'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Advierte Fed peligros potenciales por alta valuación

Aunque los riesgos a la estabilidad a lo largo del sistema financiero de EU seguían controlados, señaló la presidente del banco central estadounidense.

06-05-2015, 10:06:07 AM
Advierte Fed peligros potenciales por alta valuación
Reuters

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este miércoles que las altas valuaciones en el mercado de acciones podrían plantear peligros potenciales, pero que los riesgos a la estabilidad a lo largo del sistema financiero estadounidense seguían controlados.

“Yo destacaría que las valuaciones del mercado de valores en este momento son por lo general bastante altas”, dijo Yellen. “Hay peligros potenciales en eso”, añadió.

Las declaraciones de Yellen fueron en respuesta a preguntas de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una conferencia en Washington sobre “Finanzas y Sociedad”.

“También hemos visto la compresión de los diferenciales en la deuda de alto retorno, que ciertamente parece una conducta del tipo de búsqueda de rendimientos“, dijo Yellen.

Otro punto problemático potencial al que Yellen se refirió fue a las tasas de interés bajas de largo plazo, que podrían escalar a medida que la Fed normaliza su política monetaria, alterando el sistema financiero.

“Cuando la Fed decida que es hora de comenzar a subir las tasas de interés, estas primas a plazo podrían ascender y podríamos ver un brusco salto en las tasas a largo plazo. Es por eso que estamos tratando de (…) comunicar claramente nuestra política monetaria para no sorprender a los mercados“, declaró.

Yellen atenuó esas declaraciones diciendo que ella no veía ninguna burbuja formándose de momento, y describió los riesgos a la estabilidad financiera como “moderados, no elevados”.

La sesión de preguntas y respuestas con Lagarde ocurrió después de que ambas ofrecieran discursos similares subrayando la necesidad de continuar controlando el riesgo en el sector bancario.

Yellen también resaltó preocupaciones sobre potenciales problemas de liquidez que enfrentan ciertos administradores de activos en caso de generarse una oleada de amortizaciones.

Conducta de banqueros

En sus comentarios, Yellen destacó las contribuciones del sistema bancario a la sociedad y a la economía.

Pero rápidamente volcó su discurso al sistema distorsionado de incentivos y débiles controles a lo largo de la industria financiera, que abonaron el camino para la crisis financiera del 2008.

“Una combinación de respuestas a los incentivos distorsionados por parte de los participantes de todo el sistema financiero crearon un ambiente conducente a la crisis”, dijo Yellen.

En tanto, la jefa del FMI también se mostró crítica de la conducta de los banqueros y mencionó la necesidad de cambios.

“Lo que se necesita es una cultura que induzca a los banqueros a hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando”, dijo Lagarde en sus comentarios preparados.

Lagarde afirmó que más mujeres líderes ayudarían a mejorar la gobernanza del sistema financiero, un comentario que resonó entre los asistentes al evento, donde participaban algunas de las mujeres más poderosas de las finanzas mundiales.

Lagarde dijo además que los incentivos de compensación bancaria deberían cambiar para no remunerar los riesgos excesivos.

Yellen agregó, por su parte, que las autoridades, incluida la Fed, “siguen atentas a áreas que necesitan mayor acción o en las que los pasos tomados hasta ahora necesitan ser ajustados”.

La funcionaria no hizo comentarios sobre la política monetaria de Estados Unidos en sus declaraciones.

Relacionadas

Comentarios