HistoriasNegocios

México cumple 21 años de ingresar a la OCDE

Un día como hoy de 1994, se convirtió en el país 25 de la Organización, beneficiándose de la experiencia de otros países sobre la política pública.

18-05-2015, 4:10:31 PM
México  cumple 21 años de ingresar a la OCDE
Notimex

Hace 21 años, el 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el país miembro número 25 en formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que actualmente está integrada por 34 naciones.

El “Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la OCDE” fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de julio del mismo año.

De acuerdo con información del órgano internacional, algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son: Las políticas públicas en los distintos ámbitos, que son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.

Además, la administración pública en México se ha visto fortalecida; distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante, y la OCDE ha contribuido a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.

La participación en la OCDE, indica, ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros.

Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana, refirió.

México, además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, reunión más importante del año en la organización: la primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004.

A su vez, la OCDE ha elaborado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en el país reuniones y seminarios. Se ha buscado también que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados.

México es uno de los cinco países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones, refiere.

Respecto a las contribuciones de México a la OCDE, señala que ha propiciado la apertura de la OCDE al resto del mundo, enriqueciendo sus análisis y su relevancia, y ha contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una economía emergente.

Relacionadas

Comentarios