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Costo de Internet resta competitividad

El internet en México es 5 veces más caro que el promedio de la OCDE y 60% más lento, dijo el director de CIU, Ernesto Piedras.

20-07-2010, 1:46:02 PM
Costo de Internet resta competitividad
Ana Paula Flores

El servicio de internet en México es 21 veces más caro que en Inglaterra y cinco veces más caro que en Estados Unidos y Chile, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Con respecto a los países de la OCDE, el internet mexicano es cinco veces más caro y 60% más lento.

Esto no sólo afecta la penetración del internet en México, que actualmente es de 9.7%, sino que resta competitividad al país, puesto que además “el ancho de banda es más bien angosto”, dijo Piedras.

Si bien, como han afirmado los ejecutivos de Telmex, el servicio de Internet cuesta 20 dólares en cualquier país, su velocidad no es comparable a la de otros países de la OCDE: mientras que en Inglaterra es de 20 kilobites por segundo (kbps), en México alcanza 2 kbps.

Esto afecta la competitividad, porque para los negocios de hoy en día el Internet es un insumo de la productividad, destacó Piedras.

Sin embargo, de las 10.5 millones de conexiones que hay en México aún 300,000 utilizan la tecnología dial up, es decir, se conectan a través de la telefonía local.

Esto sucede, explicó el director de la CIU, porque existen muchas carencias a nivel de infraestructura, mismas que no sucederían si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se apresurara a licitar la fibra óptica que está disponible, “hay un déficit en la infraestructura y la CFE tiene mucha para poner a trabajar”.

De acuerdo con Ernesto Piedras, la licitación de fibra óptica también ayudaría a las finanzas públicas, ya que “generarían un ingreso fiscal para el gobierno, un bienestar para empresas, familias e individuos, que podrían disponer de más de este recurso y la competencia también se vería muy favorecida con los efectos de precio, cobertura y calidad”.

Actualmente existen esfuerzos por parte de organismos como la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), para que las licitaciones beneficien a más actores en el mercado. Una de las propuestas es la formación de consorcios, pues las empresas que agrupa no tienen la capacidad financiera para participar en un proyecto de este tipo de manera individual.

Si hubiera una gran diversidad de actores e infraestructura, los precios del servicio no sólo disminuirían, sino que la velocidad se vería incrementada. Esto impactaría directamente en la competitividad de los negocios, pues estarían en igualdad de condiciones con el resto de países que sostiene relaciones comerciales.

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