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La fórmula ganadora para las mamás en la empresa

Existen muchos factores que pueden ayudar a que una madre trabajadora cree un lazo irrompible de fidelidad y compromiso. Los expertos te comparten la fórmula.

08-05-2015, 6:45:15 AM
La fórmula ganadora para las mamás en la empresa
Tatiana Gutiérrez

En la nota anterior platicábamos sobre aquellas habilidades que una madre desarrolla en esta nueva etapa de su vida y del cómo puede beneficiar a las empresas, según investigaciones y datos de expertos.

Como punto final hablamos sobre el compromiso y fidelización a la marca; sin embargo, este ‘combo ganador’ no es exclusivo de las madres, de acuerdo con los expertos, es un trabajo en conjunto que parte desde una cultura organizacional fortalecida, un programa de beneficios adecuado y una madre trabajadora consciente. 

Las mamás trabajadoras forman parte importante de la economía de nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por madres que trabajan.

Sin embargo, ser mamá y profesionista al mismo tiempo puede significar un gran reto que, a veces, pareciera imposible. 

Un estudio realizado por Trabajando.com indicó que cada vez les cuesta más trabajo a las mujeres desempeñar ambos roles –el estudio indica que el 59% aseguró que no es sencillo equilibrar su vida, mientras que el 41% contestó poder hacerlo bien–.

Entre los principales motivos por el que les cuesta desempeñar su labor como madre y como profesionista se encuentran: la falta de igualdad dentro y fuera de las organizaciones (55% ), y una sobre exigencia para desempeñar ambos roles (35%).

Pero eso no es todo, las mamás aseguraron que existen alternativas que pueden ayudar a desempeñar mejor el rol de profesionista sin descuidar su papel de madres: 

Pero estos puntos sólo son la parte superficial del problema, para Alberto Álvarez Morphy, director General de IncentivAction, la solución está desde el corazón de las organizaciones: su cultura organizacional. 

Existen dos factores fundamentales que las organizaciones deben tomar en cuenta antes de tener mamás trabajadoras, indica el experto:

a) Estar convencidos de que quieren y pueden tener mamás trabajadoras en sus filas y
b) Crear una cultura organizacional de igualdad, diversidad y de apoyo a las mamás. 

¿Pero cómo se crean culturas fortalecidas y exitosas en el tema de maternidad? De acuerdo con Adriana Rius, Brand & Core Marketing Management Manager de la empresa 3M, las culturas organizacionales exitosas deben contar con tres factores fundamentales: 

a) Comprender las necesidades de tu audiencia 

Si buscas que tu cultura organizacional solo impacte en la filosofía de tu empresa y no también en tu gente, es difícil que pueda ser exitosa.

Las empresas necesitan comprender a su audiencia y sus necesidades, “en las empresas no sólo hay trabajadores y trabajadoras; ellos son mamás, papás, tías, abuelas, hay que entender que también desempeñan otros roles que, como empresa, debes tomar en cuenta”. 

Para ello, Rius asegura que es necesario hacer culturas organizacionales que también tomen en cuenta las necesidades de los trabajadores que den pie a políticas internas flexibles y tolerantes. Es importante crear políticas que fomenten una cultura family friendly, indica la experta. 

b) Aterrizar culturas y políticas globales

En las grandes empresas, éste puede ser un gran problema. Muchas de las grandes organizaciones tienden a replicar las reglas, cultura y políticas internas de sus matrices, aún cuando éstas han sido desarrolladas y creadas para las necesidades de otros países y culturas.

Ante ello, es importante que las grandes empresas se comprometan a tropicalizar las culturas organizacionales para la zona y población con la que se trabaja.

c) El compromiso de los altos directivos

Para esta ejecutiva de 3M otro factor fundamental en la creación de culturas exitosas es el compromiso de los altos directivos, directivos y gerentes para ejecutar, al pie de la letra, estas políticas empresariales de diversidad y respeto a la maternidad.

“Es importante ver que ‘ellos’ den el ejemplo. Cuando ves a un directivo ejercer las reglas que benefician a todo el equipo se convierten en ejemplos de liderazgo, aumentan el compromiso de su gente y los convierte en mejores trabajadores”.

Pero hablar de compromiso en las empresas, también es hablar de los programas de desarrollo y beneficio que tienen las organizaciones. Para hablar sobre ello, AltoNivel investigó a varias empresas para ver cuáles eran las tendencias cuando hablamos de incentivos para las mamás y encontramos lo siguiente:

1.- Plan de gastos médicos mayores

Cada vez son más las empresas de renombre que se preocupan por la salud de las mamás y de sus hijos. Hoy, una tendencia en cuanto a prestaciones y beneficios es el seguro de gastos médicos mayores y la cobertura de maternidad, estos incluyen cobertura total en parto natural o cesárea, además de cobertura y beneficios para los recién nacidos. Empresas como 3M y la firma Garrido Licona y Asociados lo tienen para sus ejecutivas.

2.- Prestamos financieros

Ya sea por parte de la empresa o una institución financiera asociada, las empresas facilitan préstamos financieros a beneficio de las familias, pagos de colegiaturas, entre otros.

3.- Flexibilidad de horarios

Desde home office, permisos para festivales y juntas; flexibilidad para trabajar por objetivos y no por horarios hasta permisos para alimentar a sus bebés.

4.- Extensión en maternidad y paternidad

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tanto padres como madres deben verse beneficiados en tiempo para convivir con el recién nacido. Independientemente del tiempo que marca la ley, existen empresas que han decidido extender estos periodos, tanto para las mamás como para los papás. 

5.- Becas para los niños

Si tu hijo tiene un buen promedio, puede que tu empresa le pague la colegiatura de su primaria, secundaria o preparatoria. En algunos casos, las empresas tienen convenios con universidades, lo que les permite hacerse acreedores de becas o descuentos. 

6.- Cuartos de lactancia

Son cuartos especiales para que las mamás puedan retirarse la leche y guardarlos en refrigeradores especiales, garantizando la conservación del líquido para alimento de sus bebés. 

7.- Convivencia familiar

Las empresas se están haciendo conscientes de que un empleado feliz –personalmente es un empleado capaz y productivo, y una de las principales preocupaciones de los padres y madres trabajadores es su familia.

Ante ello, las empresas realizan días para la convivencia familiar, donde los trabajadores y trabajadoras pueden llevar a sus hijos y así aprender de su compromiso con las empresas. 

Las mejores empresas para las mamás

En 2011, la revista Working Mother publicó un listado de las mejores empresas para mamás que buscan sobresalir en el ámbito laboral, muchas de ellas cuentan con sucursales en el país que tienen las mismas prestaciones. Aquí el listado: 

Bank Of America

El 60% de su plantilla está ocupada por mujeres, de las cuales el 47% son gerentes o mujeres ejecutivas. Esta empresa ofrece alrededor de 12 semanas para la maternidad con sueldo íntegro. Ofrece un seguro de salud familiar a aquellos que son padres y les brinda 20 horas semanales para invertirlas en familia. También cuenta con un servicio para planificación en la educación de los niños.

Bain&Co

El 46% de su nómina está integrada por mujeres. Ofrece 12 semanas de maternidad con salario íntegro, cuenta con horarios flexibles y home office. Las mujeres pueden reducir sus horas laborales hasta en un 40%.

Astrazeneca

El 54% de sus trabajadores son mujeres, de las cuales el 48% son gerentes o ejecutivas. Cuenta con una guardería infantil y tiene la filosofía de ayudar a las mamás en su equilibrio profesional y personal.

Arnold&Porter

El 53% de su equipo son mujeres. Esta firma de abogados, cuenta con flexibilidades para laborar con los hijos en la oficina. Tiene una política de horarios flexibles y cuenta conservicio de conserjería para madres que también son amas de casa. 

AON

El 58% de sus trabajadores son mujeres, de las cuales el 43% son ejecutivas o gerentes. Cuenta con la Universidad AON, sitio que les permite prepararse y desarrollar su carrera profesional, sin salir de la oficina o de su casa. También cuenta con un Centro de Liderazgo para la Mujer.

AOL

El 34% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Esta empresa cuenta con centros infantiles con horarios amplios. También tienen flexibilidad de horario ante las tareas de las madres con sus hijos. Cuenta con 16 semanas para cuidados maternos luego del parto, seis de ellas con salario íntegro. 

American Express

El 64% de sus trabajadores son mujeres, de este último porcentaje el 44% son ejecutivas. Tiene programas para ayudar a sus empleadas durante el embarazo. Tienen relación con centros de salud done las mamás son apoyadas para bajar de peso, detectar anomalías, nutrición y reducción de estrés.

Accenture

El 38% de su base son mujeres. El personal cuenta con horarios flexibles para trabajar y no es necesario que lo hagan en las oficinas. Las mamás pueden tener hasta ocho semanas libres, luego de dar a luz. Cuentan con 40 horas anuales, subsidiadas, por si necesitan tiempo y atención con sus hijos. 

Abbott

El 44% de las mujeres son ejecutivas o gerentes. El 56% de los ascensos reportados por la empresa, fueron de mujeres. Cuenta con asesores para mejorar la productividad femenina y tiene un proyecto “Mujeres, Líderes en Acción”, donde hay seminarios educativos y orientación. Tiene horarios flexibles y uso frecuente del trabajo a distancia.

¿Y tú, qué haces por respetar la maternidad y paternidad de tus empleados? ¿Cómo crees que se pueda crear un lazo entre madres y empresas a beneficio de ambos?

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