ActualidadHistorias

Eurogrupo pide ‘más esfuerzos’ para acuerdo con Grecia

La reorganización del equipo negociador heleno y de sus métodos de trabajo ‘han hecho posible una aceleración’ del proceso, señalaron los ministros de Finanzas.

11-05-2015, 4:32:08 PM
Eurogrupo pide ‘más esfuerzos’ para acuerdo con Grecia
Notimex

Los ministros de Finanzas de la zona del euro saludaron este lunes el progreso en las negociaciones con Grecia, con vistas a la extensión de su rescate, pero señalaron que hacen falta “más esfuerzos” para alcanzar un acuerdo final.

“Damos la bienvenida al progreso que se ha logrado hasta el momento. Al mismo tiempo reconocemos que hace falta más tiempo y esfuerzo para salvar las distancias que permanecen en los asuntos abiertos”, afirmaron en una breve declaración difundida tras una reunión en Bruselas.

Según el Eurogrupo, la reorganización del equipo negociador heleno y de sus métodos de trabajo “han hecho posible una aceleración” del proceso y “contribuido a una discusión más sustancial”.

Entre los puntos en los que se lograron avances destacan la reforma del impuesto sobre productos, la creación de una agencia independiente fiscal o la legislación sobre morosidad.

“Son avances que no hay que subestimar”, afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa.

Las divergencias persistentes dicen respecto a las privatizaciones y a las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones.

Los ministros de la zona del euro advirtieron que el desembolso de 7.2 mil millones de euros pendientes del actual programa de ayuda financiera heleno sigue estando condicionado a la aprobación por parte de los acreedores internacionales de una nueva lista de reformas que debe ser sometida por Atenas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijseelbloem, rechazó valorar si Grecia necesitará un tercer rescate antes de lograr la “conclusión exitosa” del actual programa.

Relacionadas

Comentarios