'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Urge invertir en infraestructura verde en México: Abud

La meta es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% al año 2030, pero urge que se invierta en energía limpia, afirma titular de Semarnat.

19-05-2015, 8:59:51 AM
Urge invertir en infraestructura verde en México: Abud
Notimex

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la urgencia que requieren las inversiones en crecimiento verde, que contribuyan a frenar el cambio climático.

Al participar aquí en el Segundo Foro de Financiamiento para la Inversión Verde auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coincidió con el exvicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, en que el camino para una actividad económica baja en emisiones de carbono “es irreversible”.

En su intervención tras la del exvicepresidente estadounidense, Guerra Abud reiteró su coincidencia con Gore en que algunas industrias tienen ahora precios más bajos para implementar tecnologías limpias, incluidas áreas de generación de energía, como la solar y otras.

En la cita encabezada por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, recalcó los compromisos de México de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento al año 2030, con acciones en generación de energía limpia.

Aclaró que esa meta podría llegar a 40 por ciento, si en la siguiente Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en París se toman acuerdos para mejorar la cooperación en tecnología y financiamiento.

Señaló que México también avanzó en las reformas económicas, como la energética, que permite ya el impulso de energías limpias y que es algo en lo que el sector privado está interesado.

Recordó que México es generador del 1.4 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Precisó que el sentido de urgencia ante el cambio climático es evidente en muchos países y se muestra en muchos fenómenos que ocurren, lo que llama a tener rapidez en las decisiones sobre estas inversiones.

Gurría, por su parte, habló de la importancia de impulsar una combinación de políticas públicas para limitar los impactos del cambio climático, y enfatizó que aún es muy reducido el porcentaje de inversión global en “infraestructura verde”.

Pidió hacer énfasis en aspectos pendientes de revisión en algunos países como la eliminación gradual de subsidios a combustibles fósiles, las trabas burocráticas a las inversiones en energías limpias y otras.

A la cita acudieron representantes de los gobiernos miembros de la OCDE y de otros países invitados, así como de 23 instituciones y entidades que trabajan en programas de inversión en crecimiento verde.

Relacionadas

Comentarios