ActualidadHistorias

Aprueban licitación de 26 campos de la Ronda Uno

La Tercera Convocatoria y bases de licitación de la Ronda Uno incluye campos que equivalen a 2 mil 500 millones de barriles de petróleo.

11-05-2015, 3:26:55 PM
Aprueban licitación de 26 campos de la Ronda Uno
Notimex

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la Tercera Convocatoria y bases de licitación de la Ronda Uno, la cual incluye 26 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con el comisionado Edgar René Rangel, cinco de las áreas se ubican en los estados de Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis en Veracruz.

“Estamos hablando de más de dos mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente, por supuesto algunos de ellos han producido algo, algunos son campos maduros principalmente los de gas”, afirmó.

Sin embargo, el comisionado indicó que el potencial de estos campos pudiera llegar a los 35 mil barriles de petróleo y 225 millones de pies cúbicos diarios.

Los campos a licitar son Anáhuac, Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

Rene Rangel expuso que todas estas áreas, con excepción de una, tienen reservas 3P (producción, preparación y proceso), incluso producción a enero de 2015.

Señaló que los campos de aceite miden de ocho kilómetros cuadrados a 58 kilómetros cuadrados, con factores de recuperación de entre 1.0 y 50 por ciento.

En el caso de los campos de gas, precisó que ocho están en Nuevo León y uno en Tamaulipas, que en su mayoría tienen producción reportada a enero de 2015, algunos de ellos, de casi 15 millones de pies cúbicos diarios.

“Al ser campos terrestres, los criterios de precalificación son diferentes, representa una oportunidad para empresas mexicanas, que tienen capacidades y experiencia para explotar este tipo de campos”, agregó Edgar René Rangel.

Relacionadas

Comentarios