Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Movilidad, el reto a tocar en el #DíaDeInternet: Google

18-05-2015, 7:38:44 AM Por:
Movilidad, el reto a tocar en el #DíaDeInternet: Google fifu

De acuerdo con Google, el mayor reto que existe en la actualidad para la web no es el comercio digital o las redes sociales, sino el mundo mobile, ¿por qué?

Este domingo 17 de mayo se conmemoró en la mayor parte del mundo el #DíaDeInternet, una singular fecha que tiene como objetivo principal el valorar los avances que como sociedad hemos tenido gracias a la aparición y auge de la web.

Todo comenzó en 2005, cuando la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) determinó que sería este día cuando se realizaría un análisis anual acerca de las innovaciones registradas entorno al tema.

Justo a una década de la primer celebración del #DíaDeInternet en el mundo, vale la pena realizarse un par de preguntas puntuales, ¿cuál es el mayor reto que tiene hoy internet? y ¿qué tanto hemos crecido en este sentido?

Te recomendamos leer: .Mexicanos, así consumimos internet en 2014

10 años después

La respuesta a estas dos preguntas nos la dio Google, el gigante de Mountain View, California, que encabeza el emprendedor Larry Page, una empresa totalmente capacitada para decirnos cuál es el panorama que enfrenta internet el día de hoy.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Pablo Castellanos, Product Marketing Manager para el área de Research, y Ricardo Zamora, Gerente de Comunicación de la firma en México, detallaron que hoy el mayor reto que tiene la ‘world wide web’ es simple: la movilidad.

“Los cibernautas están hoy conectándose a internet ya no de la manera tradicional, sino a través de los dispositivos móviles, un nuevo entorno que está permeando a casi todas las actividades que realizan las personas”, asegura Zamora.

Y es que los llamados dispositivos móviles están hoy permitiendo a la gente hacer todo, desde buscar una simple calle, hasta informarse en tiempo real acerca de un producto que tienen en mente comprar.

Los móviles son hoy básicamente los culpables de que crezca y crezca el tiempo que pasan las personas conectadas a la red, el cual, según datos de IAB México, ya supera las seis horas diarias.

También te puede interesar: .Preven 51 millones de smart devices en México para 2018

“Los dispositivos móviles están modificando completamente nuestra vida diaria, cada que vez que llegamos a olvidar nuestro smartphone en casa sufrimos un estrés increíble”, agrega Castellanos.

Un 42% de los mexicanos está totalmente de acuerdo con esta premisa, ya que considera que sufre o se siente completamente vulnerable cuando llega a olvidar en su casa u oficina alguno de sus dispositivos móviles.

El equipo de Google no es el único que pone el dedo en el renglón. Desde su estudio 2014, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ya hablaba acerca del peso que estaban empezando a tener los smartphones, tablets, laptops e incluso werables en la vida de las personas.

Datos de su evaluación del año pasado revelan que al menos casi cinco de cada diez internautas de nuestro país ya no usan la vía tradicional para conectarse a la red, sino que lo hacen por medio de sus dispositivos.

Estimulando al mundo móvil

¿Cómo afrontar entonces el hecho de que la conexión a la web se realiza ahora a través de smart devices? Zamora y Castellanos son claros y aseguran que únicamente existe una forma de atajar este tema: llevando a las empresas hacia la movilidad.

Esto se logra principalmente desarrollando sitios web responsivos que sean capaces de adaptarse a las búsquedas y facilidad de navegación que requieren los cibernautas al usar sus dispositivos móviles.

“Las empresas necesitan entender muy bien qué es lo que está ocurriendo con el mundo móvil, saber que sus sitios tienen que ser capaces de responder a esta tendencia, una oportunidad invaluable que no se puede desaprovechar”, destaca Ricardo Zamora.

Y es que ya no hay vuelta de hoja, el directivo de Google sostiene que los móviles llevarán ya la batuta en la búsqueda de información, situación que obligará a las empresas a brindarles una buena experiencia a través de sus dispositivos.

Lo que describen los especialistas va muy de la mano con el cambio de algoritmo que Google realizó hace unas semanas en su motor de búsqueda y que desató algo que los especialistas llamaron el ‘Mobileggedon’.

Básicamente lo que la empresa hizo fue favorecer en las búsquedas de usuarios a aquellas a los sitios responsivos, entendiendo que desde los móviles hoy se realiza prácticamente todo.

Te recomendamos leer:. ¡Google desata el ‘Mobilegeddon’! ¿Estás listo?

Un nuevo consumidor

El amplio uso que están realizando las personas del internet vía dispositivo móvil nos permite contar con un consumidor hoy mucho más empoderado, con mayores conocimientos y capacidades.

Los nuevos consumidores, sostiene Pablo Castellanos, cuentan con tres características muy importantes que se derivan del peso del mundo de la movilidad e internet.

1.- Mundo multipantalla

Los consumidores actuales viven en un entorno multipantalla, observando, por ejemplo, con un ojo la televisión y con otro su celular, situación que ha modificado su atención, la cual hoy las marcas y empresas deben de buscar por las dos vías.

También puedes leer: .6 pasos de Microsoft para una experiencia multipantalla

2.- Smart Viewer

Tener internet en su smartphone o tablet permite a las personas decidir que tipo de contenidos quieren ver, ya no se rigen por lo que un medio de comunicación les presenta, sino que se tienen en sus manos un importante poder de decisión.

También te puede interesar: .5 tendencias que definen al consumidor moderno

3.- Smart Shopper

Finalmente, los nuevos consumidores ya no se dejan guiar sólo por la publicidad, sino que deciden casi todas sus compras tras investigar en el mismo punto de venta si un producto les conviene o no. Sus dispositivos móviles son ahora sus mejores aliados.

¿Qué tan importante es desde tu perspectiva el tema de la movilidad? ¿Cuáles otros beneficios consideras que puede traernos? ¿Qué tan esencial es para ti tener el celular a la mano?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios