'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Grecia intensifica esfuerzos para evitar crisis

El gobierno griego quiere evitar una falta de liquidez que podría resultar catastrófica, mientras se agotan sus reservas de efectivo.

05-05-2015, 10:25:14 AM
Grecia intensifica esfuerzos para evitar crisis
Reuters

Grecia intensificaba este martes los esfuerzos diplomáticos con sus socios de la zona euro para evitar una crisis de liquidez que podría resultar catastrófica este mes, cuando debe realizar un pago al FMI, mientras se agotan sus reservas de efectivo.

Los ministros griegos viajaban a Fráncfort, Bruselas y París para pedir un alivio de la presión financiera sobre Atenas, luego de que el primer ministro, Alexis Tsipras, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Discutieron el curso de las negociaciones en Bruselas e intercambiaron sus visiones sobre los temas del acuerdo de Grecia con sus prestamistas”, dijo el martes un funcionario del Gobierno griego, sin dar detalles.

Se mantenían negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, con la Comisión Europea y con el Banco Central Europeo sobre un acuerdo de liquidez por reformas, pero no se veían indicios de un avance en los temas que provocan las mayores discrepancias: jubilaciones, reforma laboral y sueldo mínimo.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, dijo que lo que se busca es que los ministros de Finanzas de la zona euro puedan registrar oficialmente un “progreso fuerte” en las negociaciones cuando se reúnan el lunes próximo, pero no sugirió que fuera posible un acuerdo para esa fecha.

La incertidumbre política llevó a la Comisión a recortar su pronóstico para el crecimiento económico de Grecia a un 0,5 por ciento desde un 2,5 por ciento hace apenas tres meses.

“El hecho de que las negociaciones sigan en curso sin haberse cerrado tras más de tres meses y medio, todo eso tiene un impacto en las expectativas para el crecimiento y las finanzas públicas de Grecia”, dijo Moscovici en una rueda de prensa.

Crisis de financiamiento

El viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, tenía previsto reunirse con el jefe del BCE, Mario Draghi, en Fráncfort para pedir una ampliación en el salvavidas de liquidez para los bancos griegos y para permitirles que compren más bonos del Tesoro de corto plazo, lo que aliviaría la crisis inmediata de financiamiento de Atenas.

Grecia tiene que pagar 970 millones de euros al FMI para el 12 de mayo y ha requisado las reservas de liquidez de municipios y organismos gubernamentales para juntar fondos.

El miércoles el BCE tendrá su revisión semanal de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ALE) a los bancos griegos, y algunos miembros, encabezados por el Bundesbank alemán, quieren términos más duros para los colaterales, según fuentes del BCE.

Apuntando a las recientes recortes en las calificaciones de crédito de Grecia y de sus bancos, los miembros de línea dura quieren que el BCE aumente las quitas en los valores griegos que los bancos presentan como colateral para financiamiento.

Pero una fuente del BCE dijo que no esperaba que el consejo realizara un cambio drástico que dejara a los bancos griegos en dificultades inmediatas mientras siguen las negociaciones.

El martes, los inversores liquidaban bonos y acciones griegas luego de un reporte del Financial Times que señaló que el jefe para Europa del FMI, Poul Thomsen, había amenazado con cortarle a Grecia el salvavidas de financiamiento a menos que sus socios europeos acuerden una reestructuración de su deuda.

Pero una fuente del FMI dijo que Thomsen no había hecho una amenaza así de explícita ni pedido una amortización durante su reunión del 24 de abril con los ministros de Finanzas de la zona euro, pero que sí apuntó al deterioro de la sostenibilidad de la deuda griega.

“Por supuesto que el FMI no realizó tal declaración”, afirmó el martes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, agregando que Thomsen había dicho que las cosas “se habían vuelto más difíciles”.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se reunió con su par francés, Michel Sapin, en París, y tenía previsto ver a Moscovici en Bruselas.

Moscovici recalcó que el objetivo de la Comisión es que Grecia siga dentro de la zona euro.

Relacionadas

Comentarios