europa se observa un sesgo negativo hasta el momento conforme débiles reportes corporativos han mitigado noticias favorables en el sector telecomunicaciones.

En Asia el sentimiento es más favorable después de que Japón publicó un PIB del primer trimestre por arriba de las expectativas.

En relación a Grecia, continúan las pláticas entre el gobierno de Alexis Tsipras y sus acreedores en vísperas de la reunión que sostendrán mañana los líderes europeos en Letonia.

* La moneda local cotizaba en 15.19 por dólar, con una baja marginal del 0.03 por ciento, frente a los 15.185 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE – Fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las divisas del G10 y emergentes con los inversionistas aguardando las minutas del Fed.

El peso tiene un comportamiento un poco más defensivo que otras divisas esta mañana.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.4288 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 15.15 a 15.26 por dólar.

BASE – Debido a que el dato de los inicios de vivienda de Estados Unidos implica una recuperación sostenida del sector inmobiliario, lo cual contribuye con la percepción de una economía estadounidense sólida, la probabilidad de que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de referencia en la segunda mitad del año, favoreció el martes las posturas especulativas pro-dólar a lo largo del mercado cambiario.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el martes un 0.21 por ciento para cerrar en 45,311.75 puntos, con un volumen operado de 195.5 millones de títulos.

METANÁLISIS – A pesar del moderado ajuste que presentó el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) este martes, mantuvo las señales técnicas de alza, cerrando por encima de su promedio móvil. El volumen operado mejoró con respecto a las siete jornadas anteriores. Sin embargo, es necesario que se mantenga por encima de los 45,185 puntos donde se ubica su promedio móvil de un mes.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el miércoles tres puntos base para ubicarse en 5.91 por ciento.

BANORTE-IXE – Los bonos mexicanos probablemente reflejarán este día la incertidumbre que prevalece en los mercados internacionales, con los inversionistas esperando una mayor definición en el mercado norteamericano y noticias provenientes del Fed.

Para el Bono M de referencia los niveles técnicos importantes a observar este martes se encuentran en el móvil de 50 días de 5.88 por ciento como resistencia y el Fibonacci de 5.96 por ciento como primer soporte.

Relacionadas

Comentarios