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10 claves para una primera impresión exitosa

Es una persona importante, se acerca, te saluda y tu cara muestra inseguridad total. ¡Cuidado! En 10 segundos ya tiene una opinión sobre ti.

13-05-2015, 1:35:42 PM
10 claves para una primera impresión exitosa
David Navarro, Imagen Excellence

Sucede en cada primer encuentro. El proceso de la primera impresión entra en juego, quieras o no estás dentro. Olvida que romperás el hielo con las primeras palabras que digas a la otra persona, es tu lenguaje corporal y, sobretodo tu cara, lo que determina la primera impresión que tu interlocutor inevitablemente hará sobre ti.

“Nunca tendrás una segunda oportunidad para lograr una primera buena impresión”, lo menciono en cada capacitación que doy en imagen ejecutiva cuado llega el tema de hablar del poder del lenguaje corporal.

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No puedes decirle a tu cliente: “¿Te importaría si posponemos esta reunión? Porque no estoy logrando una buena primera impresión de mí. Estoy nervioso, inseguro, aunque generalmente no soy así, pero hoy no sé que me pasó”. ¡Por supuesto que no! Si estás allí es porque has luchado por obtener ese encuentro, o bien, tu trabajo te pide entables esa interacción y salgas avante y victorioso.

El costo en los negocios por olvidar dar una buena primera impresión

Muchas veces te juzgarán erróneamente por la primera impresión que provoca tu lenguaje corporal. ¿Pareces amable o molesto? ¿Te ves gustoso de estar allí o no? ¿Te muestras con ganas de entablar una comunicación inicial? Así que es mejor que a partir de hoy seas más consciente del poder que tiene tu comunicación no verbal en los negocios.

Una errónea interpretación de ti podría costarte muy caro.

Nadie quiere hacer negocios con personas inseguras o poco experimentadas y, mucho menos, estaremos dispuestos a pagar a alguien que demuestra que no le importamos. Todos queremos sentirnos seguros de estar con la persona correcta para el servicio, producto que deseamos, o para la solución que buscamos.

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Deja de creer que la primera impresión se trata sólo de tu vestimenta que, aunque sumamente importante, es uno de muchos elementos de tu comunicación no verbal. Hagamos una pequeña reflexión. En cada interacción en persona sucede lo siguiente. Analízalo:

1) Hay un contacto visual primario.

2) Existe entonces una sonrisa o un gesto de seriedad de ambas partes.

3) Tú lees el estado de ánimo de tu interlocutor y él hace lo mismo contigo.

4) Ambos se saludan verbalmente con un “Hola” y dicen su nombre.

5) Se da un saludo profesional al estrechar la mano.

Todo lo anterior ha pasado en menos de 10 segundos. Increíblemente en este pequeño lapso de tiempo, e inconscientemente, han hecho un juicio inicial uno del otro. La primera impresión se ha dado y será el punto de partida para la conversación o negociación en puerta.

Si deseas triunfar, desarrolla tu comunicación no verbal

Entre más creces en los negocios más necesitas habilidades sociales para tratar con la gente. No requieres un posgrado o doctorado para entablar una comunicación personal y amena con un cliente, impera que sepas cómo llevarte bien con esa persona; en pocas palabras, saber adaptarte a los demás, no ellos a ti.

Zig Ziglar, el célebre líder motivacional, orador y especialista en ventas, solía decir “Si a la gente le agradas te escucharán, pero si confían en ti, querrán hacer negocios contigo.”

Cómo evitar ser malinterpretado y lograr una primera buena impresión

1) Al conocer a una persona recuerda tu reflejo en el espejo cuando estás contento y muéstrale esa cara. Sonríe. Provocarás que perciba que te agrada el encuentro y que eres una persona amigable.

2) Preséntate con buen volumen de voz y di tu nombre tranquilo y no pierdas contacto visual al hacerlo. ¿Parece muy obvio, verdad? Observa hoy cuánta gente al presentarse contigo dirá su nombre con volumen bajo y sin verte a los ojos. Tal vez no es que no desee entablar una comunicación agradable, es probable que sea tímido(a) o no sepa interactuar.

3) No importa qué tan complicado inició tu día, tu interlocutor no tiene la culpa. Sé amable, muestra una actitud positiva y toma la iniciativa extendiendo tu mano para saludarle. Existe una regla en el lenguaje corporal: la persona con mayor energía es la que lidera, la que muestra el camino, proyecta seguridad y toma ventaja.

4) Da un saludo de mano firme y seguro (no de truena huesos ni tan débil que proyecte falta de carácter).

5) Para proyectar seguridad necesitas confianza en ti mismo y no apresurarte. Camina tranquilo, en control de la situación, jamás ansioso, nervioso o dubitativo.

6) Al sentarte no te encorves ni te desparrames sobre la silla. Estás negociando no escuchando a tu mejor amigo en la sala de tu casa.

7) Siempre pregúntate ¿qué tan honesto y confiable me siento? Es la clave para proyectar exactamente lo mismo.

8) Al estar de acuerdo con lo que escuches haz el gesto lentamente con tu cabeza que comunica sin palabras “estoy de acuerdo” (moviendo tu cabeza ligeramente).

9) Coloca tus pies en dirección a tu interlocutor. Esto demuestra interés y respeto por la otra persona. Aunque parece insignificante, observa una conversación entre dos personas en la que sus rostros muestran gran interés en lo que hablan y verás que sus pies están apuntando hacia su interlocutor.

10) Acerca tu torso a la otra persona cuando estés en el clímax de la conversación o le comentes los puntos más importantes, esto le comunicará interés de parte tuya.

Por último deseo hacerte una advertencia, el lenguaje corporal que persuade es el que se expresa de manera natural, no mecanizado, así que aprende a interactuar y hacer de un primer encuentro una experiencia amena, no perfecta. Los diez puntos anteriores necesitan práctica diaria, no 5 minutos una vez en la vida.

Logra una excelente primera impresión de ti mismo, favorable a influir positivamente en tu cliente.

Haz que los demás confíen en ti y desearán hacer negocios contigo.

Nos leemos pronto. Sígueme en Twitter @DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com El
autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen
Excellence. Cuenta con más de 11 años de experiencia, en los cuales ha
capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la
vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar
en público.

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