'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Vaticano reconoce al Estado Palestino con acuerdo

Federico Lombardi, portavoz papal, informó de la firma de un acuerdo bilateral, previo a la reunión entre el Papa Francisco y el presidente palestino.

13-05-2015, 11:20:57 AM
Vaticano reconoce al Estado Palestino con acuerdo
Notimex

El Vaticano anunció hoy que llegó a un entendimiento con una delegación diplomática palestina para la firma de un acuerdo global entre ambas partes, cuya novedad más importante es el reconocimiento del Estado Palestino.

Según informó a los periodistas el portavoz papal, Federico Lombardi, la decisión de avanzar en la firma del acuerdo se tomó este día durante la última sesión plenaria de la comisión bilateral Santa Sede-Palestina que tuvo lugar en Roma.

Las conversaciones fueron encabezadas por Antoine Camilleri, subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, y por el embajador Rawan Sulaiman, asistente del ministro de Exteriores y Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.

“Las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera cordial y constructiva. Tomando en cuenta los asuntos ya examinados a un nivel informal, la comisión hace público con gran satisfacción los progresos en la formulación del texto del acuerdo, que incluye aspectos esenciales para la vida y la actividad de la Iglesia católica en Palestina”, indicó el comunicado final de la reunión.

“Ambas partes estuvieron de acuerdo en que el trabajo de la comisión para el texto del acuerdo ya concluyó y que ese acuerdo será enviado a sus respectivas autoridades para la aprobación y la firma en una data futura próxima”, agregó.

Los antecedentes

Lombardi recordó que el 15 de febrero de 2000 El Vaticano firmó un acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina, producto de los trabajos de una comisión bilateral que sesionó durante seis años.

Además hizo notar que cuando, el 29 de noviembre de 2012, la asamblea general de Naciones Unidas adoptó la resolución que reconoció a Palestina como Estado Observador, ese mismo día la Santa Sede –que también cuenta con el estatus de observador- emitió una declaración favorable.

“Se trata de la continuación de todo aquello, pero objetivamente este acuerdo va más allá, considerando la nueva situación. Es claro que se trata de un reconocimiento formal al Estado Palestino”, insistió el portavoz.

El próximo sábado el Papa recibirá en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente palestino Mahmud Abbas, en la víspera de una ceremonia con la cual Francisco declarará a dos monjas como las primeras santas de Palestina.

Relacionadas

Comentarios