HistoriasTecnología

¿Violas la licencia de software libre?

Un estudio encontró que diversas empresas desconocen que son propensas de violar la licencia GPL o Licencia Pública General.

20-07-2010, 9:10:42 AM
¿Violas la licencia de software libre?
Carla Martínez

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés General Public License (GPL), es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Al ser un software libre pero de autor, es necesario saber si los usuarios tiene acceso a él, por ello, OpenLogic realizó una encuesta que muestró que muchas empresas son conscientes de que podría estar distribuyendo software de código abierto, y por lo tanto disparar la disposición de las licencias de código abierto.

Más del 65% de los encuestados que creían que no estaban distribuyendo software de código abierto en realidad suministraban este tipo de software a los clientes, socios o personas ajenas a la organización.

Además, sólo 22% de las empresas estaban utilizando herramientas o servicios para determinar si el software era de código abierto, a pesar de que 84% del softwarte es de este tipo.

De los resultados de la encuesta, OpenLogic concluyó:

Las empresas a menudo se equivocan al creer que no distribuyen software de código abierto debido a la proliferación de aplicaciones basadas en web, aplicaciones móviles y la externalización.

Generalmente las compañías no emplean herramientas o servicios que podrían ayudarles a identificar con exactitud si el software es de código abierto en sus aplicaciones y el código.

Los desarrolladores de software encuestados eran mucho más propensos a reportar que sus empresas distribuir el código fuente abierto sobre los encuestados en materia jurídica, pública o en la arquitectura – lo que indica que otras partes de la organización no son plenamente conscientes de cómo y dónde se está utilizando este software.

Los encuestados que están familiarizados con los requisitos de la GPL son mucho más propensos a utilizar una de las herramientas de análisis para investigar la fuente, probablemente por que reconocen la complejidad del cumplimiento de las licencias de fuente abierta de software.

“Muchas empresas están operando en la oscuridad sobre su uso de código abierto. A menudo no tienen una visibilidad precisa en lo que software de código abierto que está utilizando y no son conscientes de las situaciones en las que podría nestar distribuyendo el software de código abierto”, dijo Kim Weins, vice presidente de marketing de OpenLogic. “Como resultado, las empresas no se dan cuenta de que ellos mismos están poniendo en riesgo a su firma de violar las licencias de código abierto.”

Entre otros resultado de la encuesta de OpenLogic tenemos:

¿Su compañía distribuye software de código abierto fuera de su organización?

No. 59.8%

Sí. 32.9%

No lo sé. 7.3%

¿Su compañía hace alguno de los siguientes? Seleccione todos lo que apliquen.

Vender productos de software. 26.7%

Vender productos tienen software dentro. 21.3%

Dar software a los clientes. 29.3%

Dar software a los socios. 22.7%

Proveer aplicaciones móviles (Android, iPhone, etc.) para descargar 17.3%

Proveer aplicaciones para medios sociales (Facebook, etc.) 8.0%

Contribuir código a proyectos de código abierto. 28%

Ninguno de los anteriores. 18.7%

Entre otros temas.

¿Está familiarizado con los requerimientos de las licencias GPL para software de código abierto?

Sí. 68%

Un poco. 24%

No. 6.7%

No está seguro de lo que es. 1.3%

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios