ActualidadHistorias

BP venderá 7 mil mdd en activos

BP Plc desmintió que su presidente ejecutivo pronto abandonará su cargo, luego de que acordó la venta de 7 mil mdd en activos.

21-07-2010, 9:05:17 AM
BP venderá 7 mil mdd en activos
Reuters
21 de julio de 2010

BP Plc desmintió un reporte que indica que su presidente ejecutivo pronto abandonará su cargo, luego de que la compañía acordó la venta de 7.000 millones de dólares en activos para ayudar a pagar por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

Su presidente ejecutivo, Tony Hayward, tiene el pleno respaldo del directorio y seguirá en su cargo, dijo un portavoz de BP a Reuters, rechazando el reporte del diario Times que indicaba que él renunciaría dentro de las próximas 10 semanas.

Hayward ha sido fuertemente críticado por una serie de errores de relaciones públicas y por no haber logrado detener con prontitud el vertido de crudo en el Golfo de México, lo que motivó especulaciones sobre su salida.

Hayward tendría que renunciar para que BP pueda fortalecer sus defensas contra una potencial amenaza de compra de parte de ExxonMobil o Royal Dutch Shell, dijo el diario citando a una persona cercana a la situación.

Según dijo el Times, había expectativas de que Hayward anunciara su partida a fines de agosto o septiembre, y Robert Dudley, jefe de los esfuerzos de restauración de BP en la costa del Golfo de México, era considerado como el favorito para reemplazar a Hayward.

BP también está vendiendo activos en todo el mundo para reforzar sus finanzas luego de comprometerse a separar 200.000 millones de dólares para cubrir los costos del derrame.

La firma dijo el martes que alcanzó un acuerdo por 7.000 millones de dólares con Apache Corp, que representa una gran parte de su venta planeada de 10.000 millones de dólares en activos.

BP dijo que Apache realizará un depósito en efectivo de 5.000 millones de dólares el 30 de julio como parte del acuerdo de compra por instalaciones de exploración y producción en América del Norte y Egipto.

La compañía dijo que el acuerdo incluiría activos en Nuevo México, de gas natural en la parte occidental de Canadá y concesiones en Egipto.

Más temprano, la firma anunció que planeaba vender activos por 1.700 millones de dólares en Vietnam y Pakistán.

El precio de la acción de BP en Nueva York cerró el martes con una baja de 1,5 por ciento, a 35,20 dólares pero subía un 1,3 por ciento en las operaciones después de la hora de cierre.

Sus papeles retrocedieron un 40 por ciento en los tres meses desde que una explosión en una plataforma petrolera dejó 11 muertos y comenzó la salida de crudo en el Golfo de México.

El desastre en el golfo sigue siendo de alta prioridad en las agendas políticas de Estados Unidos y Gran Bretaña y fue tema central en la visita a Washington del primer ministro británico, David Cameron.

Cameron alabó a BP por las medidas que ha tomado para sellar la filtración y costear los daños ocasionados a los residentes del Golfo de México. Funcionarios estadounidenses aprobaron el martes extender por otras 24 horas una prueba clave de presión en el pozo dañado de BP.

NUEVO PROCEDIMIENTO

Las vitales industrias del turismo y la pesca del Golfo de México han sido devastadas por los millones de galones de petróleo que han alcanzado las playas y marismas de la costa, amenazando con una catástrofe ecológica.

El derrame también ha perjudicado la popularidad del presidente Barack Obama.

El operador de plataformas Ensco Plc presentó una demanda el martes desafiando la nueva veda a las perforaciones petroleras en aguas profundas impuesta por el Gobierno de Obama.

Ensco, en una demanda presentada en una corte de Luisiana, dijo que el Departamento del Interior “no analizó la situación de nuevo y con mente abierta cuando decidió imponer la segunda moratoria”.

La firma, que el lunes dijo que ha gastado 3.950 millones por el derrame, acordó bajo extrema presión de Estados Unidos crear una cuenta con 20.000 millones de dólares que serán administrados por un ente independiente para pagar las compensaciones.

El gobierno de Obama ha hecho énfasis en que la cantidad no es un límite para las responsabilidades de la compañía.

Durante una visita a Obama, Cameron dijo que entendía el malestar que existe en Estados Unidos por el derrame de BP. También manifestó que es importante tanto para Gran Bretaña como Estados Unidos que BP permanezca “fuerte y estable” por el bien de los intereses económicos de ambos países.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó el martes extender por otras 24 horas una prueba de presión clave para el pozo dañado de BP.

La semana pasada, la fuga en el pozo fue contenida por primera vez, al menos temporalmente, luego de verter hasta 60.000 barriles de petróleo por día al mar durante tres meses.

Las pruebas en el pozo, que han sido ampliadas por lapsos de 24 horas por el Gobierno estadounidense, continuarán hasta el miércoles por la tarde y luego se evaluará si se requiere extenderla por más tiempo.

Científicos están evaluando ahora emplear otra opción, el procedimiento llamado “static kill” para ayudar a contener y sellar la filtración.

El principal funcionario estadounidense encargado de coordinar la respuesta al derrame dijo que BP podría tener el plan de proceder con la operación “static kill” dentro de las próximas 24 horas.

Este prodecimiento involucraría arrojar grandes cantidades de lodo y cemento en el pozo dañado y es muy similar a la operación “top kill” que emprendió BP y que fracasó en mayo.

(Reporte adicional de Matt Spetalnick en Washington y Francis Kan en Singapur, Escrito por Lincoln Feast; Editado en español por Ricardo Figueroa)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios