ActualidadHistorias

SCT acepta que dudó de efectividad del cohete Protón

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, reveló que cancelar ellanzamiento hubiera significado una penalización de 60 millones de dólares.

18-05-2015, 1:35:59 PM
SCT acepta que dudó de efectividad del cohete Protón
Notimex

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, reveló hoy que  en su momento se conoció que la empresa Ils tuvo cuatro fallas en lanzamientos con el cohete Protón (como el usado para el Centenario) desde diciembre de 2012.

Sin embargo, se decidió seguir con el plan original porque cancelarlo hubiera significado una penalización de 60 millones de dólares, además de que se habían logrado varios lanzamientos exitosos con el mismo cohete, incluso con el satélite SATMEX VIII.

En ese sentido, recordó que “es imposible lanzar un satélite al espacio sin correr riesgos”, y en su momento se evaluó el costo-beneficio y se decidió seguir con el plan.

Entrevistada al término de un acto por la celebración del Día Mundial de Internet en la Cámara de Diputados, dijo que gracias a los seguros contratados, México recuperará los 300 millones de dólares del costo del satélite y 90 millones por el servicio del lanzamiento e incluso no habrá deducible, si bien se pagó una póliza de 50 millones de dólares.

Explicó que originalmente el Morelos III serviría de respaldo para el Centenario, porque se trata de aparatos idénticos; sin embargo, ahora el Morelos III (cuyo lanzamiento se prevé para el 22 de octubre próximo) pasará a ser el satélite principal y posteriormente se pensará cómo respaldarlo.

Ahora, una vez que se realicen los trámites y se recupere el dinero, se planeará un nuevo satélite para respaldar al Morelos III, puntualizó.

La funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en que el programa México Conectado, al que se iban a destinar ambos aparatos, no está en riesgo; aunque se retrasará unos meses mientras se pone en órbita el Morelos III, cuyo lanzamiento se hará con una empresa distinta desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Adelantó que en próximos días se dará a conocer una versión pública de la póliza que cubre tanto al satélite como el lanzamiento fallido, y reiteró que México no perderá esa inversión, porque está cubierta por los seguros.

Relacionadas

Comentarios