ActualidadHistorias

Qué ha pasado en el WEF Latam hasta el momento

Al evento han asistido el presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete, así como otras empresarios y figuras internacionales. ¿Qué dijeron en este foro?

07-05-2015, 4:15:06 PM
Qué ha pasado en el WEF Latam hasta el momento
Notimex

México está afrontando el reto de la seguridad: EPN

Durante el Foro Económico Mundial de Latam, el presidente Enrique Peña Nieto habló de el combate a la corrupción, el avance lento de las reformas y la integración de la región.

Llegan inversiones por confianza en instituciones: Videgaray

Todos los días llegan inversiones y se crean empleos porque existe confianza en México y en sus instituciones, pero el Estado de derecho puede mejorar, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), explicó que México tiene un Estado de derecho que protege el que se estén creando empleos y generando inversiones en el país.

Es un Estado de derecho, dijo, que puede mejorar y lo está haciendo a través de reformas institucionales muy importantes, como la reforma en materia de transparencia que acaba de promulgar el presidente Peña Nieto esta semana.

“Pero es un hecho que todos los días llegan inversiones a México, todos los días se crean empleos, y eso es porque existe confianza en el país y en sus instituciones”, subrayó el funcionario federal.

México enfrenta con éxito retos regionales: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que si bien México enfrenta retos en algunos estados del país, en otras regiones registra avances sustanciales, con tasas de crecimiento económico hasta de 6.0 por ciento.

“Es claro que México está enfrentando retos, pero al mismo tiempo tiene avances sustanciales en regiones del país que ahora gozan de bonanza y tranquilidad”, argumentó.

En entrevista posterior a su participación en la mesa “Comercio e inversión“, en el marco del WEF Latam, dijo: “Siguen los retos en algunos estados en los que hay que regresar los niveles de confianza y de seguridad para que fluyan las inversiones”.

El funcionario mexicano precisó que el gobierno enfrentó en su momento retos en Michoacán y Guerrero, y ahora lo hace con los sucesos registrados en una zona de Jalisco.

Pero en contraparte, señaló, hay regiones del país donde reportan un crecimiento económico entre 5.0 y 6.0 por ciento, “con condiciones óptimas para la inversión.

Guajardo Villarreal señaló que la obligación del gobierno de la República es “poner su mejor esfuerzo para igualar las condiciones del país”.

Expone Lozoya desafíos de reforma energética

Uno de los desafíos de la reforma energética es contar con la capacidad para cambiar la estrategia y la cultura de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo su director general, Emilio Lozoya Austin.

Al participar en el Foro, expuso que otro de los retos de la reforma constitucional en materia energética es identificar las necesidades de las empresas que vendrán al país a participar en este sector.

En el panel “Perspectivas regionales en materia energética”, destacó que la reforma energética también plantea incentivar la explotación de gas natural y que ello traer beneficios, entre ellos, bajos costos en energía eléctrica.

Aseguró que el proceso reformador de México es positivo y fundamental para que la economía mexicana se abra a nuevos mercados y sostuvo que el país ofrece un entorno altamente competitivo para producir más energía.

Además, puntualizó Lozoya Austin, la reforma energética permite establecer alianzas con empresas líderes en el sector para impulsar proyectos clave de infraestructura, pero también mitigar algunos de los riesgos que enfrenta la empresa petrolera mexicana.

Por su parte, el director de la empresa Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, opinó que la reforma energética aprobada en México está bien diseñada y garantiza la llegada de capital foráneo al sector.

Angélica Fuentes se presenta con “la frente en alto”

Para “dar la cara” con “la frente en alto” y seguir trabajando en favor de la mujer, Angélica Fuentes, presidenta de la fundación del mismo nombre, acudió a este destino turístico para participar en los trabajos de la décima edición del WEF Latam.

Previo a la inauguración oficial de este evento, Fuentes intervino en una conferencia de prensa en su calidad de copresidenta de esta reunión internacional, en un momento en el que enfrenta problemas personales y de negocios con su aún esposo, Jorge Vergara.

“Por más que quieran no van a callarme, no van silenciar mi voz. Para mí es muy importe seguir trabajando en lo que vengo haciendo durante 26 años y que es trabajar en pro de la mujer”, subrayó.

Tras aclarar que en este foro no discutirá asuntos personales, afirmó que siempre se ha manejado con estricto apego a la legalidad y que es muy importante destacar el tema de la mujer, porque “es fundamental que se tenga representación con un tema que puede aportar cosas extraordinarias a nuestra región”.

“Creo que todas las experiencias de la vida nos dan, si lo buscamos, fortaleza; yo hoy, con la frente en alto y muy orgullosa, seguiré trabajando en pro de la mujer”, sostuvo.

Reiteró su meta de llegar a la equidad de la mujer, con justicia y libertad, para desarrollar la región latinoamericana de una forma más proactiva y eficiente de lo que se ha logrado.

El pasado martes, Grupo Omnilife acusó a Angélica Fuentes de daño patrimonial cuando estuvo al frente de la empresa, el cual se ubicaría de tres mil a cuatro mil millones de pesos, debido a presuntas conductas ilícitas y actos simulados.

Continúa llegada de funcionarios internacionales

Este jueves continúa el arribo de mandatarios y ministros a la Riviera Maya, para participar el Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEFLA 2015) en su décima edición, dio a conocer la Cancillería mexicana.

Por la mañana arribó al aeropuerto internacional de Cancún, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien se manifestó contento por estar en México y envío un saludo al jefe del Ejecutivo federal.

Comentó que el Foro permitirá compartir con los empresarios del sector y con el presidente mexicano, todo lo que son los avances en Panamá en materia económica y social y, sobre todo, en la consolidación del sistema democrático.

“Estoy muy contento de estar aquí, de compartir la experiencia de Panamá y de aprender de las experiencias de otros países en un foro tan importante como este Foro Económico Mundial”, manifestó.

Posteriormente, arribó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien destacó la importancia del Foro Económico para la región.

Además, hizo un reconocimiento a México por la organización con lujo de detalle de dicho evento, en el que se espera ver qué está pasando en América Latina y en el mundo en materia económica.

La ministra recordó que su estancia también responde a la Visita de Estado que realizará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien llega este jueves por la noche a México.

Relacionadas

Comentarios