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Turismo, oportunidad para la competitividad de México

El país ocupa el sitio 30 en el índice realizado por el WEF, lo que revela diversas áreas de oportunidad; te mostramos un comparativo con el 1er. lugar: España.

06-05-2015, 12:38:05 PM
Turismo, oportunidad para la competitividad de México
Jorge Arturo Monjarás, editor de Finanzas de Alto Nivel

México está en el lugar número 30 de 141 países de acuerdo a su competitividad en la industria de turismo y viajes, de acuerdo con un estudio del World Economic Forum (WEF). El primer lugar de la tabla lo ocupan España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El índice del WEF se basa en 14 “pilares” o indicadores, cada uno compuestos por aún más datos, de forma que el informe conjuga decenas de factores para llegar a sus conclusiones. Los temas van desde un ambiente de negocios favorable y competitividad en sus precios hasta la infraestructura turística y los recursos naturales y culturales de cada país.

México es considerado un país rico en recursos naturales.

Curiosamente, la seguridad no recibe la calificación más baja en México, sino la sustentabilidad ambiental y la infraestructura de telecomunicaciones y tecnológica. La puntuación va de 0 a 7.

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México, es el segundo país más competitivo en materia de turismo y viajes en América Latina, sólo después de Brasil (lugar 28). El informe del WEF dice lo siguiente:

“México recibe altas calificaciones por sus recursos naturales (4º lugar) y culturales (11º lugar). El atractivo del país se traduce en que ocupa el lugar 18 en materia de búsquedas online. Otra de sus áreas fuertes es la prioridad relativa que recibe la industria turística en la estrategia de desarrollo del país (lugar 32º), al percibir el sector 5% del presupuesto nacional”.

Temas como la Alianza del Pacífico enfatizan la vocación de apertura e integración regional de México.

Las áreas de oportunidad son, por supuesto, la seguridad (lugar 125) y la sustentabilidad ambiental (126). Esto último es “estratégicamente importante, dada la importancia de los recursos naturales del país”, dice el informe.

Los primeros puestos están ocupados por destinos tradicionales, como España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Igualmente, México recibe bajas calificaciones en materia de ambiente de negocios, por sus altos costos en permisos de construcción (131) y falta de competencia (114), así como sus cargas fiscales (116).

No obstante, aparte de Brasil y México, los grandes mercados emergentes, como China (sitio 17) y Malaysia (25) se ubican entre los primeros 30 países; mientras que Rusia, Sudáfrica y la India ocupan los puestos 45, 48 y 52, respectivamente.

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España, el puntero

España ocupa el primer lugar por primera vez, como el tercer país más visitado del planeta, con cerca de 60.6 millones de llegadas, una cifra que continúa creciendo principalmente debido al crecimiento de visitantes de países emergentes como China, Brasil y México.

Sus hermosos sitios históricos distribuidos por todo el país le otorgan las más altas calificaciones en recursos culturales, pero también tiene un alto atractivo para los viajeros de negocios, por su importante número de convenciones internacionales.

Tiene uno de los primeros lugares en búsquedas online para restaurantes, atracciones y vida nocturna, así como un alto nivel de prioridad para la industria y una fuerte infraestructura turística.

La promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente son clave para el desarrollo sostenible del sector de los viajes y el turismo.

Su área de oportunidad está en el ambiente de negocios, en donde califica en el lugar 100, debido a los problemas y corrupción en materia de permisos de construcción y a una infraestructura legal ineficiente. El mercado legal es considerado como muy rígido (113º lugar) y se observa poca relación entre los beneficios a los empleados y la productividad obtenida (lugar 125).

¿Cómo se mide la cultura?

El informe del WEF considera el número de sitios nombrados patrimonio cultural mundial por la UNESCO, pero también el número de estadios importantes, eventos de espectáculos, la demanda digital por cultura y entretenimiento, el número de búsquedas online relacionadas con la cultura de un país.

La cultura se mezcla en esta categoría con el número de reuniones internacionales (convenciones), lo cual da una idea del turismo de negocios.

El WEF produjo esta investigación en colaboración con Strategy& y la aportación de datos de Bloom consulting, Deloitte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIPN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

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