'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

8 claves para TIC’s que buscan hacer negocio en Latam

Latinoamérica se convirtió en una zona de ensueño para las empresas de tecnología, sin embargo, los clientes no son fáciles y son conservadores al elegir.

17-05-2015, 11:19:52 PM
8 claves para TIC’s que buscan hacer negocio en Latam
Alejandro Medina González

El mundo de la tecnología, herramientas digitales, gadgets y aplicaciones se está convirtiendo en un elemento básico y esencial para la población en Latinoamérica. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de 2010 a la fecha la infraestructura de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC’s, ha registrado un crecimiento superior al 30%.

Esto se debe principalmente a la llegada y adopción de decenas de nuevos dispositivos tecnológicos, que desde hace cinco años llegaron a la región con una alta popularidad. Los smartphones son un ejemplo claro de esta tendencia. Datos de GfK revelan que América Latina (AL) comercializó, en 2014, más de 109 millones de equipos, es decir, un 59% más de los que se vendieron en la zona durante 2013.

Este desarrollo tecnológico no ha pasado desapercibido por las empresas de tecnología, quienes han decidido apostar en grande, instalándose decenas de ellas con miras a capitalizar este desarrollo.

Una de las compañías que ha tratado de subirse a este barco es Pure Storage,  valuada en más de 3 mil millones de dólares que con sólo cinco años de vida, logró en 2014 incrementar sus ingresos cerca de 300% y su base de consumidores hasta 200%, porcentajes que le valieron ser considerada por Gartner como una compañía ‘líder’ en su índice Magic Quadrant.

Latinoamérica y el mundo tech

¿Cuál es el escenario latinoamericano con las nuevas tecnologías? De acuerdo con estos expertos, son ocho puntos los que permiten entender claramente cómo están viendo las empresas de este sector a América Latina.

1.- Diversidad total

América Latina es una región compleja para las empresas de tecnología debido a la enorme diversidad que existe. En entrevista con Alto Nivel, Matt Burr señala que las compañías que quieran llegar a Latinoamérica deben de preocuparse mucho por analizar y priorizar en primera instancia los países a los que quieren llegar, ya que es imposible ver igual a toda la región. “No es tan fácil entrar a AL como se piensa, como empresa necesitas evaluar muy bien objetivos y crear tu infraestructura para lograrlo”, advierte.

Te recomendamos leer: ¿Usas 100% un gadget? Más tecnología poca usabilidad

2.- Mismos problemas

A pesar de la diversidad mencionada, Burr sostiene que sí existe una cosa en común entre todas las personas que residen en Latinoamérica: la necesidad por mejorar con la tecnología su estilo de vida. Los directivos de Pure Storage aseguran que tanto las personas como las empresas de la región buscan lo mismo que en otras partes del mundo, ya no puede vérseles hacia abajo, quieren calidad y soluciones a sus problemas.

3.- Consumidores conservadores

Wilson Grava observa que en América Latina el ritmo de compra de los consumidores es mucho más conservador que el que se tiene en otras partes del mundo. El encargado de las operaciones de Pure Storage en la zona asegura que los consumidores reconocen la necesidad de adoptar la tecnología, sin embargo, siempre esperan a ver como funciona y que resultados se van presentando antes de adquirir algún dispositivo.

También te puede interesar: Conectividad, el mayor reto para el BYOD en las empresas

4.- Probar antes de comprar

Buscando terminar con el sentimiento conservador de los consumidores de América Latina, la mayoría de las compañías tecnológicas de la región han permitido a los clientes el probar sus productos, una práctica que se ha vuelto muy popular y exitosa. Las personas de la zona necesitan ver y sentir con sus propias manos lo que se puede hacer con cada gadget tecnológico para tomar una decisión de compra.

5.- Ganarse la confianza

Dados los dos puntos anteriores, Wilson Grava sostiene que para los consumidores latinoamericanos la confianza con las marcas es vital. Las empresas de este sector necesitan tener cercanía con ellos para poder mejorar sus resultados, a ellos no les basta con la información que leen o que se les proporciona, sino que necesitan confiar en ellas, sentir que los a apoyar cuando lo requieran.

Te recomendamos leer: Empresas, sin estrategia para la migracoión digital

6.- Consumidor molesto no vuelve

Las personas de la región de AL no suelen dar segundas oportunidades a las empresas relacionadas a la tecnología, comenta Matt Burr, quien menciona que una vez que una empresa o producto no soluciona sus necesidades será muy difícil que vuelvan a ella en el futuro. Las personas rompen completamente con una marca que no les cumplió, considerando incluso que abusaron de ellos.

7.- Costos bajos esenciales

Matt Burr señala también que para las personas de Latinoamérica el tema de los precios es algo muy importante. Las personas de la zona sí valoran las cualidades de un producto, sin embargo, para ellos termina siendo más importante el costo final que este tiene. Ante este panorama, el ejecutivo asegura que es muy relevante el traer artículos disruptivos que puedan competir con este tema.

8.- Importancia de la tecnología

Finalmente, el VP de ventas para Norteamérica de Pure Storage hace un paréntesis para hablar acerca de las empresas de AL, quienes asegura ya tienen muy en claro el peso y relevancia que tiene la tecnología para su crecimiento.

“Los CEO’s de las empresas tienen en claro que sin tecnología no hay resultados, hoy están evaluando de qué forma llevarla hasta ellos sin lastimar su economía”, agrega.

¿Cuál es tu opinión acerca del trabajo que han hecho las empresas de tecnología en la región? ¿Qué compañías consideras que han hecho un mejor trabajo en Latinoamérica? ¿Cuál otro punto crees que define a las personas de la región en este sentido?

Relacionadas

Comentarios