'; Alto Nivel
HistoriasManagement

8 consejos de un productor de cine para liderar equipos

Ser productor de cine es sinónimo de ser líder, ¿qué pueden aprenderles los directivos de las empresas? Suzanne Buirgy, productora de Home, nos lo explica.

06-05-2015, 6:58:38 AM
8 consejos de un productor de cine para liderar equipos
Alejandro Medina González

Lejos del glamour y los reflectores que deja el ser un famoso director de cine, existe una serie de hombres y mujeres cuya labor pasa casi siempre desapercibida, pero que sin lugar a dudas puede incluso llegar a ser más importantes que cualquier persona que exista en los sets de filmación.

Estamos hablando de los productores, personas encargadas de supervisar prácticamente todo lo que hacen cada una de las personas que colabora en la creación de una película, de principio a fin, con el único objetivo de lograr un producto de calidad, que pueda ser exitoso.

Se trata de verdaderos líderes que se encargan de articular a cada una de las áreas de producción de la película, motivando a cada persona y aportándole su experiencia para poder desempeñar su trabajo.

Su rol es completamente estratégico, al igual que lo es el de los directivos de las empresas, quienes cumplen una función similar a la de ellos al moldear el camino que siguen sus compañías todos los días.

¿Qué pueden entonces aprender los directivos de los productores de cine? ¿Cuáles son los consejos que ellos podrían darles? y, finalmente, ¿cómo hacen ellos para que todo su equipo trabaje por un mismo objetivo?

Te recomendamos leer: 5 lecciones de la millonaria cinta “Rapido y Furioso 7”

Las claves de Home

La respuesta a estas preguntas nos la dio Suzanne Buirgy, la productora de la nueva película animada de Dreamworks, Home, una cinta que relata las peripecias que viven alrededor del mundo un simpático alien y una niña en su búsqueda por encontrar a la mamá de la pequeña.

La película de Buirgy, basada en el libro “The true meaning of Smekday”, de Adam Rex, se ha convertido en todo un ‘blockbuster’, recaudando 326 millones de dólares (mdd), es decir, 191 millones más de lo que fue el presupuesto de la cinta.

¿Qué tan difícil fue para Suzanne conseguir este éxito? En entrevista con AltoNivel.com.mx asegura que fue algo brutal, ya que lideró un equipo enorme de creativos y artistas que trabajó en conjunto para poder darle al público una película que los hiciera vibrar.

También te puede interesar: 5 súper miedos y cómo derrotarlos

Tras su participación en el Creativa Fest, detalló que son básicamente ocho los consejos que una productora y líder con su experiencia puede darle a los directivos de las empresas que existen en México:

1.- Ten muy en claro cuál es el proyecto que encabezas

Buirgy, quien pasó poco más de cuatro años desarrollando junto al director Tim Johnson la película de Home, sostiene que es básico que los líderes tengan muy bien en mente cuál es el proyecto que están liderando, qué fases son las que tendrá, cuáles son los puntos débiles que puede llegar a encontrar y, finalmente, qué perspectivas y alcances se aspira a tener con su desarrollo. Esto les ayudará a dimensionar el trabajo que necesitan hacer para cumplir con su objetivo.

2.- Selecciona al mejor talento posible

La industria del cine es un negocio bastante competitivo y al igual que en las empresas, se requiere tener al mejor equipo de trabajo posible. La productora señala que es importante que realice un buen proceso de selección de talento en las empresas para poder escoger a aquellas personas que destacan en cada uno de los rubros en los que ganar. La atracción del equipo de trabajo, sostiene, no debe pasar sólo por las áreas de reclutamiento, sino que el director de la compañía debe apoyarlas.

Te recomendamos leer: 3 películas de 2014 que incentivan tu liderazgo

3.- Acepta que la presión vendrá y prepárate para ella

El desarrollo de Home representó un reto total para Suzanne Buirgy y su equipo, quienes durante los cuatro años del proyecto vivieron momentos complicados y de estrés que lograron superar a pesar de su complejidad. Es por eso que la cineasta recomienda estar siempre preparado y contar con un plan de ataque para poder responder a las crisis que se vayan presentando, las cuales, en el peor de los casos, no les causarán únicamente dolores de cabeza, sino que pueden acabar con su proyecto.

4.- Plasma en tu equipo un mismo objetivo

La productora, quien anteriormente ha trabajado en cintas como Kung Fu Panda, Shrek y Cómo Entrenar A Tu Dragón, sostiene que es esencial que desde un principio expliques muy bien al equipo de trabajo de cada una de las áreas sin excepción, qué es lo que se quiere lograr con el proyecto que están trabajando.

“Se trata de generar una misma visión entre todos los colaboradores, que ellos adopten y valoren en cada una de las actividades que realicen”, sostiene Buirgy.

También te puede interesar: 4 lecciones de un campeón para líderes de todo nivel

5.- Mantén comunicación 24 x 24 con el equipo

Favorecer el diálogo con los colaboradores de cada una de las áreas que permitieron dar vida a la película Home fue una labor titánica para la productora, quien explicó desde un inicio a todos, que su teléfono celular estaría disponible para responder sus dudas en el momento justo en que aparecieran.

La experta sostiene que es muy importante estar abierto a la comunicación, ya que una simple respuesta en el momento adecuado, puede evitar una crisis de gran escala.

6.- Escucha las opiniones de tus colaboradores

Suzanne Buirgy, también fanática de la música folk, detalla a AltoNivel.com.mx que los directores tienen que estar abiertos a escuchar los comentarios, propuestas y opiniones que su equipo de trabajo les haga, ya que “nunca se sabe cuando aparecerá una excelente idea que apoye a mejorar el proyecto que se está realizando”. La productora comenta que no escuchar a los colaboradores únicamente generará rechazo y un sentimiento negativo hacia la objetivo final que se tiene.

Te recomendamos leer: Fracaso, clave de éxito de Marvel para ganar millones

7.- Empodera a tu gente

Básicamente que el jefe no puede estar haciendo todo, por lo que debe de permitir que sean sus trabajadores cumplan cada quien con su labor y den velocidad a sus tareas. “Como jefe no puedes ser el que haga todo el trabajo, delega responsabilidades y confía en que ellos están cumpliendo bien con sus funciones”, asegura.

8.- Aprende a ser estricto cuando la ocasión lo amerite

Buirgy finaliza su charla puntualizando que como director o encargado de un proyecto no puedes ser todo el tiempo un sujeto “buena onda”, ya que se presentarán ocasiones en las que tendrás que hablar fuerte con determinados trabajadores con el objetivo de que las cosas puedan fluir de la manera adecuada.

“Es muy importante que definas cuando es que necesitas ser más estricto de lo normal, afronta estos momentos con toda la seriedad posible”, precisa.

¿Cuál de los consejos de la productora te parece el más importante? ¿Cuál tomarías inmediatamente para tu trabajo? ¿Qué fue lo que más te gustó de la película de Home?

Relacionadas

Comentarios