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9 emprendedores fondeados por capital privado

Un estudio de KPMG presentó estos casos de éxito que muestran cómo los fondos de capital privado, que también impulsan al capital semilla, aceleran proyectos.

15-05-2015, 12:10:14 PM
9 emprendedores fondeados por capital privado
Javier Rodríguez Labastida

En 2012, Diego Solórzano y Jimena Pardo, de 27 y 26 años, pensaron en traer a México el modelo suizo Zipcar, un modelo de negocio que ofrece autos distribuidos en la ciudad para rentarse por cortos periodos de tiempo.

La empresa inició con tres automóviles financiados por los emprendedores, un año después obtuvieron el apoyo del Gobierno del Distrito Federal para estacionar los vehículos y con apoyo de una inversión semilla de All Venture Partners aumentó su flotilla a 20 autos. Para el segundo año recibió una segunda y tercera ronda de capitalización hasta alcanzar los 300 automóviles, y extender el modelo a Puebla, Monterrey y Guadalajara.

Carrot pasó de facturar casi un millón de pesos en 2012, a 9.1 millones de pesos en 2014 y más de 25.4 millones de pesos en lo que va de 2015, año en el que crece a una tasa de 200% anual.

Esta es una de las historias que contempla el estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito, elaborado por la firma de asesoría KPMG, en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privada, AC (Amexcap), una organización sin fines de lucro, que busca fomentar el desarrollo de la industria a través de estadísticas, estudios y casos de éxito.

De 2000 a 2014, según datos de Amexcap, los fondos de capital privado han levantado 27,500 millones de dólares. En el país operan 125 administradores de fondos, de los cuales 35% son de capital privado, 3% de capital emprendedor, 43% en bienes raíces, 15% en infraestructura y 4% en fondos de fondos, que proveen recursos a los fondos de capital privado.

Potenciar una idea

El capital privado es un esquema de inversión integrado por un grupo de socios inversionistas que adquieren participación en compañías privadas. Según Amexcap, los fondos de capital privado apoyan a las organizaciones en la creación de empleo, la profesionalización e institucionalización, mayor acceso a inversionistas y otras fuentes de financiamiento.

Tres de los nueve casos de éxito presentados en el estudio representan inversiones en los que el ciclo de inversión  ya se completó, lo que significa que el fondo invirtió, implementó su estrategia y salió de la inversión mediante una colocación en bolsa o la venta a un comprador estratégico; en seis casos, el fondo de capital privado aún mantiene su inversión. Estos son los nueve casos de éxito:

“Hay empresas de reciente creación o que se crearon con el fondo, es decir, fueron desarrolladas a partir de un plan de negocios que trabajaron en conjunto el emprendedor y el fondo. A veces podemos pensar que los fondos solo invierten en empresas consolidadas en el mercado, pero no es así, también invierten en capital semilla”, aseguró Óscar Silva, socio de la firma KPMG.

Según datos de la Amexcap, las ventas de las empresas con inversión de capital privado crecieron a un ritmo de 58.54% anual, también lo hizo el impacto de la utilidad, que creció a un múltiplo de 16.37 veces. En el caso de los fondos que invirtieron en proyectos de bienes raíces, las tasas internas de retorno fueron entre 21y 35%.

El estudio presentado este viernes es la segunda edición, y analiza el resultado de las inversiones de fondos de capital privado que operan en siete sectores distintos, durante los periodos de 2005 a 2013.

En la primera edición se analizaron 17 casos, entre los que se encontraba la empresa Volaris, que hizo una colocación exitosa en la Bolsa Mexicana de Valores, y Docuformas, que fue vendido a un comprador estratégico.

Según Amexcap, sumando los 17 casos iniciales, las empresas vendieron 4.5 veces más cuando entraron los fondos de inversión y los empleos crecieron en un 13.8%.

Anualmente se hacen entre 120 y 140 transacciones por año, un universo muy pequeño en comparación con las más de 40,000 empresas en México que venden entre 20 y 500 millones de pesos.

Víctor Esquivel, socio líder de KPMG México, aseguró que solo se apoya aproximadamente al 1% de los proyectos que buscan apoyo de los fondos de capital privado. “Es un proceso de inversión serio, y estratégico que requiere del lado del empresario preparación, análisis y entendimiento. Aquellas empresas que están preparadas se las pelean los fondos”.

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