Buscador
Ver revista digital
Management

Así debes ejercitar tu cerebro para tomar decisiones directivas

19-10-2016, 8:21:21 PM Por:
Así debes ejercitar tu cerebro para tomar decisiones directivas

Estos ejercicios te permitirán fortalecer las zonas de tu cerebro que te ayudarán a resolver los problemas y tomar mejores decisiones.

No es magia ni suerte que un CEO capture la atención de sus empleados o clientes cuando habla, o que conozca de arriba a abajo las cifras de la empresa, o que pueda resolver un problema complejo de manera rápida y práctica… todo se lo debe a su cerebro. Sí, el desarrollo de algunas zonas de este órgano le ayudan a realizar mejor sus labores según los retos a vencer. Sin embargo, esto es un desafío complejo que se inicia desde la formación profesional y se ejercita día a día, es un ejercicio mental que le da a un directivo una personalidad de liderazgo y facilidad para la toma de decisiones. “Un líder de negocios tiene que optimizar ciertas zonas del cerebro para tomar decisiones de una forma más rápida. Utilizan mucho el uso de la repetición, lo mezclan con la concentración y una mayor atención a los temas que les interesan”, señala Adolfo Leyva Rendón, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

“Al momento en el que asociamos nuestros distintos conocimientos nos lleva a que utilicemos más del 50% de nuestro cerebro en una sola toma de decisión”

Lee: .¿Bajo presión? Claves para que tu cerebro funcione mejor Lo primero a considerar para ejercer un liderazgo adecuado es una buena condición física, buena alimentación y tener control de sus enfermedades. Seguir estos lineamientos le dará el basamento necesario a su actividad cerebral para desarrollar ciertas regiones. “Por ejemplo, todos tenemos el lóbulo parietal, pero los profesionales enfocados al área de finanzas van a desarrollar más esta zona por su necesidad de habilitar más las funciones de cálculo y responder ante cuestionamientos de este tipo”, explica Leyva Rendón. El especialista asegura que los directivos en general hacen un ejercicio combinado de las distintas zonas de su cerebro a través de las áreas de asociación, lo que les permite utilizar varias zonas al mismo tiempo. Así, de acuerdo con la explicación del neurólogo, un CEO tiene que almacenar una gran cantidad de datos, analizarla y sintetizarla, lo que requiere utilizar el resto de su tejido cerebral: la parte visual en el lóbulo occipital, la memoria en el lóbulo temporal… que al momento en el que asocia sus distintos conocimientos utiliza más del 50% de su cerebro en una sola toma de decisión.

“Ya visualicé algo, me imaginé algo y predigo cuál es el resultado y así determino qué decisión tomar”, señala el especialista.

A continuación te mostramos una infografía sobre este tema, y abajo te mostramos algunos ejercicios que puedes realizar, así como las recomendaciones del tres veces campeón de memoria en Estados Unidos:

4 métodos para ejercitar el cerebro

1.- Ejercita la mente. Leer y escribir son las mejores formas para concretar este punto, sobre todo por el desarrollo de la actividad cerebral para asociar ideas. 2.- Habla, habla, habla. La interacción con la gente ayuda a evocar recuerdos, tener una plática más fluida es parte del ejercicio mental. Con la aparición de los smartphones, la gente tiende a cerrarse y se centra en platicar, entre comillas, sin interactuar con la gente, lo que ocasiona que los estímulos externos sean menores. 3.- Aliméntate bien. Mantener una alimentación sana o estar bien suplementado le dará a tu mente la base necesaria para desarrollar una actividad normal y con mejor funcionamiento. 4.- Mente sana en cuerpo sano. Aunque tengas muy buena memoria, pero un mal cuidado de tu cuerpo, los años te pueden cobrar factura. Leyva Rendón utiliza el ejemplo de un hipertenso descontrolado: “Podrá tener muy buena memoria, sin embargo empieza a desarrollar microinfartos, que harán que a la larga las áreas de conexión se vean alteradas. Su corteza está perfecta, pero los cables que la conectan están dañados. Ese paciente a los pocos años va a tener alteraciones de memoria, aunque su corteza esté bien”.

De la memoria al aprendizaje

Algo que debe aprender un líder empresario o político es a priorizar. ¿Qué información requiere para los momentos siguientes? Con base en eso debe memorizar algunos datos, que tal vez después ya no recuerde, pero que en ese momento deben ser esenciales para su análisis y tener la capacidad de inteligencia para centrar su atención en ello y las decisiones que debe tomar al respecto. Nelson Dellis, tres veces campeón de memoria en Estados Unidos, da una serie de recomendaciones a los lectores de AltoNivel.com.mx para agilizar su mente: “Trata de memorizar cosas, cuando sales y conoces gente trata de memorizar nombres, algunas veces es difícil pero haz el esfuerzo. En una reunión cuando la gente habla y comparte sus ideas, la mayoría lo escribe, trata de no escribirlo. Es arriesgado pero haz el esfuerzo, hay muchas oportunidades en la vida diaria para recordar cosas, el punto es tratar, ese es realmente el ejercicio”.

“La memorización ponen información en tu cabeza rápidamente, una vez que está ahí tu puedes aprender de ellas”.- Dellis

Te recomendamos leer: .5 apps ára incrementar tu concentración y memoria Dellis, quien también da cursos a empresarios y políticos en Estados Unidos para desarrollar su memoria, asegura que aprenderte algunos datos de memoria es una herramienta que puedes aprovechar para mejorar tu aprendizaje. “La memorización pone información en tu cabeza rápidamente, una vez que está ahí tu puedes aprender de ellas, ahí es donde viene el aprendizaje, mientras lo tengas ahí tu puedes hacer lo que quieras con él”. Agrega que memorizar es el primer paso para aprender, “no creo que realmente puedas aprender algo sin memorizar algunas partes de ellos. Memorizar y luego estudiar todos los detalles sobre eso, es cuando llega el aprendizaje”. El campeón de la memoria deja una recomendación bibliográfica para ejercitar tu mente: Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything, un libro de Joshua Foer, publicado en 2011, y que permaneció en la lista de bestseller de The New York Times durante ocho semanas.

¿Cuáles son las técnicas que ocupas para ejercitar tu cerebro? Es vital aprender a elegir, pues en ocasiones puedes tomar malas decisiones que lamentarás de por vida

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios