HistoriasMarketing

Top: 10 marcas más elegidas por los mexicanos

El estudio Brand Footprint identificó a las marcas más seleccionadas por los hogares mexicanos y éstas son las marcas poderosas. ¿Cuáles consumes?

19-05-2015, 12:42:52 PM
Top: 10 marcas más elegidas por los mexicanos
Alejandro Medina

La situación económica que se presentó en México y el mundo, aunado al alza en materia de impuestos que enfrentaron algunas marcas, complicó su movilidad, actividades y resultados. Pero a pesar de esto, son algunas las marcas que tienen una importante penetración en casi todos los hogares mexicanos, y éstas son: Coca Cola, Lala, Bimbo, Nescafé y Colgate.

Así lo destaca Kantar Worldpanel, que este martes presentó su estudio “Brand Footprint”, el cual identificó a las marcas más elegidas por los consumidores mexicanos durante los últimos doce meses.

En el evento realizado en la Hacienda de Los Morales y encabezado por Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México, se especificó que durante 2014 las marcas que se encuentran en el país libraron un entorno complejo al que se tuvieron que adaptar.

Los resultados de esta evaluación se obtuvieron a través de la metodología de los Consumer Reach Points (CRP), que toma en cuenta el volumen de la población, el número de hogares al que llegan las marcas y la frecuencia de compra que se tiene.

Cabe señalar que además del ranking nacional, Kantar Worldpanel también mostró su top de marcas globales y de Latinoamérica, para los cuales realizó análisis en 35 países y cerca de 956 millones de hogares.

Los ganadores en México

A continuación te presentamos el listado con las marcas que mejores resultados de compra tuvieron durante 2014, de acuerdo con la evaluación realizada por el equipo de Kantar Worldpanel en el país.

1.- Coca-Cola

Penetración: 99% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 82

La marca que reinó también el estudio a nivel mundial es sumamente sólida en México. Aun cuando los impuestos afectaron sus actividades, la refresquera y su distribución en el país evitaron una caída que a principios de 2014 parecía sumamente viable.

2.- Lala

Penetración: 98% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 40

El mercado de la leche en el país es sumamente competido y Lala tiene la punta. Al igual que Coca-Cola, esta marca está presente en casi el 100% de los hogares mexicanos, destacándose por la gran variedad de productos y formatos que tiene.

3.- Bimbo

Penetración: 99% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 35

Bimbo es una marca top para México, Latinoamérica y el mundo. Además del éxito en el país, la compañía mexicana de pan ocupó el cuarto lugar en el listado de Kantar en América Latina y el 23 en el ámbito global.

4.- Nutrileche

Penetración: 77% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 29

Los productos lácteos son populares en gran parte de México, es por eso que Nutrileche busca no quedarse atrás ante lo hecho por su competencia, Lala, tratando de diferenciarse sobre todo en los precios.

5.- La Moderna

Penetración: 86% de los hogares mexicanosV
Visitas de compra al año por hogar: 21

El caso de esta empresa de pastas y sopas mexicanas es completamente destacable. Se trata de una marca que sin tener el peso publicitario de las otras compañías del listado está presente gracias a su amplia tradición y calidad.

6.- Alpura

Penetración: 63% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 25

Alpura es la tercera compañía relacionada al mercado lácteo que encontramos en el ranking de las marcas más elegidas. Kantar Worldpanel asegura que el éxito de este segmento de bebidas se debe al tipo de alimentación que se tiene en México.

7.- Nescafé

Penetración: 96% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 16

La compañía internacional de café sigue estando en el top 10 de México, sin embargo, ha perdido presencia y margen debido al boom que ha experimentado su segmento en el país. Tanto las cafeterías como las máquinas de café han debilitado su posición.

8.- Pepsi

Penetración: 60% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 24

Aun cuando la marca ha realizado un esfuerzo publicitario importante, la compañía no ha podido acercarse a su principal competencia, Coca-Cola. La firma mantiene un alza paulatina en el ritmo de compra.

9.- Knorr


Penetración: 92% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 14

La marca Knorr sigue la tendencia creciente de productos como La Moderna y se posiciona también gracias al trabajo que ha concretado para sacar provecho de la forma en que se alimenta la sociedad mexicana.

10.- Danone

Penetración: 92% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 14

El top de Kantar Worldpanel cierra con la presencia de Danone, una marca sumamente adquirida en el país que ha realizado una labor muy importante en materia de retail, con el objetivo de posicionar mejor sus productos.

Coca-Cola, el rey del mundo

En el ámbito internacional, la organización detalló que la marca que mejores resultados obtuvo en todo el mundo fue esta refresquera, en gran medida debido a su capacidad de mercadotecnia y, como lo mencionamos anteriormente, su capacidad de distribución, que le permite estar siempre frente a sus consumidores.

El listado global de Kantar Worldpanel quedó de la siguiente manera: Coca Cola, Colgate, Maggi, Lifebuoy, Nescafé, Pepsi, Lays, Knorr, Dove y Tide.

Por su parte, en Latinoamérica los resultados de las 10 marcas más elegidas fue el siguiente: Coca Cola, Colgate, Bimbo, Maggi, Tang, Knorr, Pepsi, Nescafé, Palmolive y Nestlé.

¿Cuál de estas marcas consumes más en tu casa? ¿Qué otro punto a favor ubicas en su actividad y desempeño? ¿Qué marca consideras que debió estar también el ranking de la organización?

Relacionadas

Comentarios