HistoriasMicrositio

Conoce a tus clientes con el Behavioral Targeting

Esta nueva herramienta ayuda a analizar los patrones de comportamiento de un usuario en línea, con la finalidad de mejorar su experiencia en e-commerce.

06-05-2015, 2:03:36 PM
Conoce a tus clientes con el Behavioral Targeting
Ignacio Caride, de MercadoLibre México

La segmentación de mercados es clave para una estrategia de marketing digital, pues a través de ésta podemos conocer la edad, el poder adquisitivo y el género de nuestro público objetivo

No obstante, el mundo online nos ofrece cada vez más información sobre los hábitos de nuestros clientes actuales y potenciales, lo importante es conocer a través de qué herramientas podemos conseguir esta información.

La segmentación Behavioral Targeting, o segmentación por comportamiento, es una nueva herramienta que nos ayuda a analizar los patrones de comportamiento de un usuario en línea, como el tipo de sitios web que visita, el tiempo que navegan en dichos sitios y el dispositivo que utiliza para conectarse. 

Asimismo, este tipo de segmentación brinda grandes beneficios a industrias como el comercio electrónico, pues permite conocer el comportamiento de los consumidores con la finalidad de mejorar su experiencia de compra en línea.

Las compras personalizadas, por ejemplo, son un factor importante para mantener y atraer a nuevos usuarios y predominar frente a las compras offline; y esto es posible al conocer sus hábitos y preferencias.

En este sentido, la personalización dentro del comercio electrónico brinda una experiencia de compra única que puede dar como resultado un mayor volumen de ventas.

Para poder personalizar la búsqueda de cada uno de los usuarios, es necesario procesar en tiempo real una gran cantidad de información; por ejemplo, los productos que compra, las categorías que visita, los productos que busca, etc. 

Algunas acciones derivadas de la segmentación por comportamiento, que se utilizan en el comercio electrónico son:

Personalización sitio web

Se refiere a las recomendaciones personalizadas en la página principal de la tienda online, de acuerdo con los hábitos de compra y búsqueda del usuario. 

En estos casos, los uusarios pueden ver los artículos que han estado buscando a fin de poder concretar la compra. 

E-mail personalizado

Consiste en personalizar los correos electrónicos y comunicarle a los usuarios las ofertas del producto que estuvieron buscando anteriormente, esto con el fin de brindarles información que agregue valor y motivarlos a realizar la compra. 

Las nuevas generaciones están exigiendo a las marcas experiencias cada vez más personalizadas y ante esto, el e-commerce permite que la experiencia de compra sea cada vez más especial y única para los consumidores. 

No eches en saco roto esta información pues sin duda ofrece grandes ventajas a las empresas.

El autor es director general de MercadoLibre México. Puedes contactarlo a través de la cuenta de Facebook de MercadoLibre.com, o en los perfiles de Twitter @Ignaciocaride y @ML_Mexico; o en http://institucional.mercadolibre.com 


Relacionadas

Comentarios