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Prodecon pide a SAT mejorar prácticas de recaudación

La Procuraduría de la Defensa del Constribuyente dijo que respecto a la recaudación de 4 mil mdp en el 1T del año, el SAT debe mejorar sus prácticas.

14-05-2015, 3:20:41 PM
Prodecon pide a SAT mejorar prácticas de recaudación
Notimex

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) expuso que
aunque es correcto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
realice acciones persuasivas en materia de recaudación, también debe
adoptar mejores prácticas administrativas que faciliten el cumplimiento
de las obligaciones fiscales.

Lo anterior, sostiene en un comunicado, “a efecto de que el acercamiento
con el contribuyente no constituya una amenaza o intimidación para
éste, sino que por el contrario, le informe sobre sus obligaciones y le
facilite efectivamente su cumplimiento”.

Refiere que hace unos días se dio a conocer respecto a los cuatro mil
millones de pesos
recaudados por el SAT en el primer trimestre del año,
mediante la “persuasión” sobre los contribuyentes para el cumplimiento
de sus obligaciones.

Malas prácticas

De esta manera, enumera diversas prácticas que realizan las autoridades
fiscales
al ejercer dicho cobro, tales como citar en sus oficinas al
contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias”,
usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que “se
detectaron comportamientos atípicos”.

Menciona que otra práctica es comunicar al contribuyente las presuntas
irregularidades únicamente de manera verbal y presionarlo a firmar una
declaración en la que se compromete a autocorregirse e impedir el acceso
a sus asesores cuando es citado en las oficinas de las autoridades.

También indica el hecho de citar preceptos legales que contemplan
procedimientos que no se realizan, como es que en las cartas invitación
por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia
fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento.

Señala como otra práctica no exponer al contribuyente en forma
comprensible la forma de aclarar su situación o dejar a su consideración
el plazo concluyente para atender la “invitación”.

Respecto a la documentación, la Prodecon considera innecesario solicitar
información y copiosa fuera de las facultades de fiscalización.

Asimismo, adjuntar formatos no oficiales diseñados por la propia
autoridad, que prácticamente trasladan al contribuyente la carga de
autoauditarse.

Finalmente, sostiene que la autoridad no debe notificar propuestas de
pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el
que se determinaron.

Sugieren protocolo

El ombudsman da a conocer que en breve emitirá un análisis sistémico
para sugerir a las autoridades fiscales adoptar un protocolo que,
recogiendo las mejores prácticas administrativas, norme los
procedimientos de cobro persuasivo que realiza.

De igual forma, anuncia que convocará a una reunión periódica con
autoridades fiscales y los grupos de contribuyentes organizados. 

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