Estilo de VidaHistorias

Gana Ford Coppola Premio Princesa de Asturias 2015

El genio que rodó “El Padrino” y “Apocalypse Now” ganó el premio por su prominente trayectoria y lugar en la historia del cine.

06-05-2015, 10:29:15 AM
Gana Ford Coppola Premio Princesa de Asturias 2015
Notimex

El guionista, productor y director de cine estadounidense Francis Ford Coppola ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 por ser un narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine.

El jurado resaltó que la carrera del cineasta ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista.

Agregó que la figura de Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente.

¿Quién es Coppola?

Nacido en el seno de una familia italoamericana en Detroit (Michigan, EUA) el 7 de abril de 1939, Francis Ford Coppola creció en Nueva York en un hogar vinculado a la música y el cine, con un padre, Carmine Coppola, instrumentista y compositor.

Su niñez estuvo marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año, pero también por el juego con marionetas y la manipulación de las películas familiares en Super8, que le sirvieron de distracción y aprendizaje.

Se formó en Arte Dramático en la Universidad Hofstra (Nueva York) y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo su posgrado en Bellas Artes con la cinta “Ya eres un gran chico”, en 1966.

En su obra se encuentran películas reconocidas como clásicos de la historia del cine, e incluye más de una treintena de filmes como director, 27 como guionista y 74 como productor.

Coppola ganó su primer Oscar al mejor guion original por “Patton” en 1970.

La película que encumbró su nombre fue “El Padrino” (1972), adaptación de la novela homónima de Mario Puzo, que, con un rodaje de 52 días y un reparto polémico, se convirtió en uno de los estrenos más taquilleros del momento, con la que obtuvo tres Oscar.

Dos años después, rodó la secuela “El Padrino II” con un presupuesto que doblaba el de la anterior y por la que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, seis Oscar.

En 1979 estrenó “Apocalypse Now”, adaptación libre de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”.

El largometraje está incluido entre las grandes obras maestras del cine y en su momento fue de los de mayor presupuesto de la historia.

Relacionadas

Comentarios