HistoriasNegocios

Seguro de satélite Centenario cubrirá la pérdida

Luego del fallo de la misión, SCT informó que la fabricación y costos de lanzamiento del satélite estaban garantizados por la empresa Marsh Ltd.

18-05-2015, 8:04:26 AM
Seguro de satélite Centenario cubrirá la pérdida
Reuters
El gobierno mexicano tiene garantizada la recuperación de la inversión en la construcción y el lanzamiento del satélite Centenario, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Luego del fallo de la misión este sábado, la dependencia federal reitera en un comunicado que el precio de la fabricación del satélite es del orden de los 300 millones de dólares y el del lanzamiento de 90 millones.

Precisa que el Centenario y su lanzamiento estaban asegurados con la empresa inglesa Marsh Ltd, a través de una póliza de cobertura total en dólares estadounidenses por el ciento por ciento de los costos de fabricación y del lanzamiento.

“Es así que el gobierno mexicano tiene garantizada la recuperación de la inversión en este programa”, expone la dependencia mexicana, al aclarar que la cobertura del seguro no tiene deducible y el valor de la prima fue del orden de los 50 millones de dólares.

Señala que el seguro fue contratado con toda oportunidad y la fecha que ampara el lanzamiento entró en vigor desde el 31 de marzo de 2015 e inició su cobertura con el encendido de los motores del cohete.

Apunta que ha mantenido contacto con la aseguradora a efecto de obtener, sin perjuicio de los acuerdos de confidencialidad suscritos, una versión pública de la póliza del seguro emitida por Marsh Ltd en la que claramente se señale la total cobertura del evento, reiterándose que no hay daño económico alguno.

La empresa responsable del lanzamiento del satélite Centenario es International Launch Services (ILS), en tanto que su construcción y operación estaban bajo la responsabilidad del fabricante Boeing Satellite Systems International Inc.

Por lo tanto, la operación habría sido transferida a Telecomm una vez que estuviera en órbita y en operación, señala la SCT.

Este sábado 16 de mayo, el cohete ruso Protón-M que portaba el satélite de comunicaciones mexicano Centenario despegó a las 00:47 horas, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

La empresa ILS informó en su momento a la SCT que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, la misión falló.

La empresa responsable del lanzamiento del satélite Centenario indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.

También puedes leer: Proton-M, un viejo cohete que salió caro

Las funciones de conectividad para comunidades aisladas y seguridad para agencias gubernamentales que haría el satélite Centenario ahora será suplido con Morelos 3.

Ante las fallas, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que el 22 de octubre se pondrá en órbita el satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral en Florida.

 

Relacionadas

Comentarios