Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BID invertirá 1,800 mdd en A.Latina

21-07-2010, 8:56:23 AM Por:
BID invertirá 1,800 mdd en A.Latina fifu

El BID invertirá mil 800 millones anuales en proyectos de integración para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

21 de julio de 2010

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció hoy que en el marco del aumento de capital, el BID destinará alrededor de 1.800 millones anuales a proyectos de integración para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Moreno hizo este anuncio en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema Centroamericano de Integración Económica (SICA), que se realizó hoy en la capital salvadoreña.

La Cumbre Presidencial fue inaugurada por el Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, y contó con la participación de los presidentes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, el Vice primer Ministro de Belice y el Vicepresidente de República Dominicana. “Sin el compromiso de los Presidentes cualquier iniciativa de relanzamiento de la integración centroamericana tendría poco futuro. Por esto hoy celebramos su determinación y visión”, dijo Moreno. “Una mayor y mejor integración regional es fundamental para apoyar la recuperación económica, competir globalmente, generar empleo y oportunidades y así promover la equidad y la reducción de la pobreza”.

Esta Cumbre se realiza en un momento muy oportuno. Centroamérica está dejando atrás la crisis económica y se plantea cómo insertarse mejor en la economía global, posicionarse en los mercados emergentes de Asia, y particularmente cómo aprovechar la implementación de acuerdos comerciales como el CAFTA y el Acuerdo de Asociación con la Union Europea, cuyas negociaciones concluyeron recientemente.

Expertos del BID señalan que Centroamérica es la región en desarrollo más integrada. El comercio recíproco en Centroamérica es uno de los más altos y la liberalización de su comercio la más profunda con un Arancel Externo Común armonizado ya al 95 por ciento.

La integración energética regional es uno de los avances más significativos que han logrado los países centroamericanos con el apoyo del BID. Este proyecto se conoce como el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) y consiste en una línea de transmisión eléctrica de 1.800 kilómetros de largo y la creación de un Mercado Eléctrico Regional. El BID ha invertido alrededor de 500 millones en este proyecto que tiene un estado de avance de 93 por ciento. “Ahora lo que se requiere es la decisión política para la aprobación de los marcos regulativos lo que estimulará la inversión en proyectos de generación energética con una escala regional y bajar así los costos de la electricidad para todos los centroamericanos,” señaló Moreno.

“Los Presidentes de Centroamérica proponen una agenda moderna de integración. Tenemos la oportunidad de potenciar el efecto integrador del comercio promoviendo la generación de Bienes Públicos Regionales en áreas relacionadas con la integración económica, la integración física y la cooperación regional en temas clave para Centroamérica como la seguridad y el cambio climático,” afirmó Antoni Estevadeordal, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

El BID es un socio histórico de la integración centroamericana. En la última década, el Banco ha sido la principal fuente de financiamiento para la integración regional centroamericana, movilizando más de 1.500 millones en préstamos de inversión y más de U$50 millones en cooperación técnica no-reembolsable. Este monto equivale al 13 por ciento de la cartera total del Banco en Centroamérica que asciende a 11.000 millones. Los recursos se han destinado a proyectos de integración en el sector transporte por más de 720 millones; energía por cerca de 725 millones, y medio ambiente por más de 10 millones de dólares.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios