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Volkswagen y GM paran producción en Brasil

Las ventas de autos descendieron un 17% anual en el trimestre de enero a marzo, por lo que anunciaron que se detendrá la producción de sus fabricas.

05-05-2015, 11:42:38 AM
Volkswagen y GM paran producción en Brasil
Notimex

Las automotrices Volkswagen y General Motors (GM) anunciaron
que ante la caída de las ventas detienen a partir de hoy la producción en
varias de sus fábricas en Brasil, por lo que concedieron días feriados a miles
de trabajadores.

De acuerdo con las dos fabricantes, las ventas de autos
descendieron un 17 por ciento anual en el trimestre de enero a marzo.

La marca alemana anunció la víspera que cancela la
producción de autos en su fábrica de San Bernardo del Campo, en el estado de
Sao Paulo, y concedió 10 días feriados a los ocho mil trabajadores de la línea
de montaje.

Asimismo, otra fábrica de la firma de autos en Taubaté,
también en el estado de Sao Paulo, se encuentra parada y sus 370 trabajadores
entraron en régimen de ‘lay-off’, ante la baja demanda del mercado brasileño,
que acumula un año de crisis.

Por su parte, General Motors también informó que desde este
martes concede feriados por plazo indeterminado a 467 trabajadores en su
fábrica de Sao Caetano. Otros 800 trabajadores de la montadora están en
‘lay-off’ desde hace una semana y podrían volver al trabajo el 9 de junio.

El sector automotriz es uno de los más impactados por la
desaceleración de la economía brasileña, que este año puede contraerse un 1.0
por ciento y las ventas anuales de autos caerían este año un 13 por ciento.

Estos datos fueron proporcionados por la Asociación Nacional
de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

La producción del gigante sudamericano cayó en marzo un 4.6
por ciento interanual, para situarse en 253 mil unidades y acumula un retroceso
de 14.3 por ciento en los tres primeros meses de 2015, según la ANFAVEA.

Esta situación provocó que el número de despidos vinculados
a la caída de la demanda ascienda ya a más de 17 mil 800 trabajadores desde
noviembre de 2013, mientras en algunas fábricas como en la china Chery ya se
dan casos de huelgas por el empeoramiento de las condiciones laborales.

Esta crisis contrasta con el sector automotriz en México,
donde las montadoras –impulsadas por la demanda en Estados Unidos y Canadá-
registran datos históricos de producción, pero también de ventas nacionales.

En febrero, la Organización Internacional de Constructores
de Automóviles (OICA, en sus siglas originales en francés) reconoció a México
como séptimo mayor productor mundial de vehículos y número uno en América
Latina, por delante de Brasil.

Esta situación es histórica y en base a los datos actuales
se prolongará durante este 2015 y los años siguientes.

Datos de la OICA indican que México produjo 3.3 millones de
autos en 2014, un 10.2 por ciento más que el año anterior y superó a Brasil
como líder productor de América Latina, después de que el país sudamericano
fabricara 3.1 millones de autos.

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