HistoriasNegocios

Inauguran en México el WEF para América Latina

Este foro pondrá en relieve el crecimiento del país como uno de los de mayor potencial a nivel internacional, dijo el titular de la SRE al presentar el evento.

06-05-2015, 1:35:03 PM
Inauguran en México el WEF para América Latina
Notimex

El Foro Económico Mundial habrá de poner en relieve el crecimiento de México, que es uno de los países con mayor potencial a nivel internacional, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

Además habrá de reconocerse la transformación de la estructura económica mexicana para volverla más flexible y construir sobre esa base una mejor plataforma de crecimiento sostenido, dijo al dar inicio a la X edición del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam), a celebrarse del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya, en Quintana Roo.

En conferencia de prensa resaltó que es un país en donde todos sus indicadores se están moviendo muy alentadores, en donde el crecimiento es mayor al observado el año pasado e incluso en 2013.

“Por lo que los indicadores de inversión, desempeño, crecimiento, el interés que ha habido en las reformas y en los avances que hemos logrado implementar permiten que México se presente en este Foro como un país con enorme potencial y una gran condición en sus reformas políticas para generar mejores condiciones de crecimiento”.

Además, señaló que la convocatoria y asistencia al Foro acredita el interés que despierta la región y en particular México, que es uno de los países que en el proceso latinoamericano tiene uno de los mejores desempeños económicos.

“México en el contexto latinoamericano y en el contexto de la OCDE tiene un desempeño económico más que satisfactorio y además un potencial de crecimiento económico que habrá de consolidarse en la medida que sigamos con éxito implementado las reformas”, puntualizó.

Recordó que ésta es la tercera ocasión que se realiza este Foro en el país, luego de sus ediciones de 2008 en Cancún, Quintana Roo, y de 2012 en Puerto Vallarta, Jalisco, y en la asistirán más de 500 compañías globales, así como expertos para discutir sobre los temas de coyuntura.

Detalló que la agenda girará en torno a tres pilares que son: Cómo fortalecer los cimientos institucionales, cómo renovar el marco jurídico en la región para aprovechar oportunidades y atender desafíos y cómo tener un papel más relevante en el desarrollo de la región e innovación tecnológica.

Ve el mundo a México como un país que enfrenta sus retos, afirma Meade 

México es mucho más que los retos que enfrenta y así se recoge en los foros internacionales, aseveró el titular de la SRE.

Ello, ante las alertas que países como Estados Unidos, ha lanzado a sus ciudadanos derivado de los hechos de inseguridad que se han observado en algunos estados, como en Jalisco el fin de semana pasado.

Subrayó que la imagen que se tiene de México en el mundo es el de un país que reconoce sus retos, que los enfrenta, que trabaja por superarlos y que es absolutamente transparente dentro de las circunstancias que está viviendo; pero que lo es también sobre la naturaleza acotada, regional y puntual en que se dan esos sucesos.

En este sentido, Meade Kuribreña reconoció el derecho de cualquier país de alertar a sus ciudadanos sobre las circunstancias que se viven en el país, siempre que esté apegada a la realidad.

“Nosotros reconocemos el derecho que tienen las embajadas de comentarles, informar a sus ciudadanos, y hemos estado siempre al pendiente que esta información sea veraz y apegada a la realidad”, manifestó.

El funcionario comentó que un ejemplo de ello es el estado de Jalisco, que por sí mismo emitió una alerta aplicando un Código Rojo, que justamente avisaba a sus ciudadanos y extranjeros de las circunstancias difíciles que se estaban viviendo en ese momento.

De ese código es que la embajada de Estados Unidos hizo eco y ahora se espera que de igual manera refleje su cancelación, subrayó el canciller en conferencia de prensa.

Meade Kuribreña destacó que este Código Rojo ya ha sido superado por Jalisco, situación que la misma cancillería ha dado a conocer, ofreciendo estar atentos y coadyuvar en el proceso de atención de cualquier circunstancia que hubiere presentado en perjuicio de cualquier ciudadano extranjero.

Además, aseveró, desde ayer no se ha registrado ningún incidente, y reiteró que dicho código ha sido superado y se espera que pronto también las embajadas presentes en México lo comuniquen a sus ciudadanos en el resto del mundo.

Resaltó que una muestra de la imagen que se tiene de México a nivel global son indicadores como la inversión extranjera directa, el éxito en el sector turismo y el interés como destino de inversión que generan las reformas.

“El prestigio que tiene México en los diferentes foros y temáticas internacionales acreditan que México es mucho más que los retos que enfrenta, así se recoge en nuestro prestigio y nuestra posición internacional”, manifestó.

Además, por esa defensa y ese cuidado de la imagen de México y con lo que aporta al orbe, “se reconoce en el mundo como una potencia manufacturera, con un enorme potencial económico y de oportunidades”.

Relacionadas

Comentarios