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Caso de éxito: ¿Cómo creó Comex su Masters?

Esta campaña digital fue una de las grandes ganadoras en los IAB Conecta 2015, y la marca te comparte las claves que la llevaron al éxito.

14-05-2015, 7:03:36 AM
Caso de éxito: ¿Cómo creó Comex su Masters?
Alejandro Medina González

El 2014 fue un año completamente futbolero. Aún cuando el Mundial de Brasil, conquistado por Alemania, duró poco más de un mes, el evento deportivo tuvo la capacidad de permear prácticamente todo, incluido el mundo de la publicidad.

Decenas de compañías mexicanas se subieron al barco de la justa futbolera más importante para tratar de sacarle provecho y posicionar a sus marcas, generándose todo tipo de ejercicios publicitarios buenos y malos que vimos durante todo ese año.

Uno de ellos fue precisamente el que decidió realizar la marca mexicana de pinturas Comex, que sin tener sus productos una relación estrecha con mundo del balompié, realizó una de las campañas digitales más destacadas en la historia de la publicidad mexicana.

La campaña ganó hace unos días un par de Premios IAB Conecta 2015, en las categorías de Campaña Transmedia y Construcción de Marca, y fue realizada por la agencia publicitaria Makken, encabezada por Alejandro Bracho.

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¿Qué fue lo que hicieron? Algo duro: Sacudir a las redes sociales, especialmente Twitter, por medio de buenos contenidos durante las poco más de cuatro semanas que duró el Mundial.

Los resultados: el hashtag #LosMasters de Comex generó 7.9 millones de impresiones en Twitter y le permitió a su cuenta ganar únicamente en este periodo 39,900 nuevos followers.

Pero eso no fue todo, su canal de YouTube, al cual subieron 109 videos, registró 6,636 suscriptores y 2.5 millones de vistas, además de que su página deFacebook tuvo 76 mil likes, permitiendo a la compañía posicionar de manera destacada a su marca en el subconsciente de las personas, quienes esperaban todos los días ver el debate que realizaban los conductores de ESPN y Fox Sports.

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Comex Masters paso a paso

La campaña publicitaria realizada por Comex consistió principalmente en mezclar tres canales distintos, dos digitales (redes sociales y página web), con uno completamente tradicional (televisión), colocando así a la marca a la vista de todas las personas durante el evento deportivo.

En la TV, Comex Masters puso a debatir todas las noches a los comentaristas de las dos cadenas deportivas más vistas de nuestro país: ESPN y Fox Sports, en algo que hasta la fecha nunca se había visto en nuestro país.

Mientras que en las redes sociales y página web, se encargó de destacar cada uno de los comentarios que los especialistas realizaban, tratando de generar ese elemento del que tanto se habla en el mundo social media: la conversación.

“Todas las marcas quieren ser protagonistas durante eventos como el Mundial, sin embargo, son muy pocas las que lo hacen dándole voz y batuta a la gente, algo que hoy es esencial para obtener el éxito en las campañas publicitarias”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx, Paola Escalante, Gerente de Marketing Digital de Comex.

A esto se le añade el hecho de que la página de Internet no se dedicó únicamente a replicar los debates, sino que tuvo vida propia, teniendo contenidos sobre cada uno de los partidos realizados también por especialistas en futbol.

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La estrategia ganadora

¿Qué fue lo que permitió a Comex Masters obtener este éxito? Simple y sencillamente el contar con una estrategia ganadora que tuvo tres ejes vitales a través de los cuales generó bastante ruido y exposición.

1.- Difundir su iniciativa

La marca tuvo un trabajo destacado en redes sociales. Comex se subió al barco del tiempo real y dialogó con la gente acerca de los comentarios de los especialistas que debatían cada noche, además de que comentó los resultados de partidos destacados e invitó a las personas a expresar su opinión sobre lo que sucedía entorno al Mundial.


Sus páginas de Twitter, Facebook y YouTube trabajaron prácticamente sin detenerse durante este tiempo, difundiendo todos los días y a toda hora la información conforme iba apareciendo. Cabe señalar que la red del pajarito contó con una pauta publicitaria de peso que le ayudó a dirigir sus promoted tweets y trends hasta los fanáticos de los deportes.

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2.- Engagement a través de concursos

También fue destacable el hecho de que la marca trató de premiar por medio de concursos a sus seguidores en las redes sociales, regalando a aquellos usuarios más activos cosas como tablets, consolas para videojuegos y computadoras.

Esto lo hicieron con trivias en la página web sobre los equipos que participaban y a través de preguntas que a la gente sobre los temas que preferían que debatieran los conductores de ESPN y Fox Sports.

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3.- Apoyo de influenciadores y generadores de contenido

La marca impulsó más su presencia a través del apoyo que le brindaron distintos influenciadores digitales con los cuales se alió. Entre ellos estuvieron comunicadores como @sopitas y @ruleiro, además de periodistas, ex futbolistas e incluso luchadores.

Todos ellos además de impulsar el mensaje de la marca en redes sociales, también generaron contenido dedicado especialmente para la página de Internet, la cual como ya mencionamos tuvo vida y movilidad propia.

¿Qué te pareció esta campaña publicitaria que realizó Comex? ¿Cuáles fueron las cosas que más te gustaron de su estrategia? ¿Por qué razón consideras que a la gente le gustó tanto?

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