'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Aumenta daño por Mar de Fondo; seguirá en Pacífico

Los daños por este fenómeno se incrementaron en ocho municipios de las costas de Guerrero. ¿Qué es el Mar de Fondo y qué lo produce?

04-05-2015, 2:30:29 PM
Aumenta daño por Mar de Fondo; seguirá en Pacífico
AltoNivel, con información de Notimex y agencias

Los daños por el fenómeno de Mar de Fondo se incrementaron en ocho municipios de la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero, donde 535 viviendas y 257 enramadas registraron daños debido al alto oleaje, informó la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia precisó que los municipios donde se han presentado daños son Acapulco, así como en la región Costa Grande en Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, además de Copala y Marquelia en la Costa Chica.

A lo que se suma la alerta generada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de que este fenómeno prevalecerá por al menos tres días más en el litoral del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Baja California Sur.

Pero, ¿qué es el Mar de Fondo? Se trata de un oleaje generado por fuertes vientos, que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

Sin embargo, no se trata de un tsunami, sino de un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que registra longitudes de entre 100 y 300 metros. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva, y en inglés se le denomina como Swwell.

No tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.

Uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del Mar de Fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.

Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el continente americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.

#ElDato – Las afectaciones que pudieran producir este fenómeno dependen en mucho de la condición de la marea en esos momentos. Si la marea es muy alta, la afectación será mayor.

Reporte de daños

De acuerdo con reportes de Protección Civil, en los tres albergues habilitados en localidades de Coyuca de Benítez se atiende a 196 personas.

De las 535 casas dañadas, 137 se encuentran en el municipio de Coyuca de Benítez, 160 en Tecpan de Galeana, 210 en Benito Juárez, 10 en Petatlán, 15 en La Unión, dos en Acapulco y una en Copala.

En tanto, de las 247 enramadas afectadas, 88 se ubican en Coyuca de Benítez, 63 en Tecpan, 65 en Benito Juárez, 15 en Petatlán, cinco en La Unión, cinco en Acapulco, cuatro en Marquelia y dos en Copala.

Asimismo se tiene reporte de daños de 19 embarcaciones menores en Acapulco, donde personal de Protección Civil logró el rescate acuático de 62 personas, mientras que en Zihuatanejo se registraron daños en un muelle.

La temporada del Mar de Fondo es entre los meses de mayo y noviembre.

Cabe mencionar que para atención de las emergencias se coordinan acciones de auxilio con la participación de 762 elementos de las secretarías de Protección Civil del estado, de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, de Salud estatal, Seguridad Pública y del DIF Guerrero.

De igual forma participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y las Unidades de Seguridad Pública y de Protección Civil de los municipios.

Se informó asimismo que se han distribuido más de dos mil despensas entre los afectados y mil paquetes de limpieza, además de que fueron colocados cinco mil costales de arena para contención de las olas.

Guerrero pide a Segob declaratoria de emergencia

El Consejo Estatal de Protección Civile estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero que se han visto afectados por este fenómeno.

En la sesión extraordinaria celebrada ayer en un hotel de la zona dorada de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega encabezó la reunión de evaluación de daños en calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con los reportes, los municipios afectados son Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana, y más de 500 familias han sido evacuadas de sus viviendas ubicadas a la orilla del mar de la región Costa Grande.

El mandatario estatal dijo que han dirigido una solicitud de declaratoria de emergencia al licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, para exponer la normativa correspondiente y puedan contar con el esfuerzo y trabajo que se hará en los municipios con apoyo de la federación.

Asimismo, Ortega pidió a la Capitanía de Puerto restringir la navegación a embarcaciones menores y de pesca rivereña, y solicitó a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a playa para evitar el ingreso de residentes y turistas, a fin de evitar poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

Estas medidas, indicó, serán ampliadas a los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana.

Para ello, el gobernador solicitó a la Segob incluir, junto con Acapulco, a esas comunidades en la declaratoria de emergencia para que se destinen recursos del del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, mencionó que brindarán a la población seguridad con un despliegue de elementos de las policías Estatal y Federal, Marina y Ejército.

Señaló que ya han desplegado a 304 elementos de Salud, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), con apoyo de 50 vehículos y dos bombas de achique en los municipios de las costas Grande y Chica.

“Se prevé que las familias permanezcan una semana dentro de los refugios instalados temporalmente, por lo que se está solicitando la declaratoria de emergencia y después se haga la solicitud de declaratoria de desastre”, comentó.

Agregó que lo anterior porque hay daños en infraestructura educativa, salud y de carreteras, además 160 viviendas han resultado afectadas por dicho fenómeno.

Miliani Sabido señaló que los más afectados son los pequeños comercios de parianes ubicados en la bahía de Santa Lucia, Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil.

El funcionario estatal mencionó que también han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el padrón de permisos actualizados de los negocios ubicados sobre las playas, para brindarles el apoyo necesario.

Cancelan espectáculo de clavadistas por Mar de Fondo en Acapulco

Un grupo de clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, canceló su último espectáculo, debido a la falta de medidas de seguridad ante el oleaje elevado ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo.

A pesar del fuerte oleaje, el show de clavadistas cumplió con los horarios programados para este sábado y domingo, excepto el de las 22:30 horas, indicó el secretario del Comité de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, Jorge Mónico Ramírez.

Dijo en entrevista telefónica con Notimex que este domingo ofrecieron el espectáculo desde las 13:00 y hasta las 21:30 horas, donde captaron la afluencia de más de mil 115 visitantes, entre adultos y niños, por este puente vacacional.

“Con la experiencia de los muchachos, veían que estaba en calma (oleaje) y se tiraban; fueron clavados de mucha rapidez y les aventaban una cuerda para apoyarse a la hora de salir sin esperar las olas, porque sí está muy fuerte el oleaje”, expresó.

Mónico Ramírez comentó que los días sábado y domingo solo participaron seis clavadistas jóvenes y con experiencia de más de 15 años, a fin de cumplir a los turistas con el espectáculo que realizan desde hace 80 años.

“Tenemos 80 años lanzándonos de La Quebrada con viento, marea y fuerte oleaje. Es nuestro talón de Aquiles cuando se enoja el mar, pero no lo desafiamos y si no hay turismo no nos tiramos los clavados”, expuso.

Sin embargo, agregó, la temporada resultó buena y, por ello, decidieron cumplir con el espectáculo, excepto el del último horario porque el oleaje aumento.

Agregó que la mayor captación de turistas para el espectáculo fue a las 19:30 y 20:30 horas, quienes pagaron boletos con un costo de 40 pesos para adultos y 15 pesos para niños de 5 a 10 años.

Relacionadas

Comentarios