Buscador
Ver revista digital
Marketing

6 tendencias modelo para el retail en México

05-05-2015, 8:41:23 AM Por:
6 tendencias modelo para el retail en México fifu

La industria del retail en el país está evolucionando, ¿pero qué deben hacer aún para mejorar su apuesta a futuro?

La industria mexicana del retail cuenta con un futuro bastante prometedor. Así lo afirma la compañía de consultoría Euromonitor, que sostiene que en los próximos años las marcas que integran a este sector en el país tendrán un auge notable.

Su perspectiva de crecimiento es alentadora: el valor del negocio del retail en nuestro país podría elevarse en menos de 5 años hasta en un 19%, llegando a sumar anualmente ingresos por más de tres billones 362 mil pesos, según sus datos.

Pero obtener estos resultados no será para nada fácil, ya que las empresas de este rubro deberán completar un proceso de evolución que será completamente necesario para poder crecer.

Ya no se tratará solamente de vender por vender, sino que las tiendas deberán apegarse a las exigencias que les harán sus consumidores para poder trabajar en rubros que son extremadamente importantes para ellos, como la experiencia en el punto de venta.

Te recomendamos leer:. 10 marcas que dominan al retail en México y AL

Pasos sólidos

Bajo esta premisa, el desarrollo del negocio del retail en México deberá pasar su adaptación a una serie de cambios que están incrementando hoy ya los ingresos de las tiendas en distintas partes del mundo y que son completamente aplicables aquí.

¿Cuáles son? David Marcotte, Senior Vice President de Kantar Retail, tiene la respuesta. Desde su perspectiva, las tiendas mexicanas requieren dar pasos sólidos hacia la consolidación de seis tendencias que les permitirán llegar a esos resultados que tanto anhelan.

“La industria del retail está desarrollándose de forma muy importante en el mundo y México no puede perder la oportunidad de subirse a este barco, necesita conseguir que sus tiendas retengan cada vez más a sus clientes”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx. Chequemos las tendencias.

También te puede interesar: .Reforma hacendaria derrumba al consumo en 2014

1.- Verdaderas tiendas de cercanía

Marcotte asegura en primera instancia que es básico que las tiendas del sector retail se preocupen por estar verdaderamente a la mano de consumidores, manteniéndose a una distancia corta de sus hogares o rutinas.

El especialista señala que las tiendas ya no pueden decidir sus ubicaciones por simple espacio geográfico o presupuestos, sino que tienen que preocuparse por ir hasta donde se encuentra su consumidor para facilitarles las cosas e invitarlos a realizar sus compras.

2.- Bienvenidas las tiendas de gran tamaño

El especialista asegura que a los consumidores les atraen mucho más las tiendas grandes, acoplándose muy bien a ver sus anaqueles y moviéndose con mayor libertad, puntos que ampliarán el tiempo de estancia al interior del negocio y en las  ompras que realicen.

Además, este tipo de tiendas permiten a las marcas exponer mejor sus productos y realizar activaciones de marketing y promociones en su interior, que también pueden terminar por repercutir en las compras finales.

Te recomendamos leer: .6 desafíos para el retail del futuro

3.- Tiendas con ADN “All-In-One”

David Marcotte sostiene que es importante que las tiendas comiencen a ofrecer no sólo productos en su interior, sino también otro tipo de servicios que inviten al consumidor a acudir a ellas para evitarse el tener que ir, por ejemplo, hasta un banco.

En los establecimientos debe poderse retirar dinero, hacer pagos o depósitos, comprar saldo para tu celular y adquirir tarjetas de prepago para distintos servicios. Si bien estas acciones no generarán directamente ganancias importantes para las tiendas, la realidad es que permitirán atraer a consumidores que pueden hacer compras adicionales.

4.-Tiendas con disfraz

En un afán por impulsar sus ventas, los establecimientos del retail están diversificando los productos que comercializan, evitando enfocarse a un sólo nicho e intentando captar por esta vía a nuevos clientes.

Por ejemplo, muchas tiendas del sector farmacia están hoy empujando hasta su interior los productos de salud que antes vendían y en la parte de adelante están ofreciendo artículos de abarrotes con los que están llamando la atención de los consumidores.

También te puede interesar: .¿Cómo será la tienda del futuro?

5.- Tiendas con WiFi

Contar con WiFi en las tiendas del retail pareciera ser algo que no genera de ninguna forma una respuesta positiva en los clientes, sin embargo, se trata de un elemento que puede cambiar completamente los hábitos de compra.

Además de brindar a las personas la posibilidad de estar conectadas a sus redes sociales, el WiFi puede ayudarles a realizar búsquedas de información sobre distintos productos mientras se encuentran al interior de la tienda.

6.- Tiendas que impulsan la compra online – offline

Además de fomentar la venta vía Internet de sus productos, las tiendas necesitan crear conexiones entre sus entornos online y offline que ayuden a los clientes a hacer compras de forma más sencilla y rápida.

Marcotte explica que en Estados Unidos muchas tiendas están permitiendo ya a las personas realizar la compra de sus productos favoritos desde su página web, pudiendo recogerlos en el establecimiento en sitios especiales que no les quitan más de dos minutos.

¿Qué cosas necesita mejorar desde tu perspectiva el negocio del retail en México? ¿Cuál de las tendencias mencionadas ya se está aplicando en el país? ¿Qué otra cosa harías para mejorar la experiencia de compra?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios