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Management

Innovación disruptiva para soñadores con ‘poder’

18-05-2015, 8:59:41 AM Por:
Innovación disruptiva para soñadores con ‘poder’ fifu

Para los expertos en management, todo está en imaginar y hacer realidad los sueños, pero... con una estrategia clara y con poder de acción.

Todo empresario con un enfoque de vanguardia, debe de estar listo para dar golpes de timón y explorar nuevos horizontes para lograr expandir los límites de la imaginación para lograr innovación. Porque innovar no sólo implica inventar algo nuevo para vender más ni de aumentar las ventas, y mucho menos frente a clientes clientes cada vez más exigentes e infieles con los productos y servicios.

Hoy un líder de la innovación necesita fortalezas personales como altos niveles de creatividad, conocimiento y la capacidad de ejecutar con visión a corto y sobre todo mediano plazo; sin olvidarse de nutrir y fortalecer el talento de sus colaboradores, quienes, en definitiva, impulsarán a la organización.

Pero muchas veces es el modelo organizacional un reto a vencer, afirmó en el marco del WOBI on Innovation en León, Guanajuato, uno de los profesores más populares de la Tuck School of Business, Vijay Govindarajan: “Tantos procesos, te llevan a la mediocridad”. Y se refiere a que a veces en una corporación existen tantos procesos, que se pierde la flexibilidad y por ende una innovación más orgánica entre los colaboradores.

Esto no significa estar en contra de los procesos, se requieren para la automatización y la productividad, pero no hay que caer en el exceso, porque sin querer, una empresa puede llegar a puntos de rigidez organizacional y quebrar en la adversidad por puntos de inflexión.

Toda organización debe de ser más fluida, liviana y cambiante para lograr multiplicar las posibilidades de integrar la innovación a sus estrategias de negocios con el fin de crear y capturar valor.

La tecnología es todo un reto, pues muchas empresas creen que se deben de adaptar a la tecnología, cuando esto es al revés, la tecnología se debe adaptar a las empresas para complementar y transformar. Pareciera una frontera, sin embargo, es el crecimiento de las tecnologías exponenciales la que está impulsando la innovación exponencial. Nunca la disrupción se había expandido tanto ni tan ampliamente a través de las industrias, funciones e inclusive disciplinas.

10 consejos para generar innovación disruptiva dentro de una organización

Te resumimos las claves para innovar a partir de los ponentes del Wobi que se llevó a cabo los pasados 13 y 14 de mayo en el Polyforum de León.

1. La estrategia es innovación: Se trata de cómo ves y eliges selectivamente el pasado, cómo ves y administras el presente, cómo ves y creas el futuro a diez años, cómo estás ejecutando en el año actual, precisamente hoy. ¿Existe alineación entre lo que verdaderamente quieres y lo que haces?

2. La innovación no es de los grandes: Las ideas sólo pueden transformarse en innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos que realmente encuentren una aplicación exitosa.

3. La generación de ideas debe ser una práctica diaria dentro de toda organización.

4. Estamos hiperconectados: Todos los días hay cambios, ¿estás cambiando a la misma velocidad? Es por eso que la manera en la que se está haciendo negocios actualmente, está completamente en riesgo. Hay que entender la tecnología y ver qué rol juega en las organizaciones. Hay tecnología para cada necesidad.

5. No se trata de cambiar, sino de adoptar y transformar.

6. Depende del riesgo que quieras asumir: para saber cuál es la línea que vas a seguir en tu proceso de innovación, tienes que definir si tendrás un pensamiento lineal o no lineal, una simple pregunta con respuestas abismalmente diferentes. Siempre define lo que quieres y cuál será el camino

– Pensamiento lineal: ¿cómo modifico mi negocio con las oportunidades que actualmente ofrece la tecnología?
– Pensamiento no lineal: ¿cómo creo un modelo de negocio distinto con base en la tecnología?

7. Si tu organización no tiene que ver absolutamente con tecnología, tienes que respetar la atención de las personas, no invadir sus espacios pero con la capacidad de generar magia y conexión emocional con los usuarios.

8. Nadie la tiene segura. Así han muerto diferentes industrias a pesar de que siempre que salía algo nuevo, afirmábamos que ya no había nada nuevo. Sin embargo, la innovación es adelantarte a lo que viene, preguntarte con certeza a un amplio panorama y con un paso adelante, ¿qué sigue?

9. La innovación se basa en dos definiciones muy importantes:

– ¿Qué es una estrategia? En términos de innovación, la definición cambia por completo. Es la posibilidad real de diferenciarnos de la competencia. Es decir, la estrategia que ejecutas funciona si tu cliente te elige a ti y no a la competencia.

– ¿Cuál es la esencia estratégica de tu empresa? Requieres una declaración que confirme la estrategia de diferenciación de tu empresa. No podrás innovar si no defines esta dirección y en qué quieres ser diferente,  los recursos son limitados.

Si no defines tu esencia estratégica, perderás.

10. Pensar diferente para ser mejor: Todo se trata de imaginar y hacer realidad. Pero, ¿cómo innovar y crear nuevas ilusiones si no tenemos el poder de imaginarlas? Simple, para hablar de innovación, hay que hablar de imaginación; porque todo lo que ves a tu alrededor creado por el hombre, alguien alguna vez, lo imaginó.

La innovación no está en el dinero, para alcanzar niveles máximos de inspiración para generar innovación, se tiene que entregar el corazón con pasión.

¿Tienes imaginación y dirección para motivar la innovación?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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