HistoriasNegocios

OHL contrata a consultora para revisar mala praxis

La constructora negó cualquier tipo de actuación irregular con el Estado de México; sin embargo contrató a una consultora para examinar el caso.

08-05-2015, 7:41:57 AM
OHL contrata a consultora para revisar mala praxis
Notimex

La constructora española OHL anunció hoy la contratación de “una de las consultoras de mayor prestigio mundial para que examine su actuación sobre “supuestas malas prácticas” en el desarrollo de sus contratos de su filial en México.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicó que esta medida (sin precisar el nombre de la consultora) se toma en el seno de la investigación iniciada en la filial mexicana por supuestas irregularidades.

Enfatizó que además se realiza con “absoluta seguridad de que tanto OHL México como todas sus filiales cumplen la legalidad vigente de sus contratos”.

La empresa negó la víspera la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México o cualquier otra autoridad local o federal del país, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendiera temporalmente su cotización.

Aseguró que la publicación de supuestas malas prácticas de OHL México buscan desprestigiar a la compañía y sus ejecutivos, confundir al mercado y a la opinión pública.

Aseguró que OHL México es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2010 y forma parte del IPC Sustentable, lo que le impone estar sujeta a estrictos estándares y procesos de revisión, conducidos por organismos públicos y privados.

La opinión de Banamex

Al respecto, Banamex realiza los siguientes comentarios: 

Nuestras dudas sobre los videos. Es difícil determinar si los fragmentos de conversaciones, grabados en una sola mañana a principios de enero, fueron tomadas fuera de contexto. Las grabaciones de audio no ofrecen ninguna información sobre si el presunto autor finalmente cedió, o si el ejecutivo disidente escaló su denuncia y, en caso afirmativo, si la administración tomó medidas sobre el asunto.

En resumen, sin conocer los diálogos completos -por teléfono, en persona, en reuniones, en un periodo de tiempo más prolongado que una sola mañana-, parece que se están extrayendo conclusiones con información muy limitada. 

Tarifas de Viaducto. El diario La Razón reportó que, como consecuencia de las supuestas inversiones falsas, las tarifas de Viaducto aumentaron 30% a inicios de año. Sin embargo, el reporte de resultados del 1T15 de OHL México muestra un aumento anual de solo 16%, lo que podría indicar que la administración pudo haber llevado a cabo medidas correctivas después de haberse efectuado estas supuestas conversaciones grabadas en enero.

Viaducto representó el 12.5% de los ingresos totales de autopistas de peaje de OHL México en 2014. Estimamos que las inversiones relacionadas con la segunda fase de expansión de Viaducto equivale al 1% de los ingresos de autopistas de peaje proyectados para 2017. 

Precedentes en mayo de 2012. La actual situación de OHL México tiene ciertas similitudes con la disputa de la compañía con el estado de Puebla en mayo de 2012. El 10 de mayo de ese año, OHL México emitió un comunicado en el que hacía mención a unos comentarios publicados en la Gaceta Oficial del Estado de Puebla acerca de preocupaciones sobre en la concesión Libramiento Norte de Puebla, de OHL México.

Sin embargo, no fue hasta el 28 de mayo en que OHL México anunció que emprendería acciones legales contra la decisión del estado de Puebla de revocar la concesión. En el caso actual, la administración ha rechazado tajantemente estas acusaciones y ha amenazado con emprender acciones legales tan solo 24 horas después de que los medios de comunicaciones informaran sobre estos alegatos.

OHL México acudió a los tribunales tras las acusaciones del estado de Puebla sobre el incumplimiento de contrato, y meses después una corte federal del estado de Coahuila emitió un fallo a favor de la compañía.

Relacionadas

Comentarios