'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 13 de mayo?

La actividad industrial de México se mantuvo sin variación en marzo, para cerrar un magro primer trimestre que podría debilitar el desempeño económico.

13-05-2015, 8:54:03 AM
¿Qué esperan los analistas para este 13 de mayo?
Notimex

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 13 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La actividad industrial de México se mantuvo sin variación en marzo frente el mes previo para cerrar con ello un magro primer trimestre que, en opinión de analistas, podría debilitar el desempeño de la segunda economía de América Latina este año.

GBM – Si bien elementos como la recuperación del consumo privado de México, la prevalencia de un panorama positivo en Estados Unidos y sus efectos en la manufactura doméstica, así como la mejora en la producción de servicios de gas, agua y luz, son elementos que podrían ayudar a la actividad económica durante el 2015, queda claro que el reciente deterioro importante de la industria petrolera de México, así como el anuncio de que el gobierno federal recortará el gasto ante la caída de los precios del petróleo y el impacto que el veto electoral tendría sobre la recuperación de la construcción definitivamente limitan cualquier riesgo al alza de nuestro estimado de 3.0 por ciento para el PIB en el 2015.

Cabe notar que revisaremos nuestro estimado el 21 de mayo, tras la publicación oficial del PIB del primer trimestre por el INEGI.

Deuda, moneda y bolsa

BANORTE-IXE – Respiro en los mercados conforme se han publicado cifras económicas en Europa que en conjunto han sido buenas (PIB del primer trimestre y actividad industrial para la región y varios países como Alemania, Francia e Italia), así como noticias favorables provenientes de Reino Unido (reporte trimestral de inflación con tono “dovish” y cifras de empleo)

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de los buenos reportes de crecimiento en la Eurozona. En Estados Unidos se dan a conocer datos de las ventas al menudeo y precios a la importación, mientras que en México no se esperan datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 15.28 por dólar, con un avance del 0.4 por ciento, ó 6.15 centavos, frente a los 15.3415 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE – Mejoría en divisas frente al dólar de la mano de una mejor dinámica en bonos y acciones globales, posible especulación de mayor estímulo en China y sorpresas positivas del PIB en algunos países de la Eurozona.

El peso mexicano, dada su elevada beta al grado de aversión al riesgo, se encuentra también entre las más beneficiadas al apreciarse en torno al promedio móvil de 50 días y que ha sido un nivel técnico muy relevante dentro de la tendencia de alza del USD/MXN al no lograr un claro rompimiento, sobre todo desde la fuerte alza iniciada en diciembre del año pasado.

Estimamos un rango de operación entre 15.22 a 15.31 por dólar, con el precio mínimo para la subasta de dólares de Banxico en 15.5509.

BASE – En la sesión de hoy los movimientos del tipo de cambio estarán influenciados por el dato de las ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes al mes de abril, el cual podría traer de regreso la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el martes un 0.51 por ciento para cerrar en 44,950.49 puntos, con un volumen operado de 179.1 millones de títulos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el miércoles cuatro puntos base para ubicarse en 6.00 por ciento.

BANORTE-IXE – El mercado de renta fija local aguarda a la información proveniente de Estados Unidos, pero pudiera observar una apertura positiva después de las fuertes presiones de las últimas dos jornadas, gracias a ganancias en Norteamérica, Asia/Pacífico y Europa, así como una divisa que registra una apreciación.

Reconocemos todavía una valuación relativa más atractiva en los Bonos M de 20 años respecto a otros nodos de la curva, pero el ambiente en el mercado de bonos soberanos a nivel global continúa siendo adverso. 

Relacionadas

Comentarios