'; Alto Nivel
HistoriasManagement

5 tendencias para desarrollar cadenas de suministro

¿Qué es lo que hace eficiente a una cadena de suministro ante la competencia y la revolución tecnológica? El VP de la mayor consultoría te lo explica.

12-05-2015, 11:48:32 PM
5 tendencias para desarrollar cadenas de suministro
Javier Rodríguez Labastida

Las nuevas tecnologías han descubierto dos problemáticas en
la cadena de suministro: por un lado, la necesidad de un perfil de empleado con
mayores capacidades, y por el otro, el crecimiento en el mercado electrónico,
un mercado que en México apenas inicia, pero que otras economías ya han tomado
como base para su desarrollo.

El mes pasado, la empresa Gartner reconoció a las 25 cadenas
de suministro más eficientes en el mundo durante 2014
, entre las que se
encuentran 20 operadas por JDA Software Group. Los ganadores fueron
seleccionados en función de un análisis de los resultados financieros, incluido
el crecimiento y la velocidad de inventario. También por contar con las cadenas
de suministro más sólidas e innovadoras.

AltoNivel.com.mx entrevistó a Enrique Rodríguez, vicepresidente
ejecutivo y director de ventas de JDA Software, para explicar cuáles son las
tendencias en este proceso y que pueden potenciar
el crecimiento de una empresa.

Te recomendamos leer: 6 tendencias para el modelo retail en México.

Plan estratégico operacional

“De nada me sirve decir yo quiero vender dos millones de
piezas de un producto si otra área dice no tener capacidad para hacerlo”, dice
Rodríguez.

El vicepresidente de JDA señala que una de las soluciones
más eficientes ha sido la unión de todas las fuerzas de una empresa: mercadeo,
ventas, y operaciones,
para desarrollar en conjunto un plan de crecimiento.

Al hacerlo se toman en cuenta las capacidades y limitaciones
de las distintas áreas. Cada una tendrá un aporte distinto al plan, de tal
forma que los ajustes se realicen en conjunto y se puedan ejecutar.

Adquisición de capacidades adicionales

Enrique Rodríguez asegura que JDA ha adquirido varias
empresas en los 30 años que se ha dedicado a la cadena de suministro, pero no
lo ha hecho para adquirir clientes, sino para desarrollar capacidades y valores
adicionales
a las soluciones que ofrecen.

“Tradicionalmente las soluciones en el área de suministro
son muy verticales. Cuando en realidad se optimiza se hace a través de toda la
cadena de suministro. Tenemos una capacidad vertical, pero tenemos una
capacidad amplia de realizar desde una planificación de demanda, los programas
de ejecución, y planeación de surtido de mercancía en retail”, dice.

La migración al e-commerce

Las empresas han comenzado a priorizar su comercio
electrónico, sin embargo, este fenómeno ha causado un problema a la cadena de
suministro.

“¿De dónde se saca el producto para que llegue al otro día a
la mano del cliente?
, y ¿qué pasa cuando un cliente quiere saber si la tienda tiene
el producto para ir por él?”.

Rodríguez asegura que las empresas han hecho inversiones en
e-commerce, pero, si quieren competir desde esta plataforma deben tener
sistemas que les den información en tiempo real,
de lo contrario existirán una
serie de reglas estáticas que impedirán la ejecución de procesos optimizados.

“Muchos de esos procesos deben ser automáticos sin que pasen
por manos humanas, pero este cambio será muy complejo”.

Te recomendamos leer: E-commerce aumentó 50% en México en 2 años.

Cambios en retail y manufactura

Para optimizar el proceso desde la orden al cliente al costo
más bajo posible, JDA estableció una alianza con IBM para crear un área de
innovación
que tome todas las decisiones verticales e inteligentes para hacer
más eficiente el proceso.

En cuanto a manufactura, JDA considera que habitualmente un
manufacturero hace su pronóstico de demanda basado en lo que ellos creen que se
va a vender en las tiendas, pero no saben los descuentos que harán los retailers.

JDA sentó a los manufactureros con los retailers para discutir cuáles son sus
planes para promociones y descuentos y que todo ese ejercicio no sea de
adivinar del manufacturero para eliminar inventario innecesario en la cadena de
suministro.

Nuevos perfiles de empleados

Enrique Rodríguez asegura que las empresas se están
enfrentando a problemas complejos de optimización. “Están implementando
procesos de transformación y eso implica cambiar el perfil de las personas con
las que vienen trabajando actualmente y buscan un nuevo tipo de capacitación ya
sea en la industria o la academia”.

“El talento que se requiere es un talento distinto al que
resuelve los problemas hoy en día”.

El VP de JDA asegura que algunas empresas han contratado
servicios externos
para el manejo de los nuevos procesos tecnológicos.

En Reino Unido y Estados Unidos se enfrentan
actualmente  al problema de cómo
suministrar la orden al cliente con el costo más bajo
, y es un problema que
pronto llegará a México, según Rodríguez. Un problema que se acentuará en la
medida que las compañías extranjeras hagan negocio en México y provoquen una
necesaria actualización de las empresas locales.

Te recomendamos leer: 7 factores que marcarán el consumo en 2015.

Relacionadas

Comentarios